Loading...
Invitado


Jueves 24 de diciembre de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Guatemala protegerá hábitat para evitar desaparición de su ave nacional

24 dic 2015

Fuente: Guatemala, dic (EFE).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El quetzal, el ave nacional de Guatemala, se encuentra amenazada por la pérdida de su hábitat y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) se ha propuesto como meta frenar la fragmentación de sus espacios de anidación y migración para garantizarle la supervivencia.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Emma Díaz, reconoció en una entrevista con Efe que en los últimos años la deforestación y la proliferación de nuevos cultivos en los espacios habitados por el quetzal, especialmente de brécol y plantas ornamentales, han amenazado su supervivencia.

Actualmente, el quetzal se encuentra en el listado internacional de especies amenazadas (Cites, por sus siglas en inglés), pero no por falta de ejemplares sino por la "pérdida de hábitat", remarca Edson Flores, jefe de la sección de fauna del Conap.

El ave, cuyo nombre en lengua indígena significa "bella pluma brillante", anida en los bosques nubosos de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, desde donde se desplaza en la búsqueda de alimentos.

En los últimos años los espacios de anidación del quetzal se habrían reducido en un 70 por ciento, lo que habría aumentado la distancia a recorrer por la emblemática ave para alimentarse.

Esta fragmentación de los hábitats es, junto a la caza y la comercialización de esta especie como animal exótico, la principal causa que amenaza la supervivencia del quetzal, que estaría al borde de la extinción según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fuente: Guatemala, dic (EFE).-
Para tus amigos: