Loading...
Invitado


Jueves 17 de diciembre de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

El Poopó desapareció, ahora ¿qué sigue?

17 dic 2015

Fuente: La Patria

A finales del año 2014 el lago Poopó fue escenario de una tragedia de grandes proporciones, millones de peces, además de aves y otros animales acuáticos perecieron debido a la contaminación del espejo de agua, la disminución del caudal y el cambio climático, pese a que en aquella ocasión aún operaba el programa destinado a remediación ambiental en la zona, nada se hizo por solucionar la triste situación.

La semana pasada, comunarios que viven en inmediaciones de lo que fue el lago denunciaron su desaparición. Bastaron dos meses para que el espejo de agua termine secándose y, la flora y fauna queden afectadas de tal manera que casi desaparecieron.

Después de conocerse esta nueva tragedia en el Poopó, periodistas de diferentes rincones de Bolivia llegaron a Oruro para conocer la realidad del lugar en cuestión, se interesaron por el tema personas que inclusive viven en el exterior, pero el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, dijo no estar preocupado porque piensa que en cualquier momento el lago volverá a llenarse.

Los dirigentes del Comité Cívico de Oruro se declararon en emergencia y los ambientalistas están preocupados porque no se ofrecen soluciones para paliar la situación de desastre que se vive en Poopó, pero aún nadie pensó en una salida favorable que tenga un efecto positivo que resuelva el problema. Muchas personas se mostraron escépticas cuando se dio a conocer la realidad del lago, sin embargo, se demostró con imágenes y toda la información que se pudo recopilar sobre lo que está ocurriendo en el lugar, a través de una inspección in situ, por tierra y por aire que realizó el personal de LA PATRIA, que el escenario es realmente alarmante y algo se tiene que hacer.

Después de la denuncia, de comprobar lo que ocurre en el Poopó, la pregunta es ¿qué sigue?, con declarar zona de desastre o emergencia ambiental no es suficiente, en lugar de buscar culpables hay que observar las causas por las que se llegó a semejante situación y hallar soluciones, además de ponerlas en práctica, más aún habiendo sido declarado Sitio Ramsar, debe merecer toda la atención y cuidado posibles de parte de las autoridades tanto locales como nacionales.

La situación puede repetirse en un lago que tiene menor tamaño, pero no es menos importante, se trata del Uru Uru, que va por el mismo camino y se debe encontrar una forma de evitar el desastre ambiental similar al que ocurrió en el Poopó.

Se debe investigar si el río Desaguadero, que alimenta a este lago, fue desviado y en qué parte de su curso sucedió eso. También se debe analizar qué fue lo que provocó la situación de riesgo ambiental, el cambio climático y el calentamiento global, la contaminación u otras las razones por las que ocurrió un fenómeno como el que se vio en el altiplano orureño, además averiguar a dónde fue a parar el dinero del programa Cuenca Poopó y qué se logró con esos recursos de la cooperación internacional.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: