Implementación de autonomías indígenas es objetada por pobladores provinciales
11 abr 2010
Fuente: LA PATRIA
Se encuentran disconformes con la Ley Marco de Autonomías
Existe disconformidad generalizada de los comunarios que integran el Consejo de Gobierno Territorial de los cuatro suyus: Jach´a Karangas, Jatun Killaka Asanajaqi, Sura, Urus Chipaya y Urus del lago Poopó, respecto a observaciones de implementación de las autonomías indígena originarias dentro de la Ley Marco de Autonomías, que sería presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional en próximos días.
Los suyus son la división territorial del departamento en 4 regiones denominadas “suyus”, concebida por la actual prefectura, con el fin de retomar la ancestral concepción de territorialidad de Oruro, en la que la ciudad capital se denomina Taypi.
“Hay una protesta total, las observaciones se las ha hecho con la debida anticipación al Ministerio de Autonomías, pero sin embargo no han tomado en cuenta hasta esta fecha, incluso Jach´a Carangas hizo llegar el mes de enero estas observaciones al presidente Evo Morales sobre el proyecto de la Ley Marco de Autonomías”, dio cuenta el ex mallku (autoridad originaria) del suyu Curahuara de Carangas, David Crispín.
Al respecto mandaron una carta al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales y al ministro de autonomías, Carlos Romero, en la que adjuntan las demandas y cambios sustentados en otra carpeta, se espera una respuesta al comenzar la venidera semana laboral, sin embargo este sector se encuentra en emergencia y planificando mecanismos para que el gobierno acepte sus propuestas.
OBJECIONES
Uno de los puntos cuestionados, según la autoridad originaria, se centra en la definición de la forma de autonomía indígena originaria; el Ministerio de Autonomías conceptualiza dentro de la Ley Marco, como territorio indígena originario a la tierra colectiva o tierra titulada, lo que es contradictorio con la Constitución Política del Estado con su Artículo 2, que reconoce este espacio como territorio ancestral, argumenta Crispín.
“El segundo tema que llama la atención y en realidad no sabemos cual es la intención del gobierno, cuando plantea que la iniciativa para la conversión de un municipio debe ser promovida por el concejo municipal, lo que en realidad en el marco del derecho constitucional y el convenio 169 de la declaración de las naciones unidas, el sujeto de la autonomía indígena originaria, es precisamente el pueblo indígena y no el gobierno municipal, nos referimos a las autoridades originarias”, aseveró.
Otro punto objetado se centra en la redacción del proyecto del Estatuto Autonómico Originario, en el que nuevamente el ejecutivo nacional hace referencia a la sobre-posición de las autoridades originarias como los mallkus, tamanis o mamathallas.
“La propuesta del gobierno dice que quien debe conformar el concejo deliberante para la redacción del estatuto debe ser el concejo municipal, nuevamente retomamos la figura legal de que el sujeto de este proceso son las autoridades originarias”, aclara.
Finalmente demandan reformular el anteproyecto de autonomías, que contempla bases numéricas de pobladores, que no son reales en el occidente del país, por distintos factores, como el problema migratorio, dispersión poblacional y pobreza.
“El Ministerio de Autonomías, pone como un requisito para las tierras altas la base poblacional de 10.000 habitantes y para las tierras bajas propone 1.000 habitantes, acá hay una gran diferencia, ¿cuál es entonces la intención de fondo del gobierno nacional? ¿Sólamente dar viabilidad de la autonomías indígenas para las tierras bajas y no hacer lo mismo para las tierras altas?, porque en el altiplano hay muchos municipios que coinciden al mismo tiempo con el territorio ancestral de Marka”, explicó el ex mallku David Crispín.
Fuente: LA PATRIA
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