Loading...
Invitado


Domingo 20 de diciembre de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

La Fiscal铆a tembl贸 con dos "sismos"

20 dic 2015

Dehymar Antezana Periodista LA PATRIA

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Los casos "Baz谩n" y "Fondo ind铆gena" fueron dos verdaderos "sismos" para el Ministerio P煤blico de Oruro, que hicieron temblar sus estructuras. Los dichos, los entredichos, las acusaciones de presuntos actos de corrupci贸n y la condena de gente del partido en funci贸n de gobierno, desacreditaron el trabajo que se hizo en esta entidad, durante la presente gesti贸n.

Este entuerto se inici贸 con la ampliaci贸n de las vacaciones de invierno, solicitada a voz en cuello por los padres de familia en julio. Como no hubo respuesta positiva del director departamental de Educaci贸n, Eduardo Garc铆a; el alcalde Edgar Baz谩n emiti贸 la disposici贸n para ampliar las vacaciones, una semana m谩s.

Aquel hecho origin贸 que el Ministerio de Educaci贸n lo denuncie por resoluciones contrarias a la Constituci贸n. Sin embargo, hasta fines de noviembre aquel caso no prosper贸. Por el contrario hubo rechazo de los fiscales a la denuncia gubernamental y se archiv贸 obrados en el Tribunal Departamental de Justicia.

Simult谩neamente se realizaba el proceso del Fondo Ind铆gena con varios involucrados en Oruro, uno de ellos, el ex diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Benigno Quispe, quien deriv贸 a sus cuentas personales dinero del Estado.

La imputaci贸n hecha por el entonces fiscal, Richard Zepita origin贸 que Quispe ingrese a la c谩rcel con detenci贸n preventiva. A Zepita le cost贸 el cargo, ya que le agradecieron sus servicios el 11 de noviembre, al d铆a siguiente de este actuado. El ex fiscal asegur贸 que lo sacaron por un tema pol铆tico.

Unos d铆as antes, el 27 de octubre, se da un cambio en la direcci贸n de la Fiscal铆a. Asume la abogada Dubeysa Palacios en el cargo que ocupaba el entonces fiscal Orlando Riveros.

A partir de ese momento surgieron dichos, entredichos y acusaciones de supuestos hechos de corrupci贸n. Varios funcionarios fueron agradecidos en sus servicios y otros cambiados de destino, el argumento: Realizar un trabajo m谩s eficiente y de puertas abiertas.

Para mostrar esa predisposici贸n lleg贸 a Oruro el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero. Posesion贸 nuevos funcionarios y cuestion贸 la labor del que alguna vez fue su hombre de confianza, Orlando Riveros.

El ex fiscal se defendi贸 y dijo que 茅l renunci贸 al cargo, adem谩s de establecer que al momento de esa determinaci贸n nunca tuvo un proceso en contra, solo denuncias falsas sin fundamento.

Todos esos hechos dejaron entrever que los dos casos mencionados originaron el "sismo" en esta entidad, que solo se gan贸 el desprestigio ante la sociedad orure帽a.

Para tus amigos: