Loading...
Invitado


Viernes 25 de diciembre de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

Difícil alternativa:

Selección de una empresa china entre la experiencia y la tecnología

25 dic 2015

Los representantes de las empresas chinas Sinosteel Equipment y Henan expusieron de manera práctica sus propuestas ante la comisión evaluadora para adjudicarse la implementación del proyecto

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) aplazó hasta el lunes 28 de diciembre la elección de una de las dos empresas chinas que llevará adelante la instalación de la planta siderúrgica en el Mutún.

El miembro del directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Antonio Tudela, explicó que la prórroga se debió a que no se contaba con información técnica y jurídica que será subsanada por la gerencia general en las próximas horas. Remarcó que en la reunión del directorio que se realizó ayer no se aprobó la suscripción de contrato con ninguna de las empresas chinas.

"Nosotros haremos la evaluación el lunes que viene, que es cuando se va a tomar la decisión final, o sea no se definió la aprobación del contrato", manifestó Tudela.

Los representantes de las empresas chinas Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical expusieron ayer sus propuestas ante la comisión evaluadora para adjudicarse la implementación del proyecto de industrialización del hierro del Mutún.

"La calificación de la comisión evaluadora llegará al directorio y nosotros vamos a definir cómo lo vamos hacer y con quién se lo va hacer directamente", manifestó.

Según Tudela, la ampliación del plazo no causará demora en el proyecto. El Ministerio de Minería informó el 10 de diciembre que se declaró desierto el proceso de licitación de adjudicación para la construcción de la planta siderúrgica.

El plan consta de dos pilares, uno referente a la implantación de la industria siderúrgica por etapas y, el segundo es el fortalecimiento de la logística para impulsar la "gran minería", cuyos resultados permitirán cubrir el 60% de la demanda interna de acero laminado y no laminado.

DIFÍCIL ALTERNATIVA

Según la autoridad de minería, lo que se ha hecho es conocer en detalle la información de las empresas proponentes para que directores, dirigentes cívicos, tomen en cuenta detalles importantes de las propuestas, a fin de que el proyecto no se postergue y sean atendidas las aspiraciones de un departamento y una provincia.

Una vez que cumpla un último análisis de la información que se recabó y con todos los elementos "a mano", se realizará una invitación directa a una de las empresas. Se toma en cuenta que "ambas propuestas son interesantes y no se las puede descalificar?simplemente". Se remarca que una tiene más experiencia que la otra, pero la segunda tiene una mejor propuesta técnica".

En todo caso, la suerte del Mutún está propiamente en función a detalles mínimos para la aprobación final, lo que puede suceder el lunes próximo (28 de diciembre) en el país, Día de los Santos Inocentes, que ojalá no resulte parte de algunas alternativas que se cumplen en esa ocasión, según señalaron algunas personas allegadas al proceso.

El próximo intento será responsabilidad de una empresa china, que en función a su propuesta, las dos propusieron lo mismo, desarrollará el plan completo desde la extracción de hierro, su comercialización inicial y luego su industrialización a través de un ambicioso proyecto siderúrgico que se cumplirá en la provincia cruceña.

FACTOR DE

CONFIDENCIALIDAD

Hace muy poco, al comenzar la semana presente, se produjo un intercambio de opiniones entre ejecutivos de la Empresa Siderúrgica del Mutún, en torno al proceso de licitación y adjudicación de todo el proyecto de explotación del hierro del Mutún en el municipio de Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz.

Por un lado, se expuso la necesidad de mantener "confidencialidad" en torno al curso de tratamiento que se daba al análisis de las propuestas, aduciendo que existían cláusulas de confidencialidad, situación observada en otro nivel que exigía la mayor amplitud de orden informativo por tratarse de un hecho público y de interés nacional.

A propósito del tema, evidentemente, en algunos círculos se criticó la falta de información sobre el proceso de licitación, hecho que causó algunas dudas y un mal uso de datos insuficientemente provistos sobre el delicado proceso.

En materia de licitaciones tan importantes como la de un megaproyecto, es posible que existan ciertas reservas estratégicas de nivel oficial, empero, según los entendidos, lo que importa es saber los resultados prácticos de la situación para tener idea del avance y circunstancias en que se cumplen los objetivos trazados.

Es evidente que falta información, más aún si además se detectan algunas diferencias entre ejecutivos que tienen la misión de solucionar el problema de Mutún y no complicar una situación ya delicada por el excesivo tiempo que demanda la recuperación de actividades prácticas, pero bajo un proyecto de largo alcance y seguridad financiera y técnica.

Detalles complementarios tienen que ver con montos definitivos del contrato, formas de control de ambas partes, tiempo de ejecución del proyecto, garantías en vigencia y la decisión gubernamental de impulsar todo el proyecto, lo que implica entre otras cosas garantizar la suficiente cantidad de gas que exigirá la siderurgia para industrializar el hierro boliviano, recuérdese que la Jindal al dejar su participación en el Mutún, reveló que en ningún momento se pudo garantizar por parte de YPFB la provisión adecuada de gas industrial, un aspecto que para el contrato en ciernes debe ser prioridad, entendiendo que se trata del mayor proyecto de la minería y siderurgia boliviana. La esperanza es que en el nuevo año comience el desarrollo del anhelado proyecto del Mutún.

Agencias.

Para tus amigos: