Loading...
Invitado


Viernes 18 de diciembre de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

Dos empresas chinas no pueden ajustar ofertas para explotar hierro en el Mutún

18 dic 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El proceso de contratación de una empresa que se haga cargo del proyecto de explotación de hierro en El Mutún, fue declarado desierto, tras una evaluación que realizaron autoridades del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), anuncio oficializado el pasado día 10 del mes en curso.

El ejecutivo del MMM, confirmó el hecho luego de cumplida una reunión con los miembros del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), técnicos de la materia siderúrgica. Además de otros profesionales en materia de minería y los asesores legales de la cartera de Estado que determinaron dejar en suspenso la contratación de una empresa que pueda encarar el proyecto de explotación de hierro y la instalación de una planta siderúrgica en la provincia Germán Busch de Santa Cruz, donde el yacimiento del Mutún sigue paralizado.

La suerte del Mutún enfrenta complejas situaciones que hacen inviable su ejecución pese a considerarse como uno de los mega proyectos de la gran minería boliviana y su proyección industrial.

Debemos recordar que el problema se arrastra desde el 2007 cuando la empresa india Jindal Steel & Power (JSP), suscribió un contrato con la ESM, para desarrollar el gigante proyecto de explotar el yacimiento de hierro en el Mutún. Por una supuesta duda en el cronograma de desembolsos de la JSP, la empresa boliviana decidió ejecutar dos boletas de garantía de la Jindal por un valor de 18 millones de dólares, sucedió en abril del 2010. A raíz de ese problema los ejecutivos del consorcio hindú, resolvieron "levantar las manos", suspendieron la operación, aunque trasladaron su problema a la Corte de Comercio Internacional demandando el resarcimiento de daños y perjuicios. En el mes de marzo de este año, surgió una alternativa en función del interés de la Jindal de solucionar el problema de "manera amigable", que parecía una buena opción, según algunos observadores, incuso para recomponer el convenio y seguir con el proyecto.

No sucedió de ese modo y se cruzaron algunas tentativas del gobierno chino y empresas de ese país para "ingresar" a los yacimientos del Mutún y observar el potencial de hierro y su posible explotación.

En el MMM, se lanzó un anuncio importante al asegurarse que el plan siderúrgico del Mutún, se iniciaría el 2019, su construcción e instalación tomarán 36 meses y antes del 2020 ya tendríamos los primeros "laminados" para satisfacer la demanda interna. El Primer Mandatario refrendó ese anuncio señalando además que la industrialización del hierro del Mutún tendrá un crédito de 440 millones de dólares, anticipando entonces que "en los próximos días" se firmaría el contrato con una de las dos empresas (chinas) que se adjudique la construcción del complejo.

En la perspectiva oficial según las autoridades nacionales, "en el Mutún se desarrollará toda la cadena productiva, dese la extracción del mineral hasta lograr el acero corrugado y de construcción, aspecto que evitará la fuga de divisas, pues ya no tendremos que hacer la importación de ese material porque lo produciremos en el Mutún".

En el ínterin se cumplieron algunas acciones directas, propiamente invitaciones por parte la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), en una instancia a la empresa china Sinosteel Equipment de Enginneering Co.Ltda, para que presente su oferta técnica y económica para adjudicarse el proyecto de construcción de la planta de producción de laminados del Mutún. Se mencionó entonces que se trataba de un "proceso de contratación directa, modalidad llave en mano" y que estuvo fechada en 3 de noviembre. Sobre el tema a finales de octubre el ministro de Minería adelantó que, se contrataría a Sinosteel, aunque la firma debía efectuar un ajuste en su propuesta técnica, sobre la base de recomendaciones específicas.

Refrendando la transacción el ejecutivo del MMM, refirió que "siendo un proyecto altamente importante, hemos decidido hacer una invitación directa a la empresa que tiene mayor experiencia, en este caso Sinosteel, una empresa estatal china que ejecutó más de 100 proyectos siderúrgicos, tanto en china como en otros países" argumentó la autoridad nacional.

Alguna circunstancia tuvo que mediar en el proceso porque la invitación directa no dio resultado, abriéndose otra invitación a la que respondieron cinco empresas, de las cuales se seleccionaron a dos compañías chinas, una la Sinoste el que se perfilaba como la más segura, pero se dio oportunidad también a la Henan Complant Mechanical & Electric. La primera hizo una oferta de 388,8 millones de dólares y la segunda planteó 442,1 millones de dólares, para construir la panta del Mutún.

En niveles de MMM, se mencionó una segunda convocatoria desierta, aunque por las referencias conocidas se dieron nuevas oportunidades a las dos empresas chinas para que mejoren sus ofertas, pero además mejoren sus términos de referencia a fin de aclarar algunas dudas del equipo evaluador de las propuestas, situación que por lo visto también se cumplió hasta llegar a una última instancia de la cual se dio cuenta la semana pasada, siendo el gerente de la ESM que, explicó la metodología cumplida para evaluar a las empresas chinas que replantearon sus propuestas técnicas y económicas para encarar el proyecto.

El dato final de acuerdo al informe de la comisión es que ninguna de las empresas cumplía con las especificaciones técnicas, lo que obligó - una vez más - a declarar desierto el proceso. La empresa Sinosteel, calificada como de alta experiencia en el ramo no calificó para satisfacer la expectativa del proyecto boliviano de explotar hierro e industrializarlo.

El hecho es que no se conocen datos técnicos, ni referencias sobre las propuestas fuera de los montos ofertados, un hecho que preocupa pues tampoco se sabe cuáles son las exigencias de la ESM, que no puedan ser cumplidas por empresas de nivel competitivo en la materia. Con la experiencia de la Jindal, puede que se tomen precauciones, vale la pena, pero es importante que se despejen dudas sobre el proceso de selección de una empresa que se haga cargo del proyecto y cuya selección está a cargo de autoridades de minería, de la ESM y de la Gobernación de Santa Cruz. Según el ministro de minería se planifica otro cronograma para que en el menos tiempo posible, se apruebe una empresa y se firme el contrato para que el proyecto del Mutún no siga en la incertidumbre.

Medios, Agencias, P.M.

Para tus amigos: