Loading...
Invitado


Viernes 25 de diciembre de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

25 dic 2015

Cambian dirigentes

en la Fstmb

A la conclusión del trigésimo segundo congreso de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), que se cumplió en el distrito de Potosí, fue elegida una nueva mesa directiva que está encabezada por el dirigente Orlando Gutiérrez, quien fue ex secretario ejecutivo del sindicato minero de Colquiri.

El flamante ejecutivo de la principal organización sindical del sector de mineros asalariados, señaló que "la minería está mal y el Gobierno central tiene que escuchar los pedidos del sector para reactivar la minería que ahora necesita de mucho apoyo para no cerrar fuentes de empleo", aseguró que trabajará por mantener la unidad del sector minero y evitar enfrentamientos entre compañeros de clase. Reemplaza en el cargo al saliente dirigente Miguel Pérez.

Susceptibilidades en

el proyecto del Mutún

Tras conocerse la decisión de una comisión calificadora que examinó las propuestas de empresas proponentes, especialmente dos chinas, que no habrían cumplido con las especificaciones técnicas requeridas, dirigentes cívicos y de organizaciones profesionales de Santa Cruz, expresaron su preocupación por la forma en que se dilata, la solución al problema de actividades en el Mutún, por lo que plantearon a las autoridades del ministerio de minería definir un contrato tomando en cuenta las características de las dos empresas chinas, una la Sinosteel que tiene respaldo técnico, experiencia en la materia y solvencia económica, frente a la otra firma la Henan que no cumple los requisitos. Se pide soluciones en el menor tiempo posible.

Hay controversias

en caso del Mutún

El hecho hace ver que no existe acuerdo pleno entre miembros de una comisión que tuvo a su cargo la calificación de propuestas de dos empresas chinas para adjudicarse el proyecto del Mutún, que implica una serie de responsabilidades para llegar incluso a la fase de industrialización del hierro. El representante del MMM en el directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), afirmó que el proceso para la adjudicación del complejo siderúrgico en el Mutún, fue claro y transparente y sin anomalías, recomendando por lo mismo su aprobación. Reveló que para dar transparencia al proceso la ESM con las facultades que tiene realizó tres invitaciones directas, de las cuales dos entraron a la fase de competencia, situación que debe aclararse en tiempo perentorio para establecer un "nuevo cronograma", que no debe traducirse en más pérdida de tiempo, según los cívicos de Santa Cruz.

Para tus amigos: