Sábado 19 de diciembre de 2015

ver hoy





































Anuario
Los parámetros de la futura negociación
19 dic 2015
Por: Ramiro OrÃas - Abogado internacionalista
La CIJ ha fijado que el 25 de julio de 2016 la República de Chile debe presentar su "contramemoria", es decir la respuesta de fondo a la demanda boliviana. En este periodo Bolivia deberá concentrar su esfuerzo en preparar la producción de evidencias que sostienen su reclamo. Resta aún un camino largo, ya que después de esto viene una fase de réplicas y las audiencias de presentación oral.
Bolivia ha presentado una demanda sólida y jurÃdicamente muy consistente, desde un enfoque bastante innovador que recoge la propia jurisprudencia de la CIJ, por lo que en términos de control de riesgos, considero que el paÃs tiene muchas posibilidades de lograr un fallo favorable, que concluya la obligación de Chile de negociar de buena fe y en un plazo razonable un salida al mar en favor de Bolivia.
Siendo consistentes con el sentido de la demanda ante La Haya, la negociación que deberá contemplar al menos tres condiciones o supuestos: a) deberá ser independiente del Tratado de 1904, b) deberá contemplar compensaciones y c) deberá tener el acuerdo previo del Perú, según lo establecido en el Tratado de 1929. Lo que muestra lo difÃcil y complejo del proceso que se vivirá por delante.