Loading...
Invitado


Domingo 20 de diciembre de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

Lo especial e interesante del significado de las figuras navideñas

20 dic 2015

Por: Rosmeri Aguilar Aguilar

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Esferas de colores, luces brillantes que parpadean casi al ritmo del corazón, villancicos colocados por el señor que ofrece músicas de temporada, son solo alguno de los muchos signos que denotan la llegada de la Navidad, época cuando familias se apuestan alrededor de un árbol en símbolo de unión familiar.

Llega diciembre y, por supuesto, las reuniones de Navidad, Año Nuevo y se acerca Reyes, fiestas celebradas a lo largo de todo el mundo, con un fuerte componente religioso. La Navidad es la celebración del nacimiento del Niño Jesús.

Se vienen a nuestra mente el armado del árbol, colocados de figuras navideñas, el pesebre acompañado de su rebaño de animalitos e indiscutiblemente las luces que nos demuestran que la Navidad se empieza a sentir en nuestros hogares.

Recordar que esta magia que pasa por nuestras casas cada 24 por la noche próxima al 25 de diciembre, debe tener como resultado estar junto a nuestros seres queridos o echarnos de menos de aquellos que por azares del destino habíamos olvidado quizá por la presión del trabajo, colegio, etc. Ese es el verdadero valor de decir Feliz Navidad.

En muchas ocasiones tropezamos con aquella idea de que mientras más adornos o regalos puedas tener aquel día significa que tendrás la mejor la Navidad pero la idea no debería ser esa, este hecho surge a raíz de la mercantilización que por recibir el mejor presente o el más costoso te hace superior a los demás.

La Navidad no debe personificar cosas materiales, porque su esencia va más allá del costoso adorno, en tanto mientras en nuestros hogares se mantenga el espíritu de armar con anterioridad un arbolito sea pequeño, grande, frondoso, delgado, blanco o negro, natural o artificial tendremos la certeza de que la Navidad pasó por casa.

El espíritu navideño de a poco se apodera de las calles de la ciudad, comercios, iglesias, centros de diversión. Campanas, velas, coronas, flores de pascua, estrellas o luces de colores son solo algunos de los adornos que en estas fechas tan señaladas nos envuelven de un clima cálido, entrañable, familiar y festivo.

EL ÁRBOL DE NAVIDAD

El arbolito de Navidad encierra muchos misterios, pero entre los que más resalta es su significado con la vida, de donde caen frutas y nos recuerdan las gracias y dones que el hombre tenía cuando vivía en el paraíso en completa amistad con Dios, además de la redención que significa la llegada de nuestro redentor quien por amor vino al mundo.

LAS VELAS DE NAVIDAD

Las velas que colocamos en Navidad son para desear que el año que viene sea mejor que el año que estamos a punto de dejar. Muchas personas encienden velas en "nochevieja" para pedir sus deseos, que normalmente están relacionados con el dinero, la salud y el amor para el año que está a punto de

empezar.

Cada vela tiene un significado y función central por ejemplo: la amarilla para el dinero y el trabajo, el rojo para el amor, azul para la tranquilidad, verde para la esperanza, blanca para la paz y la tranquilidad.

LA CORONA

La corona de Navidad tiene dos significados según sus colores: el color verde es signo de luz y de vida y el rojo, de protección, la cual simboliza la vida eterna. Además de ser símbolo de bienvenida.

LA PI?A

La piña es uno elemento decorativo utilizado en Navidad, sobre todo para decorar el árbol, tienen un doble significado: por un lado, simboliza el secreto, ya que está cerrada y, por el otro, la unidad que debe existir en la familia, son signo de esperanza y representan la inmortalidad.

LA FLOR DE PASCUA

Flor típica de la Navidad, en casi todas las casas hay una como parte de la decoración navideña y el rojo de sus hojas garantiza suerte y fortuna a sus propietarios.

EL MU?RDAGO

Hoy en día, el muérdago se suele colgar en las puertas y es símbolo de purificación del hogar.

LAS CAMPANAS

Las campanas representan el mensaje de alegría del nacimiento del niño Jesús y de la llegada de la Navidad.

LAS ESFERAS

Son signo de los dones que Dios les da a los hombres, representa una oración, el color depende de su intención, cada esferita tiene su significado por ejemplo: las de color azul simbolizan el arrepentimiento, las rojas las peticiones, las doradas alabanzas y las plateadas el agradecimiento.

Oportuno que en cada familia se coloque por turnos y en voz alta expresando la intención para el próximo año venidero en nuestros hogares

LA ESTRELLA

Representa la fe que guía nuestra vida además de la luz y la esperanza

ANGELITOS

El ángel fue el encargado de anunciar a María que iba a dar a luz al niño Jesús, simbolizando el amor y la bondad, son los mensajeros entre nosotros y el cielo encargados de protegernos, por eso no pueden faltar en el árbol.

LAS LUCES

No importa el color o si se prenden y se apagan. Ellas tienen un sentido, y es el de iluminar nuestro camino en la fe.

Hacer el ritual del armado del árbol en familia, puede transformarse en una actividad placentera y divertida que la misma noche buena. Ya que contribuye a tomar conciencia del verdadero significado de la Navidad y a la unión de todas las personas del grupo familiar de manera profunda y sentida.

Conocer el significado del armado y decoración del árbol de Navidad, ayuda a llenar esta tradición de contenido y darle un sentido más profundo. Además de prepararse interiormente para la llegada de las fiestas.

Del mismo modo, el armado del arbolito es una lindísima costumbre para hacer en familia y una manera muy divertida de transmitirles a los más pequeños el verdadero sentido de la Navidad.

Para tus amigos: