Viernes 25 de diciembre de 2015
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Una mayorÃa de los nuevos bachilleres optarán por una carrera profesional en la universidad boliviana. Aquellos, si no en su plenitud ingresarán con algunas ideas de la educación socio comunitaria sustentada en la ley 070; sin embargo la universidad estatal tiene otro modelo. Y como es legÃtimo, cada uno en su proceso establece principios, polÃticas, fines u objetivos respecto del encargo social.
Asà la ley 070 dice entre sus objetivos: "Desarrollar la formación integral de las personas y el fortalecimiento de la conciencia social crÃtica de la vida y en la vida para Vivir Bien, que vincula la teorÃa con la práctica productiva" y la misión de la universidad "...formar profesionales idóneos de reconocida calidad y excelencia con conciencia crÃtica y capacidad de crear, adaptar, transformar la ciencia y la tecnologÃa universal para el desarrollo y progreso nacional". Ambos sistemas, en términos macro, se co-implican a través de las ideas "conciencia crÃtica", "productiva" y "desarrollo".
Edgar Morin, a quien seguimos en esta oportunidad, apuesta en el sistema educativo por construir un todo armónico mediante una conciencia de identidad terrenal que demanda una reforma de pensamiento en torno a la globalidad, su multidimensionalidad y su complejidad. Ã?l dice: "La unión planetaria es la exigencia racional mÃnima de un mundo limitado e interdependiente. Tal unión necesita de una conciencia y de un sentido de pertenencia mutuo que nos ligue a nuestra Tierra considerada como primera y última Patria".
Según Morin, el conocimiento cientÃfico empleado en educación primaria, secundaria y, sobre todo, en la universidad está fragmentado en disciplinas, sea en facultades, programas o carreras empeñadas en las especializaciones; por lo que cuestiona que tal mundo de la hiper especialización esté parcializado debido a que la especialización enfatiza el fraccionamiento de los contextos, las globalidades y las complejidades. De este modo se asiste a una inteligencia parcelada en la universidad: "La inteligencia parcelada, compartinentada, mecanicista, disyuntiva, reduccionista, rompe lo complejo del mundo de fragmentos separados, fracciona los problemas, separa lo que está unido, unidimensionaliza lo multidimensional".