Loading...
Invitado


Domingo 13 de diciembre de 2015

Portada Principal
Informe Especial

Verificarán cantidad de afluente que ingresa a Bolivia del río Mauri

13 dic 2015

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Ante la escasez de agua que existe en el lago Poopó, la Gobernación de forma conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente y Cancillería, efectuará una visita al rio Mauri que se une con el rio Desaguadero y el lago Titicaca, para verificar la cantidad de afluente que ingresa a Bolivia.

El lago Poopó que actualmente está seco, es parte del sistema endorreico Titicaca - Desaguadero - Poopó - Salar de Coipasa (también conocido como Sistema TDPS), que es un conjunto de cuencas y subcuencas hidrográficas de que están interconectadas.

Por tanto, el excedente del rio Mauri que tiene su origen en Perú y se une con el rio Desaguadero, alimenta al lago Titicaca y al Poopó.

El jefe de Medio Ambiente de la Gobernación, Luís Calle, señaló que extraoficialmente se conoce que se estaría desviando aguas del rio Mauri hacia Perú, para comunidades regantes, lo cual provoca que la cantidad de agua que ingresa al Desaguadero disminuya.

Explicó que el rio Mauri alimenta al Desaguadero y este a su vez al Poopó, entonces la falta de agua en el lago Poopó puede que se deba a que no está ingresando la respectiva cantidad de afluente.

Aseveró que lo que se quiere es verificar qué cantidad de caudal está ingresando hacia el lado de Oruro, porque al parecer está ingresando poca agua, lo cual genera que el lago se seque.

Sin embargo manifestó que otro factor para la escasez de agua en el lago Poopó son los efectos del cambio climático, que ocasionan la evaporización del espejo de agua.

Por otra parte, indicó que la contaminación minera también afectó de gran manera al lago Poopó, pues muchas empresas fueron echando sus residuos sin tratamiento al lago, lo cual provocó que se sedimente con metales pesados.

Mencionó que al respecto desde la Gobernación se gestionó la construcción del dique de colas de la Empresa Minera Huanuni (EMH), para que los residuos contaminantes no sigan ingresando al lago.

Asimismo, aseveró que se realiza la construcción de la planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José, pues estos afluentes también ingresan hasta el lago Poopó, además se adquirió maquinaria pesada para el dragado del brazo izquierdo del rio Desaguadero, que es el que alimenta al lago.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: