Loading...
Invitado


Domingo 20 de diciembre de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

La piedra en el zapato del gobierno de Morales se llama Rolando Villena

20 dic 2015

Por: Luis Callisaya (ANF)

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

La Defensor铆a del Pueblo es una de las pocas instituciones independientes que quedan en Bolivia. Su titular, Rolando Villena, ha asumido una posici贸n cr铆tica contra el gobierno del presidente Evo Morales, lo que le ha valido fuertes respuestas de parte del Ejecutivo y anuncios de que se cambiar谩 la Ley que rige a su instituci贸n.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, irrit贸 al gobierno de Evo Morales con la presentaci贸n de diferentes denuncias en defensa de la democracia, la madre tierra, la libertad de expresi贸n, y la exigencia de la reestructuraci贸n judicial en beneficio de la poblaci贸n; adem谩s conden贸 los hechos de violencia y feminicidios que se cometieron en contra de los ni帽os y las mujeres, considerados sectores vulnerables de la sociedad.

Rolando Villena se convirti贸 en la piedra del zapato del gobierno porque reproch贸 en varias oportunidades el accionar del presidente Evo Morales y a otras autoridades de gobierno que apoyaron las candidaturas en diferentes regiones del pa铆s en horas de trabajo y por utilizar recursos y bienes del Estado en la promoci贸n de estas postulaciones en los periodos electorales.

Ante el discurso de defensa de la madre tierra por parte del Gobierno, el Defensor record贸 al presidente Morales que buscar un desarrollo econ贸mico a costa de la "invasi贸n" de los territorios ind铆genas no puede considerarse "coincidente con la democracia" que se pretende construir, por ello pidi贸 debatir aquellas pol铆ticas de desarrollo econ贸mico que van en desmedro de las 谩reas protegidas, hogar de varias comunidades ind铆genas.

Sobre la realidad de la justicia boliviana, Villena lament贸 que el gobierno retrase la Cumbre de Justicia m谩s a煤n cuando recientes hechos de corrupci贸n que implican a algunos jueces, fiscales y polic铆as, hacen urgente la realizaci贸n de esta actividad.

La libertad de expresi贸n fue una preocupaci贸n especial, porque denunci贸 "el incremento de acciones violentas e intimidatorias" cometidas por funcionarios del Estado contra el trabajo period铆stico. Para el Defensor, es criticable que las autoridades "se den a la tarea de hostigar a periodistas, medios de comunicaci贸n, organizaciones de la sociedad, dirigentes, analistas u otros, solamente por el hecho de pensar de manera distinta, cuestionar decisiones que afectan el inter茅s p煤blico o exigir respeto a las normas".

Las observaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE), tambi茅n fueron un aspecto relevante porque advirti贸 un deterioro de la calidad de la democracia, a causa de las anomal铆as que detect贸 en los dos 煤ltimos procesos electorales. "Tanto la Defensor铆a del Pueblo como la Organizaci贸n de Estados Americanos advertimos claramente serias deficiencias cualitativas en los procesos electorales que, lamentablemente, se est谩n repitiendo", lament贸 Villena.

Ante estas denuncias y otras m谩s, el presidente Morales ya en 2013 se arrepinti贸 de haber sugerido a Villena como Defensor del Pueblo; el mismo ministro de la Presidencia, Juan Ram贸n Quintana, dijo que la Defensor铆a se convirti贸 en una "factor铆a pol铆tica" y ha cambiado sustancialmente su mandato, adem谩s calific贸 al Defensor de "opositor", "neoliberal", "asesor de la derecha" y "p麓ajpaku", esto a causa de que Villena acus贸 al gobierno de invadir y colonizar tierras ind铆genas para lograr mayor desarrollo.

A pesar de estas cr铆ticas en esferas gubernamentales, Villena recibi贸 el Premio Libertad 2015 "Juan Javier Zeballos", reconocimiento entregado por la Asociaci贸n Nacional de la Prensa (ANP) "en reconocimiento a su trayectoria, sus s贸lidos principios y por su encomiable tarea de defensa de los derechos humanos y de la libertad en el pa铆s".

Para tus amigos: