Loading...
Invitado


Viernes 18 de diciembre de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

18 dic 2015

Fuente: La Patria

No hicieron trabajos de

prospección minera

Según el secretario de minería de la Gobernación, Eugenio Choque Ciprán, durante la presente gestión no se cumplieron proyectos de prospección y exploración minera, debido a la falta de reglamento en la Ley Minera, hecho que impide hasta el presente el desembolso de recursos a través del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), que necesita de una norma específica para el uso de los recursos provenientes de las regalías mineras. En el caso de Oruro se explicó que tres proyectos están pendientes de su ejecución en materia de exploración, se trata de la segunda fase en la zona de Culta donde se observó la presencia de minerales complejos, además de otros proyectos en Turco y Chullcani, un perjuicio para la minería de Oruro.

Normativa alterna

para facilitar uso de

regalías mineras es vital

Al no estar elaborado el reglamento de la Ley Minera, se carece del instrumento que permita el uso de regalías mineras a través del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), en proyectos de prospección y exploración minera, esa carencia es muy perjudicial para los distritos mineros, razón por la que se ha planteado a las autoridades superiores la elaboración de una normativa alterna que permita movilizar recursos y cumplir con los planes de exploración de nuevos yacimientos, especialmente en los distritos mineros de Oruro, Potosí, La Paz e inclusive Cochabamba, donde también se encaran trabajos de prospección minera.

Cooperativistas mineros

reclaman apoyo oficial

Dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, expresaron su preocupación por la falta de acciones concretas que aporten a los planes de trabajo de las cooperativas, señalando que no funciona el plan de contingencia que plantearon para enfrentar la crisis de los precios bajos. Se menciona que se han hecho promesas para favorecer a los mineros cooperativistas pero aún no se han cumplido esas promesas lo que impide un buen trabajo en el sector. Este año no se pudo avanzar por la dramática situación de los precios y por la falta de apoyo económico para compensar la crisis que coloca a las cooperativas al borde del cierre de estas empresas. Las cooperativas esperan que algunas promesas "oficiales" se cumplan para evitar el colapso de este sector minero.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: