Loading...
Invitado


Domingo 20 de diciembre de 2015

Portada Principal
Revista Dominical

Evocación a Francia en el tiempo

20 dic 2015

Por: Marlene Durán Zuleta - Poeta, escritora, compositora e investigadora de la cultura orureña

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando recordamos la sabiduría, la armonía, el arte y la cultura en todas sus manifestaciones: historia, filosofía, ciencia, literatura, pintura, música se ilumina la ciudad luz.

Es Francia, allí se extendió la libertad, igualdad y fraternidad, sano propósito para que el mundo valore la vida y el trabajo con todos sus recursos. Han pasado tantas memorias lúcidas que han enriquecido el conocimiento de la humanidad.

CIENCIA

Marie Curie, Louis Pasteur, Jaimes Baptise Lamarck (gestor de la primera teoría de la evolución biológica). Este grupo desde su visión ha tendido en sus horas de sueño, la química de la investigación, nunca se rindieron ante el tiempo, apuros económicos como los que pasaron Mary Curie y su amado esposo, fue anécdota, lograron su objetivo, ganaron el "Premio Novel de la Química, con su teoría de la relatividad. Todos con el pensamiento de descubrir más allá de lo visible y sensible lograron sus propósitos. Esos aportes permiten rememorar su vocación de servir, entonces elevaron el espíritu porque sus nombres son ejemplo, guardan sabiduría, antorchas de todas las estaciones, en síntesis de todos los tiempos.

LITERATURA

Víctor Marie Hugo (nació en Besacom-Francia un 26-2-1802 y su deceso fue el 22 de mayo de 1885, hijo del Gral. Joseph Léopold Sigisbert Hugo, nombrado Conde, según tradición familiar. Desde joven comenzó su oficio de escribir. "Odas y poesías diversos" (1827) ha dejado valiosas obras en todos los géneros literarios, novela, poesía, teatro y obras póstumas.

Las novelas: "Noventa y Tres" (1793) inspirada en la Revolución Francesa, "Nuestra Señora de París", más conocida como el "Jorobado de Notre Dame" (1831), Los Miserables" (1862), le han llevado a la cima como uno de los mayores exponentes en la literatura. Fue un personaje que caminó por el resplandor. "Hernani" otra de sus obras de teatro fue adaptada a la �pera de Verdi.

Víctor Hugo, considerado como romántico, dejó la impronta de su poesía, con más de veinte libros. Siendo niño ganó un premio. Es innegable que no haya llegado hasta estos territorios, abrazamos el arte y nos aproximamos sigilosamente hasta estas letras: "Los Nidos: Cuando el soplo de abril abre las flores,/ buscan las golondrinas de la vieja torre las agrestes ruinas;/ los pardos ruiseñores/ buscando van, bien mío, el bosque más sombrío,/ para esconder a todos su morada/ en los frondosos ramos,/ y nosotros también, en el tumulto de la inmensa ciudad, hogar oculto anhelamos, buscamos,/ donde jamás oblicua morada llegue como un insulto/ y preferimos las desiertas calles/ donde la turba inquieta en tropel no se agrupa y en los valles,/ las sendas del pasto y del poeta,/ y en la selva el rincón desconocido/donde no llegan del mundo rumores,/ como esconden los pájaros su nido/ vamos allá a ocultar nuestros amores.(1)

En los Premios Noveles de Literatura, desde 1901 han acumulado 6 ganadores: Marcel Proust con su novela "En busca del tiempo perdido", Albert Camus célebre por su obra "El extranjero", Jean Paul Sartre "La Náusea", "El Atestado" de J.M. Le Clézio, "El mapa y el Territorio" de Michel Houellebecg y Dora Bruder de Patrick Modiano. Estos escritores exigentes en sus metáforas han logrado a través de las palabras mantener la literatura con diversos temas, donde el lector vive cada capítulo, se regocija y destaca la trama de cada obra.

Jóvenes juglares como Bondelaine, Mallarme recibieron influjo del poeta, escritor Víctor Hugo: Paul Verlaine, uno de sus poemas "Canción de Otoño"

Los sollozos más hondos del violín del otoño son igual/ que una herida en el alma de congojas extraña sin final/. Tembloroso recuerdo/esta huida de tiempo que se fue/. Evocando el paso y los días lejanos lloraré/. Este viento se lleva/el ayer de tiniebla, que pasó, una mala borrasca/ que se levanta hojarasca como yo. (2)

Y Arthur Rimbaud, joven inquieto, caminante, cuya voz era el amor, su canto ufano se extendía a los círculos donde la poesía cobraba vigencia, también habitó en el talento transparente e innegable de Víctor Hugo. Un poema suyo "Su aliento es un fruto en sazón. ¡oh, el aura quintaesenciada! ¡oh, quinta esencia del amor! ¡por el rocío enjugada, qué bien me huele en el albor. Jesús, José, Jesús, María, es como el ala de un halcón/ que invade, duerme o apacigua/ al que duerme en oración" (3).

Otros poetas como Paúl Valéry, Alphone De Lamartine,

PINTORES

Francia tiene en serie pintores de la talla de Claude Monet (1840-1926), los colores utilizados eran encendidos, motivación que se advierte en la rigurosidad y transparencia de los óleos decía "El tema tiene para mí una importancia secundaria; quiero representar lo que vive entre el objeto y yo". Sus lienzos se concentran en el paisaje, el aire libre, describió a través de los colores la intensidad de la vida, el sol, el agua, el firmamento. Hay series como los nenúfares que fueron donados a la galería en París. Se puede apreciar los colores intensos de pétalos que flotan en el agua, los turquesa o bermellones y las catedrales con todo un juego de sombras, verdaderas obras de arte.

Pierre Auguste Renoir (1841-1919), su legado fue el "impresionismo" los fuertes eran retratos de la figura femenina, consideró que todas las mujeres tenían encanto, ciertamente algunos cuadros muestran el desnudo captado desde el lente de la belleza terrenal, la fémina expuesta en todo su esplendor.

Paul Gauguin (1848-1903) siguió la huella de Renoir, la mayoría de sus obras han sido motivadas en Tahití, ahí las mujeres le inspiraron, alcanzó notoriedad con los rostros afables de las musas del impresionismo. Dentro del árbol genealógico está su abuela materna, la escritora, activista, feminista, la franco peruana Flora Tristán que ha dejado en Francia, los motivos de sus gestos, tiempo para defender los derechos de la mujer hasta permanecer intacta en sus ideales, en sus principios, contra todo lo que llegara a causar herida a las mujeres, una verdadera líder que no permitió la violencia, cuando fue agredida por su cónyuge y motivo que fue detenido.

MÃ?SICA

Y seguimos recorriendo este largo puente donde imaginariamente se oye la voz de Edith Piaf, "el gorrión de París", esta estrella de la canción francesa, célebre por "La vie en Rose", "Hymne à l`amour" "Non, je ne negrette rien" tuvo como asistente y confidente a Charles Aznavour, su verdadero nombre era Edith Giovanna Gassión (llegó a este ingrato mundo un 19-12-1915 y murió un 10-10-1963 en Plascassier). La Môme Piaf, es recordada en la película "Edith et Marcel", un museo lleva su nombre y se encuentra en la calle Crespin du Gusy en el XI Barrio de París, grabó una última canción "L`Homme de Berlín. Cantó en el Olympia de París, en el Moulin Rouge Músic-Halla en el Teatro ABC de París. Vivió cada instante el fulgor de su vida, del amor y del dolor, por eso Charles Dumont compuso una canción para ella: "No me arrepiento de nada". Enferma por los dolores del cuerpo y del alma, murió taciturna libre de escalofríos y del fango que se vuelve costra en las calles.

Otros cantantes consagrados como Serge Gainsborg, Maurice Chevalier, Yves Montand.

FILÃ?SOFAS Y ESCRITORAS

Simone de Beauvoir: "No se nace mujer, se llega a serlo" (4) fue parte de uno de sus pensamientos. Feminista, siguió la impronta como escritora, profesora y filósofa (1908-1988), representa a la mujer francesa del siglo XX, en toda su expresión. Compañera y musa de Jean Paul Sartre, estudio en la Sorbona. Fundadora de la "Liga de los Derechos de la Mujer", luchadora de los derechos humanos. Una de sus obras "El Segundo Sexo", fue escrito en 1948-1949, "es una obra clásica del pensamiento contemporáneo", han pasado 67 años, donde estos episodios cobran notoriedad. La crisis de valores y la autoestima se ven brumosos. Hasta nuestros días continúa el criterio, que al asumir la responsabilidad de procrear y servir en el hogar, limita que las mujeres no tengan opciones de superarse. Simone señala que estar en este círculo breve trae consigo que "se pierda los vínculos sociales y con ellos la posibilidad de ser libres" (5).

Valoro a Simone al haberse enfrentado a una sociedad que aún después de la Revolución Francesa, se respiraba el patriarcado. Sin embargo de la modernidad y la postmodernidad parece que continuase el mismo hilo, el prisma de la conducta del hombre parece haberse deteriorado hasta este tiempo.

OTROS GRANDES

Resaltan la actriz Briggite Bardot, Marion Cotillard, Vincent Cassell, Alain Delon, John Paul Belmondo, actores.

MUSEOS

París cuenta con museos de arte y galerías tan famosas como:

1. "Museo del Louvre (1793).

2. Museo Orsay (antigua estación de trenes), está dedicado a las artes plásticas del siglo XIX.

3. Centro Pompidou (arte natural), cobija obras de Matisse, Picasso.

4. Museo Rodín (Palacete en museos) cuenta con lienzos de Van Gogh, Monet y Renoir.

5. Museo de la Oringerie (expone los nenúfares de Monet.

6. Museo de Arte moderno obra del siglo XX. (Historia natural, conserva fósiles, huesos dinosaurios.

7. Museo ciudad de las ciencias y la industria.

8. Catacumbas y el Museo Grevin.

9. Museo de cera (1882)" (6).

HOMENAJE

Francia, a pesar de las andanzas de algunos peregrinos que recibieron un espacio de vida, agraviaron su juventud y su quietud.

El arte siempre calará la realidad cotidiana. París, la Torre Eiffel ícono, largo testimonio, mítica, donde "La vie en Rose" siempre se oirá: en el aire, en los bulevares, el Stadium, el Bataclán, en los caminos, en las fronteras, en el corazón.

Referencias:

1 Víctor Hugo-versión de Salvador Díaz Mirón

2 Paul Verlaine - Versión Enrique Uribe White

3 Arthur Rimbaud - Versión Andrés Holguín

4 A parte Rei Revista de Filosofía- La condición femenina desde el pensamiento de Simonne de Beauvoir, Julio 2005.

5 Idem

6 www.parisando.com/museos/

Para tus amigos: