Loading...
Invitado


Domingo 13 de diciembre de 2015

Portada Principal
Informe Especial

Ambientalistas reprochan apatía de autoridades para salvar el lago Poopó

13 dic 2015

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Diferentes instituciones ambientales, de forma constante se pronunciaron reprochando la apatía de las autoridades nacionales y departamentales para salvar el lago Poo- pó.

El coordinador del Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA), Limberth Sánchez aseveró que a pesar de los diferentes compromisos que efectuaron las autoridades para remediar la situación del lago Poopó, que terminó por secarse, a la fecha no se ejecuta acciones concretas.

Señaló que en noviembre se realizó la segunda cumbre en defensa del lago Poopó, donde se evaluó las acciones que se comprometieron a realizar las autoridades después del desastre ambiental ocurrido en noviembre del pasado año, donde murieron millones de peces y centenares de aves.

Lamentablemente indicó que todo quedó en compromisos, pues al momento no se efectuaron las acciones concretas para salvar el lago, pues se propuso el dragado del brazo izquierdo del río Desaguadero para que ingrese más agua al lago, pero este hecho no se concretó.

Aseveró que fueron varios los factores que incidieron para que el lago se seque entre ellos la contaminación minera, proveniente de los diferentes distritos que se dedican a esta actividad y que echan sus residuos sin tratamiento al lago, lo cual provocó la sedimentación.

Mencionó que la Ley 2097/2000 declara patrimonio nacional y reserva ecología de Oruro y Bolivia al lago

Poopó donde en su artículo 2 autoriza al poder ejecutivo destinar recursos del Tesoro Nacional y buscar cooperación económica para su conservación y rehabilitación.

Señaló que habrá que esperar que se hace ahora después de que lamentablemente el lago terminó de secarse, pero las acciones que se realicen deben ser inmediatas, porque se trata de un sitio Ramsar, un patrimonio de Oruro que no puede desaparecer de esta forma.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: