Loading...
Invitado


Viernes 25 de diciembre de 2015

Portada Principal
Viernes 25 de diciembre de 2015
ver hoy
¡Felicidades Bolivia!
Navidad es compartir y amar
Pág 1 
Hasta marzo
114 empresas solicitaron prórroga para pago del segundo aguinaldo
Pág 1 
Migrantes del campo otra realidad de la Navidad
Pág 1 
Bolivia confía que Argentina pagará su deuda por gas
Pág 1 
ANUARIO DEPORTIVO 2015
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Brasil incauta un millón de cajetillas de cigarrillos provenientes de Paraguay
Pág 2 
Ex titular de ente argentino en mira de la Justicia por negarse a dimitir
Pág 2 
Editorial
Navidad es fe, caridad, paz y equidad
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Castigos indignantes
Pág 3 
La educación de la cabeza bien puesta
Pág 3 
Fortalecer la democracia
Pág 3 
Saturación
Pág 3 
Obispo Bialasik
La Navidad es una oportunidad para fortalecer la unidad familiar
Pág 4 
Alcalde invita a "reencontrarse" con la familia en esta Navidad
Pág 4 
Demócratas aseguran que existe un doble discurso en el Gobierno
Pág 4 
Nuevo edificio edil entrará en funcionamiento el próximo año
Pág 4 
Municipio invierte 90 mil bolivianos en implementación de farmacia
Pág 4 
Gobernador llama a la unidad en Navidad
Pág 4 
Le ponen candado al Tribunal Electoral de la UTO
Pág 4 
Por comercio, vehículos y peatones
La ciudad colapsó en días previos a la Navidad
Pág 5 
Auxiliares reciben incentivo de fin de año sin incremento
Pág 5 
Defensoría del Pueblo tuvo avances en defensa de derechos de niños
Pág 5 
Implementan programa para adoptar a menores de 7 a 17 años
Pág 5 
Asambleísta Saúl Sánchez
Dinero de Programa Cuenca Poopó debió ser para preservar el lago
Pág 5 
Rector de la UTO, Carlos Antezana
Los orureños deben reflexionar y comprometerse con la región
Pág 5 
Pide que las pinturas sean "buenas" y no "como sea"
Gobernador insta a pintar paredes en campaña por el "Si"
Pág 5 
Desacato al reinicio de clases y proceso legal contra Bazán caracterizaron el 2015
Pág 6 
Maestros dieron dura lucha a director de Educación pero apoyo político pudo más
Pág 6 
Coteor y el difícil proceso a una renovación de consejeros
Pág 6 
Huajara sí, Cochiraya no
Pág 6 
8 de cada 10 personas agredidas en La Paz no denuncian el hecho
Pág 6 
Vicepresidente: 50% de reclamos de Bolivia están zanjados en La Haya
Pág 6 
Evo Morales publica carta de felicitación a todos los bolivianos
Pág 6 
Alcalde de Caquiaviri recibe y da disculpas al pueblo
Pág 7 
Quieren probar su moral antes de titularse
Gobierno sugiere que egresados de derecho hagan servicio social
Pág 7 
Se invertirán en 20 proyectos
Destinan Bs. 700 millones para programas productivos
Pág 7 
Maldivas prohíbe celebraciones navideñas en casas de huéspedes
Pág 7 
Exeni defiende reglamento de campaña y dice que lo hará cumplir
Pág 8 
¿Preparado para el atracón navideño? las consecuencias duran todo el año
Pág 8 
Ministerio Público pide medidas cautelares para Marín Sandoval
Pág 8 
¿Por qué las mujeres maltratadas no abandonan a su agresor?
Pág 8 
Como un caso excepcional
Papa Francisco acepta Premio Carlo Magno por la paz
Pág 8 
Dos muertos, cinco barrios inundados y 500 damnificados en Guayaramerín
Pág 8 
45 pesebres que se mantienen en el tiempo
Pág 9 
Expo Hindú agradece al pueblo orureño
Pág 9 
El pesebre es infaltable en la Navidad de Bolivia
Pág 9 
Navidad a través de la música del Coro Universitario y la Filarmónica de Oruro
Pág 9 
Boris Villanueva continúa al mando de la Fedbampo
Pág 9 
Belén celebra la Navidad con menos turistas y más seguridad
Pág 11 
Preocupa a Estados Unidos "dudosa legalidad" de Supremo en Venezuela
Pág 11 
En Tarija y Cochabamba
Sequías e incendios afectan cultivos en Tarija y Cochabamba
Pág 12 
Alcaldía de La Paz reitera que no aceptará incremento en pasajes
Pág 12 
Sucre
Designan 157 conciliadores del Ã?rgano Judicial
Pág 12 
Más de ochenta mil beneficiados en La Paz con "perdonazo" tributario
Pág 12 
Favoreció a juez que presuntamente le pagó
Mamani revela datos que complican a Freddy Sanabria
Pág 12 
Morales evaluará resultados anuales con productores de hoja de coca
Pág 12 
A más de un año del crimen
Sentencian a 30 años de cárcel a feminicida en Sucre
Pág 12 
Editorial y opiniones

La educación de la cabeza bien puesta

25 dic 2015

Una mayoría de los nuevos bachilleres optarán por una carrera profesional en la universidad boliviana. Aquellos, si no en su plenitud ingresarán con algunas ideas de la educación socio comunitaria sustentada en la ley 070; sin embargo la universidad estatal tiene otro modelo. Y como es legítimo, cada uno en su proceso establece principios, políticas, fines u objetivos respecto del encargo social.

Así la ley 070 dice entre sus objetivos: "Desarrollar la formación integral de las personas y el fortalecimiento de la conciencia social crítica de la vida y en la vida para Vivir Bien, que vincula la teoría con la práctica productiva" y la misión de la universidad "...formar profesionales idóneos de reconocida calidad y excelencia con conciencia crítica y capacidad de crear, adaptar, transformar la ciencia y la tecnología universal para el desarrollo y progreso nacional". Ambos sistemas, en términos macro, se co-implican a través de las ideas "conciencia crítica", "productiva" y "desarrollo".

Edgar Morin, a quien seguimos en esta oportunidad, apuesta en el sistema educativo por construir un todo armónico mediante una conciencia de identidad terrenal que demanda una reforma de pensamiento en torno a la globalidad, su multidimensionalidad y su complejidad. �l dice: "La unión planetaria es la exigencia racional mínima de un mundo limitado e interdependiente. Tal unión necesita de una conciencia y de un sentido de pertenencia mutuo que nos ligue a nuestra Tierra considerada como primera y última Patria".

Según Morin, el conocimiento científico empleado en educación primaria, secundaria y, sobre todo, en la universidad está fragmentado en disciplinas, sea en facultades, programas o carreras empeñadas en las especializaciones; por lo que cuestiona que tal mundo de la hiper especialización esté parcializado debido a que la especialización enfatiza el fraccionamiento de los contextos, las globalidades y las complejidades. De este modo se asiste a una inteligencia parcelada en la universidad: "La inteligencia parcelada, compartinentada, mecanicista, disyuntiva, reduccionista, rompe lo complejo del mundo de fragmentos separados, fracciona los problemas, separa lo que está unido, unidimensionaliza lo multidimensional".

Ante esta modalidad de conocimiento unidimensional, Morin, plantea una reforma sustancial al contexto de la educación, no una simple readecuación de los planes de estudio o de programas sino paradigmática porque tiene que ver con la aptitud para organizar el conocimiento, paradigma que se alcanza mediante el pensamiento complejo que no es sino la estrategia de unir (no unificar) los conocimientos.

La complejidad es lo que no es simple, es un tejido de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados, una paradoja relación de lo uno y lo múltiple. Pensar así la educación es asistir a la construcción de un conocimiento complejo, donde los problemas societales son polidisciplinarios, transversales, multidimensionales, transnacionales, globales, planetarios; de ahí que: "Una cabeza bien puesta es una cabeza que es apta para organizar los conocimientos y de este modo evitar una acumulación estéril" de conocimientos, infiere Morin.

Las ideas de Morin enseñan a no fragmentar los saberes, reflexionar permanentemente sobre lo que se enseña una y otra vez en base al conocimiento circular entre las partes y el todo, lo simple y lo complejo; y sugiere que la educación superior debe invertir un diez por ciento del presupuesto a financiar la reflexión sobre el valor y la pertinencia en la enseñanza multidimensional, a esta motivación denomina diezmo epistemológico que (el 10% del tiempo de los cursos esté orientado a una enseñanza común) "elaboraría los dispositivos que permitirían las comunicaciones entre las ciencias ántroposociales y las ciencias de la naturaleza", lo que hoy por hoy está disyunto en el sistema de la educación.

Para tus amigos: