Loading...
Invitado


Lunes 12 de abril de 2010

Portada Principal


Lunes 12 de abril de 2010
ver hoy
Torneo Apertura
LOS RESULTADOS
Pág 1 
Billarista Julio Crispín dictó un curso de actualización.
Pág 2 
Cerpi es el campeón del basquetbol juvenil
Pág 2 
Brasil gana la segunda etapa mundial del Voleibol de playa
Pág 2 
Comienza el clasificatorio de salonismo
Pág 2 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 3 
Bolívar ratifica su interés por Chumacero
Pág 3 
Empate con sabor a derrota. el Tigre se llevó un punto
Pág 3 
TORNEO OFICIAL DE FUTBOL “JUAN QUIRCIO CHOQUE”
San José, con un penal superó a Ingenieros:1-0
Pág 4 
SÍNTESIS DE LA FECHA
Pág 5 
TABLA DE POSICIONES
Pág 5 
JCDT aplastó a La Joya con un contundente 5-2
Pág 5 
Comenzó la era de Víctor Andrada.-
Real Potosí se impuso a La Paz FC por 2-0
Pág 6 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 6 
Compromiso de la Liga.-
Mejor trato económico para San José, recién desde el próximo año
Pág 6 
GOLEADORES
Pág 7 
En ele Grupo B.-
Oriente Petrolero se aproxima a la punta con goleada a Mamoré: 5-1
Pág 7 
EL PUNTO PROMEDIO
Pág 7 
TABLA DE POSICIONES
Pág 7 
LOS RESULTADOS
Pág 7 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 7 
San José se mantiene en la punta del Grupo “A”
Pág 8 
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Pág 8 
Marcos Ferrufino D.T. de San José
“Jugamos mejor en el segundo tiempo”
Pág 8 
Bolívar pierde el invicto a pocas horas de cumplir su 85 aniversario
Pág 8 
Felcc celebró su IV aniversario con un cuadrangular de futsala
Pág 10 
Gualberto Mena nuevo titular del tenis de mesa
Pág 10 
La FEBOLFUSA renovará directorio el 16 de abril
Pág 10 
Crónicas del Siglo XX.
Pág 11 
Torneo oficial de voleibol.-
Edeco comenzó perdiendo ante Ingenieros en infantil
Pág 12 
Federación Boliviana de Esgrima, tiene presidenta
Pág 12 
La ANF convocará a una reunión nacional el martes 20
Pág 12 
CLASIFICACIÓN GENERAL
Pág 13 
Tomizawa vence con autoridad en la histórica primera carrera de Moto2
Pág 13 
Leo Messi se apodera del liderato en la casa de Cristiano Ronaldo
Pág 13 
RESULTADOS DE LA FECHA
Pág 13 
La chilena Riveros, gana una prueba del Mundial de Triatlón
Pág 14 
El etíope Alene Reta y la chilena Natalia Romero ganan Maratón de Santiago
Pág 14 
El brasileño Hypolito logra el oro de suelo en París: Gimnasia
Pág 14 
Un niño de nueve años rompe récord mundial de pesca en Santo Domingo
Pág 14 
Confesiones íntimas de Romario
Pág 14 
El Panathinaikos conquista su vigésima Liga de Grecia
Pág 15 
LAS POSICIONES
Pág 16 
El River Plate tampoco pudo con el colista Atlético Tucumán
Pág 16 
Flamengo derrota al Vasco da Gama
Pág 16 
El Santos se impone al São Paulo y queda a un paso de la final paulista
Pág 16 
Revista El Deportivo

Crónicas del Siglo XX.

12 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Juan Armando Orlandini Valencia

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

MARCO ANTONIO APARICIO ARAYA.- Uno de los deportistas que sobresalió en el Levantamiento de Potencia en los diferentes concursos en los que participó tanto a nivel local como nacional, habiendo competido con notables deportistas de esta especialidad.

Marco, nació en Oruro, el primer día de octubre de 1960 y desde muy joven inició su carrera en esta modalidad deportiva que exige bastante disciplina en todos los aspectos de sus cultores, que en las décadas del 80, aparecieron muchos con bastante capacidad.

SUS LOGROS

El gimnasio “Weider” dirigido por recordado profesor Eduardo de la Quintana, auspiciaba en forma periódica los concursos de físicoculturismo y levantamiento de potencia, Marco Antonio Aparicio, consiguió el primer lugar en el levantamiento de potencia.

Un domingo 4 de octubre de 1987 se llevó a cabo el concurso donde salió victorioso en la categoría avanzada, sin dejar de mencionar que en la categoría infantil el ganador fue Miguel Nina, segundo Jesús Alanes, en pluma Enrique Tito, seguido de Franz Terrazas y Laurence Zamorano.

En damas en físicoculturismo las clasificadas fueron: Martha Terrazas, Rosario Zeballos y Mary López.

INTERDEPARTAMENTAL

Al año siguiente se invitó a los deportistas de de Potosí, para la realización de la competencia la misma que tuvo lugar en el local del Colegio “Bolívar”, resultando ganador en la categoría junior Marco Blasquez de Potosí, con la medalla de oro, segundo con la medalla de plata Mario Aviza de Oruro y Fernando Soria con la de bronce también de Oruro.

Marco Antonio Aparicio, en la categoría de 65 kilos, mantuvo una lucha interesante con el otro representante orureño Manolo Encinas que obtuvo el oro y nuestro entrevistado tuvo que acceder a la de plata.

LA SELECCION

La Selección de Oruro, para intervenir en la competencia nacional, conformó el equipo con los atletas: Categoría Junior: Marco Aviza; Categoría 65 kilos: Manolo Encinas y Marco Antonio Aparicio; Categoría de 65 a 70 kilos Willam Heredia, categoría hasta los 80 kilos Edgar Villegas y la Especial con Reinaldo Rodríguez.

EN POTOSI

El matutino LA PATRIA, daba cuenta de la visita que realizaron los deportistas orureños a la ciudad de Potosí, indicando: “Pesistas orureños con buen papel en Potosí. La representación de pesistas y fisicoculturistas de Oruro, consiguió una buena participación en la corta temporada que se cumplió en la ciudad de Potosí”, con la fecha del 15 de junio de 1989.

En aquella ocasión Marco Antonio Aparicio, consiguió el primer lugar en la modalidad de la categoría Sénior de 65 a 70 kilogramos, en el segundo lugar se acomodó su oponente el potosino Walter Rosales, en una jornada, con emociones a raudales.

A propósito de la visita a la Villa Imperial, el matutino de aquel entonces “El Siglo”, en su página deportiva comentaba: “El evento fue una forma noble de hacer una confraternidad entre las dos ciudades, que motivo a los directivos de ambas instituciones preparen la inclusión de la Asociación de Sucre, Tito Pinto de la delegación de Oruro, dijo de que estamos a la espera de que la Asociación de Sucre nos haga conocer su visto bueno para formar un bloque con las tres ciudades de este modo estar listos para los diferentes torneos nacionales”.

CAMPEON

El torneo departamental que se realizó posteriormente cobró bastante éxito en fisicoculturismo y levantamiento de potencia, que se llevó a cabo con los auspicios de la Asociación Departamental en las instalaciones del Colegio La Salle.

En la categoría Sénior hasta 65 kilogramos Marco Antonio Aparicio, con una soberbia actuación, representando al Gimnasio Universo, intervinieron también los otros gimnasios de La Salle, Atlas y Apolo.

NACIONAL

En 1995 se realizó el evento de carácter nacional, auspiciado por la Asociación de Sucre, logrando Oruro las medallas de bronce, en las especialidades de envión y arranque, en la categoría de 64 kilos arranque, el ganador fue Juan Terrazas de Santa Cruz, Pablo Caballero de Cochabamba y tercero el orureño Marco Antonio Aparicio.

En esta época aparecieron muchos atletas de esta especialidad que dieron muchos lauros a la Asociación de Oruro entre los que podemos citar: Iván Larrea Rodríguez, Gary Vincenti, Julio Miranda Urey, Adalid Vargas, Raúl Camacho Godoy, Marco Main, Félix Bernal, deportistas optimistas los mismos que componían el cuadro orureño en los eventos nacionales de aquella época, con resultados positivos.

DISTINCIONES

En su dilatada campaña como fisicoculturista y levantador de potencia, consiguió muchos diplomas que lo distinguen como uno de los deportistas de nivel, de la Asociación Departamental, Mini Complejo J.A, del Gimnasio Mega Mass, del Instituto Departamental de Deportes, de la Secretaría Nacional del Deporte, cuando se encontraba a la cabeza Guido Meruvia y muchas otras, en su larga carrera deportiva como ejemplo de perseverancia y disciplina para las generaciones jóvenes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: