Loading...
Invitado


Miercoles 09 de diciembre de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

A煤n est谩 en investigaci贸n

Corrupci贸n colegial

09 dic 2015

Fuente: La Patria

Se presume que estudiantes pagaron desde 20 hasta 900 bolivianos

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Varios estudiantes de la promoci贸n de un prestigioso colegio de la ciudad de Oruro, se presume pagaron a sus profesores distintos montos de dinero desde 20 hasta 900 bolivianos para aprobar materias reprobadas e ingresar al acto de graduaci贸n de su establecimiento, hecho que devel贸 un presunto caso de corrupci贸n colegial.

El jueves de la semana anterior se realiz贸 el acto de promoci贸n, sin embargo, se suscitaron una serie de problemas, principalmente, porque los alumnos que no ten铆an dinero, no tuvieron el privilegio de sus otros compa帽eros, de graduarse sin vencer las materias reprobadas.

Aquel hecho, llev贸 a 18 estudiantes a denunciar esas irregularidades a la Direcci贸n de Igualdad de Oportunidades (DIO), como inform贸 ayer la directora de esta entidad dependiente del Gobierno Aut贸nomo Municipal de Oruro (GAMO), Pierina Fort煤n, quien asegur贸 que se est谩 brindando todo el apoyo a los estudiantes denunciantes sin "socapar caprichos".

"En un criterio desesperado los j贸venes asumen que no est谩n entrando al acto de graduaci贸n producto de las injusticias en el colegio. Hablan de montos econ贸micos que estar铆an pidiendo varios docentes de este colegio. Los que no tienen plata no est谩n entrando al acto de promoci贸n y los que han logrado conseguir se est谩n graduando", explic贸.

Dijo que la DIO hizo la representaci贸n ante el establecimiento, se habl贸 con la Direcci贸n y el Consejo de Profesores que desencaden贸 en una audiencia interinstitucional para escuchar las versiones de los actores. Se hicieron test con algunos estudiantes de manera an贸nima y desemboc贸 el hecho de la existencia de cobros desde 20 hasta 900 bolivianos, seg煤n las materias reprobadas.

Argument贸 que se logr贸 una resoluci贸n de la Direcci贸n Distrital de Educaci贸n para colocar en igualdad de condiciones a los estudiantes que no ingresaron al acto de promoci贸n.

"No por socapar a los alumnos, sino por el criterio de no haber cumplido los profesores como manda la Ley 070 Avelino Si帽ani y Elizardo P茅rez como ellos se rigen y est谩 vigente de haber hecho un trabajo como maestros, de seguimiento desde el primer semestre".

Indic贸 que no hubo un seguimiento al desempe帽o acad茅mico de los estudiantes y en algunos casos no hab铆a un registro pedag贸gico. Asimismo, en otros casos se detectaron notas bajas, incluso de cero y de repente se ten铆an notas finales altas, como de 93 puntos en alguno de los registros observados. Por otro lado, la DIO secuestr贸 esos registros para llevarlos a otras instancias de investigaci贸n, como el Ministerio P煤blico.

Tambi茅n indic贸 que algunos alumnos tuvieron que cometer algunos hechos para conseguir el dinero que permita su aprobaci贸n, instado por sus profesores.

DISTRITAL

Por su parte, la directora Distrital de Educaci贸n, Rosa Vel谩squez, dijo que su entidad tiene la obligaci贸n ante cualquier denuncia de recolectar todos los antecedentes que vayan como prueba y sean un respaldo a las decisiones que tome como autoridad.

"En este momento yo sigo recibiendo antecedentes, sigo reuniendo la documentaci贸n respectiva y ayer (lunes) emit铆 un informe a la Direcci贸n Departamental y ser谩n ellos, el cuerpo de asesores, que analicen la resoluci贸n que emit铆 para no infringir la normativa que est谩 vigente actualmente", a帽adi贸.

Se espera el criterio jur铆dico de la Direcci贸n Departamental y en base a ello se tomar谩n las decisiones adecuadas de acuerdo al Reglamento de Faltas y Sanciones. A帽adi贸 que existe presunci贸n de cobros y recalc贸 que a煤n no se puede afirmar esa situaci贸n, mientras no se las comprueben.

Al mismo tiempo, afirm贸 que en su despacho no se recibi贸 ninguna denuncia, ni de estudiantes, ni de padres de familia. Se tuvo conocimiento del caso mediante la DIO.

DIRECTOR

LA PATRIA intent贸 tener ayer la versi贸n del director del establecimiento, sin embargo, dijo molesto que no era la hora para buscarlo (19:50 horas) y que atender铆a cualquier consulta de la prensa en su despacho, durante este d铆a.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: