Loading...
Invitado


Sábado 12 de diciembre de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Operativo "sorpresa"

"Temblor" en el Juzgado

12 dic 2015

Fuente: La Patria

Ministra de Justicia afirmó que hay más de 100 denuncias en contra de jueces

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un "temblor" de magnitud desconocida sacudió ayer el Tribunal Departamental de Justicia por la llegada de la ministra del área, Virginia Velasco quien realizó un operativo "sorpresa" en varios de los juzgados donde revisó los libros diarios.

La llegada de la primera autoridad de justicia del país se registró a las 08:30 horas aproximadamente. A partir de ese momento visitó las distintas instalaciones del juzgado, tuvo contacto con los funcionarios a quienes pidió información establecida en el registro de causas.

Con el paso de los minutos hubo expectativa con su presencia, los ocasionales litigantes que estuvieron por el lugar, aprovecharon en hablar con la autoridad y quejarse del retraso de sus procesos, en algunos casos. En otros, de las presuntas irregularidades cometidas por jueces, abogados o funcionarios judiciales.

Ante esa situación, la ministra Velasco pidió los procesos. Las funcionarias se pusieron nerviosas por su presencia lo que originó que no encuentren algunas causas, que después fueron revisadas por la autoridad gubernamental.

MINISTRA

Luego de visitar varias oficinas del juzgado, brindó una conferencia de prensa para explicar que su presencia en la ciudad de Oruro, se debe a las denuncias recibidas principalmente por retardación de justicia.

"También hemos recibido las denuncias de malos funcionarios (�) hay malos abogados, también hay malos jueces, hay malos policías, hay malos vocales, no podemos generalizar y a raíz de esas denuncias mi persona está haciendo la visita correspondiente a los tribunales", señaló.

Argumentó que en los juzgados cautelares se registraron varias irregularidades, entre ellas, no se llenan los libros diarios y los expedientes no se presentan adecuadamente. Por otro lado, dijo que las sentencias emitidas al año son apenas 30, situación que rechazó y afirmó que debe haber "productividad".

Indicó que por año los jueces por lo menos deberían emitir entre 200 a 250 sentencias, pero no existe tal trabajo.

DENUNCIAS

La ministra Velasco aseguró que de la ciudad de Oruro se recibieron más de 100 denuncias mediante su línea de WhatsApp 697-09686.

"El 20 de noviembre habilitamos una línea de WhatsApp, donde la población boliviana pueda mandar escrita sus denuncias. Necesitamos que la gente siga denunciando a estos malos funcionarios y para ello tienen que adjuntar pruebas, grabación, si hay maltrato", señaló al afirmar que ningún funcionario judicial debe realizar cobros por los actuados.

Argumentó que la justicia es para todos como establece la Constitución Política del Estado. Las denuncias llegadas a la ministra Velasco son por temas de corrupción, retardación de justicia. Añadió que los operadores de justicia deben tener la voluntad de servir al pueblo y no sentirse "dioses chiquitos" ni "servirse del pueblo".

Reiteró que, una vez hecha las denuncias, los funcionarios del Ministerio de Justicia se entrevistarán con los litigantes, víctimas de las injusticias, para evaluar su situación y si las denuncias tienen asidero, la sanción será con destitución para los operadores de justicia.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: