Loading...
Invitado


Domingo 13 de diciembre de 2015

Portada Principal
Informe Especial

Cívicos en estado de emergencia

13 dic 2015

Fuente: La Patria

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa manifestó que, se declararon en estado de emergencia, por la grave situación del lago Poopó, asegurando que harán una representación tanto al Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), como al Ministerio de Medio Ambiente, para que se asuman medidas de inmediato y se rescate la fuente lacustre.

Esa fue la reacción del dirigente cívico tras conocer que el lago Poopó, ahora luce como un inmenso desierto, debido a que sus aguas se secaron.

Challapa reconoció que al momento desconocen exactamente la afectación a ese humedal de importancia internacional, reconocido como sitio Ramsar (acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente), pero que es preocupante por la biodiversidad y el ecosistema que se está perdiendo, pero también porque muchas familias que vivían de la pesca en el lago ya no cuentan con esa fuente de ingresos, quedando así sin empleo.

Cuestionó la actuación de los responsables del Programa que lleva precisamente el nombre de "Cuenca Poopó", que operó con millones de bolivianos enviados desde los Países Bajos, pero que no se han invertido debidamente en el cuidado y preservación de ese sector.

MUERTE DE PECES

La gestión pasada, el 18 de noviembre, comunarios de Untavi, denunciaron la muerte de millones de peces, además de cientos de aves en el lugar, lo que fue verificado por autoridades y periodistas, quienes hicieron las tomas de ese panorama desolador.

Eran kilómetros y kilómetros de peces y de aves regadas por todo el sector, las autoridades se comprometieron a investigar las causas del hecho, pero hasta el momento no existe un resultado oficial, sólo se dijo que fue el fenómeno del cambio climático y el efecto invernadero que están causando esta clase de sucesos.

Pero más allá de estas declaraciones no se hizo nada por prevenir y preservar este lugar que luego del Lago Titicaca era el más importante de Bolivia y un reservorio a nivel internacional.

Hoy Oruro está en estado de emergencia exigiendo a las autoridades puedan intervenir y se destinen recursos, no sólo económicos también humanos para rescatar y restituir lo que anteriormente era un humedal que brindaba vida a miles de especies entre animales y plantas del ecosistema andino y a familias orureñas.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: