Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Un triple "No" se impuso en el referendo estatutario - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Un triple "No" se impuso en el referendo estatutario
19 dic 2015
Fuente: La patria
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
Antes del 20 de septiembre, fecha elegida para el Referendo Estatutario, no habÃan indicios de que el "No" pudiese ganar, los analistas locales y nacionales apostaban por una victoria del "SÃ", tanto del Estatuto Autonómico Departamental, como del IndÃgena Originario de Totora Marka y la Carta Orgánica de Huanuni, sin embargo el rechazo en los tres casos fue contundente y ya los primeros resultados tras la consulta ciudadana, dejaron en claro la decisión del pueblo orureño.
El proceso que derivó en el referendo del pasado 20 de septiembre, fue más tranquilo que el vivido durante las elecciones subnacionales de marzo de este mismo año, pues al no haber candidatos visibles, sino opciones de aprobación o rechazo a un documento autonómico, la pugna, la campaña sucia, los ataques, etc., no estuvieron presentes.
Este acto eleccionario estuvo cerca de ser dirigido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), estaba con tres vocalÃas desiertas. Pero la designación de Judith Ramos como vocal a un mes del referendo y su posterior nominación como presidenta, permitió que todo se lleve adelante sin problemas.
A pesar de que eran más las instituciones a favor del "SÃ"; incluso instituciones estatales impulsaron la socialización del Estatuto Autonómico Departamental de Oruro, además de los documentos de Totora Marka y Huanuni; la población en sondeos de opinión hechos por LA PATRIA, señalaban que la información al respecto era insuficiente, factor que pudo ser decisivo en el resultado final.
Tras una tranquila jornada de votación, el martes 22 de septiembre se conocieron los resultados finales del escrutinio que le daban la victoria al "No" en los tres procesos del departamento. Para el Estatuto Departamental, el "SÃ" obtuvo 59.119 votos (25,98%), mientras que el "No" 168.443 (74,02%).
En el municipio de Huanuni, la Carta Orgánica fue rechazada por el 58,29% lo que representa 6.693 votos por el "No", mientras que el 41,71%, o sea 4.789 votantes respaldaron al "SÃ". En el caso del referendo de aprobación o rechazo del Estatuto IndÃgena Originario de Totora Marka, el "No" logró un contundente 70,04% que representa 1.384 votos, mientras que el "SÃ" alcanzó el 29,96%, es decir 592 votos.
Fuente: La patria
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.