Conforme se conoce, en criterio de analistas chilenos, se vería con buenos ojos que el gobierno boliviano reponga el ferrocarril Antofagasta-Bolivia, lo cual permitirá conectar los océanos Pacífico y Atlántico y así dar paso a una verdadera integración latinoamericana.
Ese detalle no puede pasar desapercibido, toda vez que a nivel nacional existe el propósito de llegar al mar, esperando que el Estado reactualice el tramo que vincula la ciudad de Cochabamba con Oruro, especialmente si la nueva administración quiere dinamizar el tráfico en la red occidental.
De ser factible aquello, Oruro volverá a ser el centro vital de la locomoción ferrocarrilera al aglutinar en este punto la llegada y salida de trenes de carga y pasajeros del norte, este y sur que nos vinculen con Perú, Argentina, Chile y Brasil.
Los costos de operación, de acuerdo a estudios realizados, son factibles, ya que la demanda del servicio será mayor al triplicar y hasta cuadruplicar su capacidad de transporte de personas y cantidad de carga con relación al movimiento vehicular por carretera.
El análisis realizado permite conocer que un convoy ferroviario que arrastra mil toneladas netas, equivalen a 25 camiones tipo tráiler con 40 toneladas, situación que demuestra la favorable utilización de la vía carrilana, algo que sería más provechoso si el tendido de rieles se lo ejecuta aplicando tecnología actualizada de trocha ancha para lograr mayores velocidades.
Naturalmente el conseguir la reposición de ese trayecto causa expectativa en el empresariado privado por la estratégica ubicación geográfica de nuestra ciudad para el control y dominio del altiplano marítimo central al unir ambos océanos.
Así también, los trabajadores activos y pasivos de la Empresa Nacional de Ferrocarriles, no pierden la esperanza de promover la reposición de dicha ruta, ya que no podemos quedar fuera de un proceso evolutivo que significa ampliar la comunicación entre los pueblos y acceder a la Alianza del Pacífico.
Es bueno tomar en cuenta esa apreciación para que el señor gobernador y los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental contribuyan al deseo de hacer factible la ferrovía Interoceánica si dentro de sus obligaciones perentorias, está la construcción y mantenimiento de líneas férreas y ferrocarriles en el departamento.
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