Loading...
Invitado


Sábado 19 de diciembre de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

19 dic 2015

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 110) � Por: Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

EL CONSUMO DE

DROGAS EN LA MUJER (3)

La adicción a drogas es un grave problema de salud, crónico y recurrente tanto para hombres como para mujeres, pero entre las mujeres el abuso y la dependencia a drogas puede presentar problemas diferentes y requerir distintas intervenciones en los tratamientos.

También hay diferencias entre hombres y mujeres que se encuentran en tratamiento; por ejemplo, es menos probable que las mujeres tengan estudios y que tengan trabajo y, es más factible que tengan otros problemas de salud, que presenten antecedentes de tentativas de suicidio y haber sufrido abuso sexual u otro abuso físico.

Las mujeres con antecedentes de abuso sexual, presentan tasas inferiores de retención en los tratamientos, incluso en aquellos tratamientos que proveen el cuidado de los niños.

Un factor importante a considerar en el tratamiento de las mujeres adictas, es tener un apoyo continuo en el seguimiento para prevenir recaídas. Se han señalado mayores índices de fracaso terapéutico en la mujer, en parte porque estas acuden frecuentemente solas a tratamiento, bien porque la familia desconoce la situación, bien porque no presta apoyo o, bien porque creen poder afrontar el tratamiento ellas solas.

Lo que se produce es un abandono más temprano del tratamiento. También se ha encontrado que las mujeres en tratamiento presentan más problemas psiquiátricos, médicos y sociales que los hombres.

Las mujeres diagnosticadas con trastornos mentales y abuso de sustancias presentan una variedad de dificultades que requieren intervención múltiple (problemas de salud, inestabilidad en vivienda, sin techo, historia de abuso sexual).

Algunas sugerencias para el presente

� Aumento de la investigación básica y epidemiológica para identificar las diferencias en la etiología y consecuencias del uso, abuso y dependencia a drogas en mujeres.

� Aumento de la investigación sobre antecedentes, factores de riesgo y de protección en niñas y mujeres, para la identificación temprana y puesta en marcha de programas preventivos.

� Aumento de la investigación sobre el impacto de la violencia en niñas y en mujeres, en el posterior uso de drogas y la incidencia sobre los tratamientos.

� Desarrollo e investigación sobre modelos de tratamiento específicos para las necesidades de las mujeres.

"DI, ¡NO A LAS DROGAS!�VIVE SANO"

DENUNCIAS, INFORMACIONES Y SUGERENCIAS: 25253893 - 72473688 - 118 (línea gratuita) www.felcn.gob.bo www.facebook.com/

jorgesaravia www.twiter.com/@saravia117

Para tus amigos: