La Cueca: encanto, contraste expresivo y seducción
13 dic 2015
Por: AnÃbal Abel Alarcón Caparroz - Poeta y escritor
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¡La primerita!, la segundita y la tercerita con sus respectivas pausas; asà empieza este cadencioso baile de enamoramiento unas veces, de amargura otras veces, regocijo, alegrÃa y esparcimiento, de dicha y de recuerdos de tiempos y penas pasadas llenas de profundo y ardiente sentimiento, resumido en una pieza musical de hondo contenido. Resalta la gracia y belleza sensual de la mujer y el porte masculino del hombre, ambos consiguiendo armonizar en exquisito los pasos, formando filigranas en dote de feminidad y coqueteo entrelazado con el movimiento incesante del pañuelo en son de contagiar la armoniosa y contagiosa danza. Emotiva evocación de garbo en ambos haciendo en conjunto un exquisito y pintoresco baile. Asà se aprecia en particular el contraste y, o diferencia vernacular que produce en forma agradable en relación a otros ritmos y bailes tÃpicos de las diferentes y ricas regiones de nuestro paÃs (Bolivia).
La cueca chapaca o tarijeña y la cueca chaqueña son más, ágiles, rápidas y coquetas, y ambas se caracterizan por su elegancia y gallardÃa.
La cueca chuquisaqueña es de carácter "romántico"; la disposición en filas entre damas y caballeros, el rigor de los tiempos, la mirada altiva, el atuendo de rigor y taco alto, la pollera plisada debajo de las rodillas, la blusa bordada adornada de volados, la mantilla de seda y el pañuelo blanco, son algunos de los detalles que componen la expresión más antigua y mejor preservada hasta nuestros dÃas de las danzas coloniales de salón de la vieja ciudad de La Plata, actual ciudad de Sucre. La cueca cochabambina es de caracterÃsticas más populares y sencillas. Las cuecas orureña y paceña son similares en su estructura: ambas tienen modos menores melancólicos, son bailadas en fiestas populares y acontecimientos de todo tipo. La cueca potosina combina partes melancólicas y tristes con alegres y vivaces, es bailada muy elegantemente, aunque con atuendos distintos de la chuquisaqueña; por ejemplo, la pollera plisada y no usa el taco alto.
LA CUECA YA ES
PATRIMONIO CULTURAL
E INMATERIAL DE BOLIVIA
La ley que dispone este reconocimiento fue promulgada en dÃas anteriores. El acto se realizó en el Palacio de Gobierno, donde se manifestó que la cueca es el ritmo principal que ha logrado articular el espÃritu de una patria y una nación.
El Presidente promulgó este lunes la Ley 764, que declara a la cueca boliviana como patrimonio cultural e inmaterial, por su diversidad en las expresiones musicales y a la salvaguarda de los valores culturales del paÃs.
"Tenemos una infinidad de ritmos, bailes y danzas, pero pocos ritmos y pocas letras y bailes pueden trascender a la región y pueden ir más allá de la región y articular un espÃritu nacional, la cueca lo ha hecho", resaltó.
"Lo que hace esta ley es simplemente convertir en texto lo que ya es un hecho colectivo, la cueca expresa el espÃritu colectivo de los bolivianos, en la cueca los bolivianos nos sentimos únicos".
Por otra parte, hubo satisfacción por la promulgación de esa norma resaltando que con ese documento se dio "un pañuelo limpio y blanco a la cueca boliviana, que ahora es una danza nacional boliviana".
La cueca es una danza de pareja, cada uno porta un pañuelo en la mano derecha, la mujer despliega coqueterÃa y el hombre juega a la provocación. Destacan el lenguaje corporal y el encuentro de miradas. Durante el baile se traza figuras circulares, con vueltas, medias vueltas para concluir en un zapateo.
En Bolivia la cueca se ha convertido en un baile nacional con diferencias y particularidades rÃtmicas y de vestimenta según el departamento en que se baile, pero uniforme en su estructura musical. De esa manera existe la cueca chuquisaqueña, la cueca paceña, la cueca cochabambina, la orureña, chaqueña, la cueca tarijeña y la potosina; es decir, se baila en los seis departamentos de nuestra amada patria.
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