Loading...
Invitado


Viernes 11 de diciembre de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

11 dic 2015

Mejorarán el control

de regalías mineras

En la Unidad de Control de Regalías Mineras de la Gobernación Departamental, se prepara un proyecto para ejercer mejor control en el pago de las regalías mineras, por parte de los operadores. La intención es mejorar el documento que fenecerá este mes de diciembre y adecuarlo para que la gestión del 2016 permita ejercer control más directo en la recuperación de regalías mineras para mejorar esa recaudación que beneficiará precisamente a desarrollar planes de exploración en diferentes sectores del distrito y evitar cierta evasión en el pago de esa obligación. Se ha pedido colaboración a organismos de control, caso de la Policía para que sea más estricta la revisión en los vehículos de servicio público, donde generalmente se embarcan cantidades especiales de concentrados minerales.

Mineros de Colquiri

reclaman pagos

pendientes de Vinto

Casi a fines del pasado mes de noviembre unos tres centenares de trabajadores mineros de Colquiri se concentraron en la Fundición de Vinto para expresar su reclamo por la demora en el pago de deudas que tiene la metalúrgica con ese distrito minero por la provisión regular de concentrados. Se produjo una reunión entre representantes de las partes y ejecutivos de Vinto comprometieron el pago de la deuda en partidas, se trata de ocho millones de dólares, de los cuales debían pagarse casi de inmediato tres millones y hasta los primeros días de diciembre debía pagarse otro millón de dólares, quedando un saldo de cuatro millones que deben abonarse en tiempo breve para no perjudicar las operaciones de Colquiri, según señalaron los dirigentes mineros de ese centro estatal.

Contratos mineros

deben actualizarse

El Ministerio de Minería aplicará una normativa para regularizar los contratos mineros con los operadores sectoriales, para que se respeten sus concesiones y que las mismas no sean revertidas al Estado. El hecho debía ser tomado en cuenta por los operadores para cumplir algunos requisitos como exigencia para regular el uso de áreas de trabajo, lo que además evitará el avasallamiento de que son objeto algunas minas que operan en comunidades rurales. Se recordó que entre los años 1997 hasta el pasado año 2014, se registraron 511 casos de avasallamiento, de esa cantidad sólo 200 tenían los documentos de concesión en orden, por lo que ahora deben agilizar esa actualización de documentos.

Para tus amigos: