Loading...
Invitado


Jueves 17 de diciembre de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Las aves más conocidas del extinto lago Poopó

17 dic 2015

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El sistema biológico constituido por la comunidad de seres vivos y el medio natural que coexistían en el lago Poopó, el segundo más grande en Bolivia, ahora convertido en un inmenso desierto, fue rico tanto en fauna como en flora. Muchas son las hipótesis que se manejan para explicar este desastre cuasi apocalíptico, que sin duda debilita el equilibrio del medio ambiente no solo de Oruro o el país, sino del planeta.

En esta edición nuestros acostumbrados abordajes al reino animal, van enfocados a las aves que alguna vez volaron, nadaron, cazaron y se reprodujeron en el lago Poopó, claro está tomando en cuenta a las especies que se hacían más visibles al ojo humano, ya que en esta extinta belleza natural habitaban una infinidad sobre todo de palmípedas y zancudas.

PUESTO 1 (PARIHUANA)

Fue sin duda el ave más conocida del lago Poopó, conocido también como el flamenco andino (Phoenicoparrus andinus) es una especie de ave de la familia de los Phoenicopteridae. No se conocen subespecies. Tiene un tamaño de 1,10 metros. Su envergadura alar oscila entre 1 y 1,6 metros. El color general del plumaje es blancuzco con rosado fuerte.

PUESTO 2 (PATO ANDINO)

El nivel 2 de este conteo es ocupado por el pato andino, también conocido fuera de Bolivia como pato de la puna (Anas puna), es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de América del Sur. Su distribución geográfica comprende las regiones montañosas de los Andes en Bolivia, Perú, el Norte de Chile y Argentina.

PUESTO 3 (GAVIOTA

ANDINA)

La gaviota andina (Chroicocephalus serranus) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Laridae, ocupa el sitio 3 de nuestro ranking de aves más conocidas de lo que fue el lago Poopó. Habita en lagunas, ríos y bofedales entre los 3.000 a 4.500 metros sobre el nivel del mar, pero en invierno puede emigrar inclusive a zonas al nivel del mar.

PUESTO 4 (HUALLATA)

La huallata (Chloephaga melanoptera) o huachua, es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae natural de las montañas de los Andes. Tiene un cuello grueso, el pico y las patas son rojizas. No hay dimorfismo sexual en el plumaje de machos y hembras. Los machos pesan entre 2,7 a 3,6 kilogramos, las hembras son más pequeñas.

Para tus amigos: