El World Festival of Poetry (WFP), es un evento poético itinerante que viaja alrededor del mundo con un grupo de poetas procedentes de diversas nacionalidades en afán de confraternizar en cada una de las escalas que realiza con los vates de un determinado país y valorar sus principales santuarios poéticos como muestra de paz, amistad y comprensión entre los pueblos y naciones.
En 2013, este raro privilegio le correspondió a las nacionalidades del Perú y Bolivia juntas, cuando los visitantes extranjeros se dieron cita en la antigua capital imperial de los Incas (Cuzco) y luego de recorrer los caminos del Valle Sagrado y los sitios más relevantes de la región, siguieron la ruta precolombina del Qhapacñan para conectar con los territorios situados hacia el sur en el actual Estado Plurinacional de Bolivia.
Entre el más de medio centenar de poetas extranjeros que acudieron a la convocatoria, cabe recordar a Nana Nestorus (Grecia), Mark Lipman (EE.UU.), Krister Michaels (Canadá), Martina Wajdanek (Polonia), Andreas Jurgensen (Alemania), Leonid Soukhourev (Rusia), Matsushiro Hitaro (Japón), Ariel Shiloubar y Ben Haroud (Israel), Jeremy Clevatt y Chloé Seveug (Francia), Cayo da Silva (Brasil), Liliana Quinto y Boris Espezúa (Perú), que orientaron primero sus pasos hacia el salar de Uyuni a fin de consagrar esta maravilla natural del país como Santuario Poético del mundo.
La sesión inaugural del encuentro la realizaron en el Museo Nacional de Arte de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, Urí Zambrano de Bélgica, Marhnaz Badihian de Irán y Jahangir Sadeghi de la lejana Mesopotamia, realizando una simbólica ofrenda en poesía a las divinidades andinas y cosmogónicas.
En los dos días de permanencia en la sede del gobierno boliviano en vísperas de la primavera, los poetas leyeron sus versos, visitaron el Museo Tihuanacu y los principales repositorios de arte de la ciudad, para en la recta final dirigirse en caravana hacia Compi, a orillas del lago sagrado, concluyendo el recorrido en Yungas, en los umbrales mismos de tierras amazónicas
A fin de que no se pierdan los rastros de la lírica caravana de poetas arribados desde el Perú, bajo patrocinio de la Casa del Poeta Peruano en la presente colección de versos se rescatan los textos dedicados por el poeta boliviano Marcelo Arduz Ruiz a los principales trayectos por donde transitara la comitiva de los ilustres visitantes.
El llamado "tarijeño universal", entre sus versos destaca los de Machu Picchu, Nazca, Islas Ballestas, Uyuni, Titicaca, la ciudad de La Paz y los monolitos de Tihuanacu. Se trata de un conjunto de composiciones de bella pedrería poética, desligada del realismo costumbrista, que remarcan las metáforas de lo ancestral bajo tónica vanguardista que les otorga cierto matiz de "paisajes fabricados", si vale el término.
Como discípulo del poeta boliviano Eugen Gomringer y la gran amistad que durante su estancia en Brasil cultivara con Haroldo de Campos, Arduz se constituye uno de los poetas claves de la llamada Poesía Concreta en ámbito hispanoamericano.
El consagrado poeta y crítico Julio de la Vega, llegó a establecer cierto paralelo de este fenómeno cultural con el Modernismo alentado por la trilogía de Darío, Lugones y el poeta boliviano Ricardo Jaimes Freyre a comienzos del Siglo XX?
(*) Presidente de la Casa del Poeta Peruano)
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