Loading...
Invitado


S谩bado 19 de diciembre de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Se descubri贸 en operativo del Jedecev

Guardias de seguridad portaban cuchillos "mortales"

19 dic 2015

Fuente: La patria

Cuatro empresas de seguridad son legales y tres fueron clausuradas

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Varios objetos contundentes, como cuchillos con caracter铆sticas "mortales", portaban guardias de seguridad privada en sus uniformes, aspecto que vulnera la Ley 264 que rige a las empresas de seguridad. Aquel hecho fue descubierto por el personal de la Jefatura Departamental de Control y Vigilancia Privada (Jedecev) durante los varios operativos que realiz贸 desde el 2 de diciembre en la ciudad de Oruro.

Asimismo, se descubri贸 que estos miembros ten铆an en su poder "toritos", gases lacrim贸genos, entre otros objetos peligrosos, que fueron secuestrados por los funcionarios del Jedecev.

Los operativos fueron constantes desde el 2 de diciembre y continuar谩n durante las pr贸ximas semanas. En la oficina de esta unidad que depende del Comando Departamental de Polic铆a se exhibieron una serie de objetos utilizados por los guardias de seguridad de las distintas empresas.

Chalecos, chamarras, gorras, uniformes digitalizados, armas punzocortantes, gases lacrim贸genos, manillas y otros elementos que no est谩n permitidos para estas entidades de seguridad.

JEFE

El responsable de la Jedecev-Oruro, capit谩n Juan Jos茅 脕lvarez, indic贸 ayer que se hace el control y seguimiento a las empresas de seguridad, para verificar que tengan licencia de funcionamiento, resoluci贸n del Comando Departamental de Polic铆a, entre otros requisitos.

"Las empresas que tienen licencia de funcionamiento son: Empresa Multidisciplinaria de Seguridad Privada Khanamarca, la Agencia de Custodia y Vigilancia Multiservicios Vardel, el Guardi谩n Empresa de Seguridad y Multiservicios, y la Empresa SPP Lions. Esas son las que est谩n acreditadas en la ciudad de Oruro", se帽al贸.

Reiter贸 que se realizan operativos constantes de seguimiento a las empresas ilegales, que no tienen licencia de funcionamiento y documentaci贸n legal para operar.

Se intervino la empresa "Agser", no tiene licencia de funcionamiento, no ten铆a resoluci贸n y sus vigilantes se encontraban con chalecos refractantes, con gorras parecidas a las de la Polic铆a.

"Cabe hacer notar que estas entidades no pueden portar ning煤n equipo policial o militar. Cuando hablamos de equipo policial nos referimos a manillas, gases, tampoco ning煤n distintivo parecido al de la Polic铆a. Ellos presentan sus carpetas donde nos indican el tipo de uniforme que no puede ser digitalizado (cuadriculado), ni parecido a los de la Policial", manifest贸.

CLAUSURA

Durante los operativos que se realizaron en la ciudad de Oruro, se clausuraron tres empresas de seguridad privada: "Titanes", "Univip" y "SSVP". Al momento del control, no ten铆an la regularizaci贸n establecida en el plazo de 90 d铆as despu茅s del 2013, motivo por el cual se procedi贸 a su cierre.

Asimismo, se les advirti贸 con realizar la clausura definitiva si no regularizan su situaci贸n. Al mismo tiempo, se los remitir谩 al Ministerio P煤blico por no obedecer la normativa vigente en el pa铆s.

Indic贸 respecto al uniforme que los guardias de seguridad solo tienen que portar un chaleco normal, donde se identifique a la empresa de seguridad y se tenga el nombre del guardia. Entre los instrumentos que deben usar est谩 el bast贸n policial, un silbato policial y una linterna. Las radios de comunicaci贸n tambi茅n est谩n permitidas.

Los funcionarios de seguridad deben tener certificaciones de antecedentes de Tr谩nsito, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotr谩fico (Felcn) y del Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap). Tambi茅n cada vigilante debe portar la tarjeta de identificaci贸n (TDI).

REQUISITOS

Los requisitos que necesitan las empresas de seguridad privada para funcionar legalmente son: Memorial de solicitud de autorizaci贸n, escritura p煤blica de constituci贸n de sociedad comercial, publicaci贸n de prensa en un peri贸dico de circulaci贸n nacional de la Escritura P煤blica de Constituci贸n de Sociedad.

Certificado de inscripci贸n en Fundaci贸n para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), certificado del N煤mero de Identificaci贸n Tributaria (NIT), certificado de propietario, licencia de funcionamiento municipal, resoluci贸n de inscripci贸n del empleador en las Administradoras del Fondo de Pensiones.

Registro patronal de la Caja Nacional de Salud, duplicados originales de p贸lizas de seguros, certificado de propiedad de los inmuebles de la empresa de vigilancia, entre otros.

Fuente: La patria
Para tus amigos: