Loading...
Invitado


Domingo 20 de diciembre de 2015

Portada Principal
Cultural El Duende

"Lo que el viento no se llevó" de Mario Castro

20 dic 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

EL SIGNO MANIFIESTO DE LA PLURALIDAD

El presente libro que viene a ser el segundo volumen de "Lo que el viento no se llevó", es al mismo tiempo la manifestación fáctica del realizador Mario Castro toda vez que el impreso es su selecta ejecutoria nacida en las entrañas de entrevistas y reportajes, privilegiando el campo de las manifestaciones estéticas como la literatura, la música, la artes plásticas y otras no menos relevantes de la cultura, la educación y el periodismo.

El notable comunicador Mario Castro, Premio Nacional de Periodismo 2013 y, no menos ponderado por la prestancia de su cultivada profesionalidad, ha tenido el acierto de constituir este segundo soporte escrito con el material capturado de la "Revista Cultural de los Domingos", un programa de Radio Cristal de inefable recuerdo.

El libro acusa algo más de medio centenar de entrevistas, entre ellas a personalidades internacionales como el Director de la Real Academia Española de la Lengua D. Víctor García de la Concha. Los más son protagonistas asiduos del acontecer nacional en el ejercicio y la prédica de las manifestaciones intelectuales.

Por todo ello y la naturaleza y diversidad de los temas tratados, así como por la propia impronta de cada entrevistado, el libro encierra un cofre invaluable de saberes donde se prodigan ufanos los heraldos de la cultura.

Hay que destacar también que esta obra desde su génesis, acunada en los fueros de la libertad de expresión, ha nacido con el signo manifiesto de la pluralidad. Por eso mismo, la Fundación Cultural ZOFRO, a tiempo de saludar esta muestra de irrestricto uso del derecho de independencia, se siente honrada por haber propiciado su publicación.

Luis Urquieta Molleda

MEMORIA Y TESTIMONIO

Nombrar a Mario Castro es nombrar Radio Cristal; una constancia multiplicada en decenas de hogares paceños durante cuatro décadas. Castro ha acumulado en su prestigiosa emisora el más grande y selecto archivo de voces relacionadas con el quehacer intelectual, muchas de las cuales las escuchamos cada semana en el tradicional programa: "La Revista Cultural de los Domingos".

La voz de cada personaje nos alcanza sin estridencias para contar su vida, su último libro, la exposición en la galería de arte, el concierto recién estrenado, la inspiración del poeta, la cátedra, la crítica. La mayoría son bolivianos pero los hay también nacidos en otras latitudes que llegan a nuestra patria y, ¡cómo no!, visitan Radio Cristal para contagiarse del ambiente cultural más completo de La Paz.

La virtud de esas ondas sonoras es la cercanía, empatía, con el radioescucha. Uno percibe los matices, las ronqueras, la respiración dificultosa, las pausas serenas, los cansancios existenciales. Hasta puede adivinar una edad, un sufrimiento, una satisfacción. La voz nos ayuda a desgranar la personalidad de un ser, mucho más allá de lo que escribe, de lo que dice.

Sin embargo, ese vínculo es efímero como el aire por donde transita, por la onda que supera los vendavales para salir de un micrófono y alcanzar el receptor en una sala de estar, en el domingo casero o en el vehículo público. Aún cuando las sofisticadas tecnologías permitan grabarlas y repetirlas al infinito, no es fácil acceder a las conversaciones radiales, menos aún si son registros de hace décadas.

Mario quiere ahora compartir con todos esas voces logradas con el formato de entrevistas a lo largo de un espacio de la historia nacional que cubre desde las dictaduras, el estreno democrático, los sucesivos gobiernos y en ese marco general el quehacer cultural.

Editar un libro con esas historias fue una visionaria sugerencia del maestro Luis Ramiro Beltrán, quien entendió que con la nueva textura se beneficiaba a decenas de personas dentro y fuera del país. El listado nos revela el amplio espectro de los personajes que aparecieron en los programas exclusivos de Radio Cristal, especialmente en su Revista Cultural.

Una emisora independiente puede y debe entrevistar a un amplio abanico de personalidades, sin importar su afiliación ideológica o partidaria, su orientación o escuela artística, su sexo, edad o procedencia étnica.

Este es el segundo tomo de las ya famosas entrevistas de Mario Castro. Una vez más el lector encontrará combinadas voces de consagrados literatos, músicos y escritores con las de jóvenes cronistas y poetas. También Castro logró las visitas de personalidades internacionales como las colombianas Laura Restrepo y Patricia Lara o Víctor García de la Concha.

Leer este libro es repasar lo central del quehacer cultural y del pensamiento contemporáneo en La Paz, en Bolivia.

Lupe Cajías

CONSIGNAR UN TESTIMONIO

En la introducción del Volumen 1 señalaba, sin pretender decir una novedad, que "lo que se transmite por radio se llevan los cuatro vientos (salvo que se haga una grabación de lo transmitido para el fin que se quiera) y siendo el origen del contenido de este libro una selección de entrevistas radiales, decidimos como un ejercicio de memoria la impresión de las mismas, tal como hemos hecho con las publicadas en el libro anterior, con otras elegidas para esa finalidad, y lo hacemos ahora a fin de consignar un testimonio que por eso se denomina "Lo que el viento no se llevó"

A lo largo de 40 años de vida de Radiodifusoras Cristal las entrevistas, los reportajes, debates y mesas redondas, es decir una programación con la participación de personas y personalidades que hemos aproximado a los micrófonos de la emisora han sido muchas, muchísimas, sin embargo para esta edición solo hemos tomado en cuenta las que corresponden a "La Revista Cultural de los Domingos".

Algunas aclaraciones: 1) hemos eximido las de orden político, social, económico y otras entrevistas no porque subestimemos esos temas sino porque pensamos que ya tienen amplia cobertura. 2) esta se trata de una segunda selección (por eso "Volumen 2") pues en nuestro archivo sonoro tenemos en este campo específico más de 3000 entrevistas, con artífices de las manifestaciones artísticas e intelectuales, y a las de este libro que son algo más de una centena, tenemos planificada la continuidad con otras, en sucesivas publicaciones.

Consideramos que la importancia de esta edición radica particularmente en los aportes que han hecho, desde muy atrás hasta hoy, en diferentes expresiones, quienes contribuyen al desarrollo cultural del país. Con admiración y estimación a su generosa entrega hemos querido poner en las manos de los lectores, especialmente jóvenes, estas notas periodísticas de "lo que el viento no se llevó".

Mario Castro

El pasado jueves 17 de diciembre, en el salón auditorio "Luis Ramiro Beltrán" de la sede de la Asociación de Periodistas de La Paz, se presentó el libro "Lo que el viento no se llevó" - volumen 2, del comunicador y

escritor Mario Castro Monterrey.

Valoran la obra Lupe Cajías, Presidenta de la APLP y Luis Urquieta, Presidente de la Fundación ZOFRO auspiciador de la publicación.

A continuación, el testimonio del autor

Para tus amigos: