Loading...
Invitado


Miercoles 16 de diciembre de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Ocurrió cerca de Capachos

Terror en la carretera

16 dic 2015

Fuente: La Patria

El accidente tuvo un saldo de 11 muertos y 16 heridos

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Llanto, gritos de dolor, cuerpos atrapados entre los fierros retorcidos, sangre regada en el asfalto, vehículos destrozados era la escena de terror que se vivió ayer por la madrugada, a consecuencia de la fatal colisión entre el bus de la empresa Danubio y un camión de servicio particular que se presume llevaba mercadería de contrabando.

El siniestro ocurrió un poco antes de las 03:00 horas en la carretera Oruro-Capachos a cuatro kilómetros al Noreste de la ciudad. Once personas muertas y 16 heridas fue el saldo de la fatal colisión que enlutó a varias familias bolivianas, porque los pasajeros eran de Potosí, Oruro, Cochabamba.

VIAJE FINAL

El bus de la empresa Danubio estuvo estacionado por varios minutos en las afueras de la Terminal de Buses a la espera de pasajeros que vayan a Cochabamba. Los voceadores vendieron los pasajes a 25 bolivianos.

Si bien el bus no se llenó, partió a las 02:15 horas aproximadamente rumbo a la "llajta", sin embargo, el conductor de este vehículo nunca se imaginaría que sería el último de su vida, al igual que varios pasajeros que estaban adelante.

Cuando el reloj estaba a punto de marcar las 03:00 horas un fuerte estruendo se escuchó en medio de la nada y de la oscuridad.

El bus se estrelló fuertemente contra un camión que iba en sentido contrario y se presume iba cargado de mercadería de contrabando. La escena fue de terror y estará por mucho tiempo en la mente de quienes estuvieron presentes en el lugar de los hechos.

Cuerpos aplastados y atrapados en medio de los fierros, sangre, dolor, llanto, desesperación, los vehículos estaban literalmente hechos chatarra. Los asientos de las víctimas se recorrieron como un "juego de dominó" de atrás hacia adelante, dejando lastimado el destino a cuanto pasajero encontró en su camino.

Los viajeros que no resultaron muy heridos salieron por las ventanas del bus para ayudar a los otros ciudadanos. Una vez en la carretera observaron destrozada la cabina del camión con su conductor sin vida que estaba aplastado en su estructura.

Fueron momentos de terror y sin lograr encontrar una explicación sobre lo sucedido. Varios minutos después llegaron las ambulancias de la Dirección Departamental de Bomberos "Calama". Su personal se encargó de hacer la evacuación de los heridos, pero también de rescatar los cuerpos. A esa tarea se sumaron los voluntarios del Grupo SAR Bolivia y los funcionarios de la Dirección Departamental de Tránsito, que tuvieron una ardua labor que fue reconocida por el propio director de Tránsito, coronel Gustavo Garnica.

Algunos de los heridos fallecieron camino a las clínicas, otros con suerte, recibieron en su momento la debida atención médica. La labor de salvataje se extendió por más de dos horas y una vez rescatados los cuerpos fueron llevados hasta la morgue del Cementerio General.

CONFERENCIA

A las 09:30 horas, el director de Tránsito, coronel Gustavo Garnica ofreció una conferencia de prensa para indicar que a la altura de la ex tranca de Capachos en la carretera Oruro-Cochabamba ocurrió una colisión con personas fallecidas y heridas.

"Este hecho fue protagonizado por un camión marca Volvo, color verde, con placa de control 1403-PGH. Todavía no se identificó al conductor puesto que llegó a fallecer, tenía una edad aproximada de 45 años. El otro protagonista es un bus de servicio público de la empresa Danubio que se dirigía de la ciudad de Oruro rumbo a Cochabamba. En un bus marca Mercedes Benz de color blanco azul, con placa de control 1190-EMI, también el conductor falleció", dijo.

Los heridos fueron trasladados a dos centros de salud, mientras que los cuerpos de los fallecidos fueron llevados hasta la morgue del Cementerio General.

La autoridad policial señaló que existe la presunción que el hecho de tránsito ocurrió a consecuencia del exceso de velocidad de ambos motorizados, la imprudencia del conductor del camión que supuestamente invadió el carril para ocasionar la colisión frontal.

"De acuerdo a la física, a mayor velocidad mayor fuerza de impacto. Por eso que los daños de las personas como de los vehículos son de mucha consideración. Son 10 personas fallecidas del ómnibus y el conductor del camión que falleció en la otra unidad", puntualizó.

Añadió que se presume que el camión estaba llevando mercadería de contrabando, motivo por el cual se hizo conocer esa situación al personal del Control Operativo Aduanero (COA-Oruro). Había ropa usada y zapatos.

Muchos de los pasajeros eran de condición humilde y no tenían documentos de identificación.

HERIDOS

La nómina de heridos es la siguiente: Verónico Yucra Choque (42), Angelet Aspiazu (25), Mirna Cossío (33), Valeria Yucra (45), Cirilo Villca (46), Hilarión Yucra (52) todos ellos internados en la Clínica de Urgencias Médicas (URME).

Mientras que Juan Gabriel Lazo (24), Basilia Lazo (49), Jharol Choquechambi (27), Esteban Luis Llave (50), Lenny Pericón Padilla (28), Juan Víctor Tórrez (28), Vladimir Fernández (28), Luis Mario López (7), Elio Medrano Herbas (38) y Jhon Andrés Fernández (8) fueron internados en la Clínica Natividad.

FALLECIDOS

Hasta el cierre de la presente edición se tenía la siguiente lista de fallecidos en la Dirección Departamental de Tránsito: Elías Nina Japi Japi (35) conductor del bus, Javier Mamani Fernández (27) conductor del camión, Fanny Calderón Pimentel (55), Eduviges Mallón Cáceres (41), Wilson Huayta Chipana, Claudia Luz Romero Núñez, un niño de tres años NN al igual que otras cuatro víctimas fatales.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: