Loading...
Invitado


Domingo 20 de diciembre de 2015

Portada Principal
Cultural El Duende

Dame ese retrato mío que tienes en la cabeza

20 dic 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Fui donde mi novia y le dije: Dame ese retrato mío que tienes en la cabeza, ¡porque si no me lo das! No te enojes, me dijo, si ya te lo doy. Se abrió el cráneo y me lo dio. Después fui donde mi madre y le dije: Berta, ese retrato mío que tienes en la cabeza, ¡dámelo! ¿Estás enfermo, me contestó, de la misma? Yo me impacienté y le di un palo, le abrí el cráneo y saqué mi retrato. Bruno escuchó el grito y vino corriendo: Pero hijo mío, ¿qué has hecho? -antes de caer- segunda víctima de mi impaciencia. También le abrí el cráneo y saqué mi retrato. Vino a verme Lucía y le dije: Lucía, dame ese retrato mío que tienes en la cabeza. Bueno, me dijo, se abrió el cráneo y me lo dio. Después fui donde Marcelo y sin decir agua va le di un palo que casi le parto el cráneo. La saqué mi fotografía blasfemando y lo dejé aturdido con el cráneo abierto y más encima le dejé abierta la puerta de calle.

Cuando volví a mi casa estaban todos almorzando menos mis padres. Mis dos hermanas se levantaron y sin ni siquiera saludarme se abrieron sendos cráneos y me dieron el retrato haciéndome una venia. Después de almuerzo visité a todos mis parientes y al resto de mis amigos. Se había corrido la voz de lo sucedido y no tuve ningún inconveniente. Todos me saludaban amablemente mientras con la otra mano me daban mi retrato. Yo les decía simultáneamente Gracias y les cerraba el cráneo con deferencia.

Al quinto día subí al cerro Manquehue con un portadocumentos lleno de fotografías y empinándome como pude las puse sobre una nube que pasaba y les prendí fuego.

Inmediatamente después bajé de una carrera y busqué a mis parientes y amigos. Y ahí estaban todos: ¡Con ese otro retrato mío en la cabeza!

Claudio Bertoni. Poeta,

fotógrafo y artista chileno, 1946.

Para tus amigos: