Loading...
Invitado


Lunes 07 de diciembre de 2015

Portada Principal
Lunes 07 de diciembre de 2015
ver hoy
"Control Social" rechaza posible incremento de pasajes por fin de año
Pág 1 
Ejecución de proyectos mineros requiere presupuesto elevado
Pág 1 
Julia Ramos: Nemesia Achacollo ¿de qué privilegios goza?
Pág 1 
Oposición se adjudica triunfo en elecciones de Venezuela
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Más de mil alcaldes y líderes regionales logran acuerdo en París a favor del clima
Pág 2 
Editorial
"Hecho en Bolivia"
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
El lago Poopó se nos muere
Pág 3 
Punición, construcción y premio en la educación
Pág 3 
Jubileo Extraordinario de la Misericordia (y II)
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Tiene siete días de impedimento
Golpean a conscripto en el Regimiento Camacho
Pág 4 
En 5 años Alcaldía prevé plantar 100 mil árboles
Pág 4 
El ambiente navideño empieza a apoderarse de la urbe
Pág 4 
PFAM brindó asistencia técnica para prevenir accidentes en interior mina
Pág 4 
Católicos pedirán por la salud del Cardenal Julio Terrazas
Pág 4 
En Turco
Cuatro sujetos son capturados cuando robaban pasto sintético
Pág 4 
En Machacamarca
Autoridad originaria muere atropellada
Pág 4 
Pese al anuncio de inspecciones
Maestros esta semana solo realizarán labores administrativas
Pág 5 
Alex Conde es el nuevo presidente de la Fedjuve
Pág 5 
Choferes piden acceder a créditos para renovar parque vehicular
Pág 5 
Procuran aprobar convenio para obra en Obrajes sin tener derecho propietario
Pág 5 
Por segunda vez en el año
Candidatos a Coteor ensucian la ciudad y dañan ornato público
Pág 5 
Andecop: La autoevaluación es para una sociedad totalmente consciente
Pág 5 
Comensales recibirán ración seca los últimos días de diciembre
Pág 5 
Machacamarca "reverdeció" su esplendor gracias al turismo
Pág 6 
Alumnos del Colegio México fueron guías turísticos dentro del Museo Ferroviario
Pág 6 
Katy Perry alerta sobre el peligro del cambio climático
Pág 6 
"Los Batman" retornan con su música a Machacamarca
Pág 6 
Propietarios de vehículos de antaño piden a las autoridades más apoyo
Pág 6 
Motoqueros irrumpieron en la cotidianeidad de Machacamarca
Pág 6 
El Papa pide a la Cumbre de París atenuar impacto del cambio climático
Pág 7 
Clinton arrasa en "primaria invisible" de EE.UU. frente al caos republicano
Pág 7 
Cámara de Diputados instala comisión que decidirá sobre juicio a Rousseff
Pág 7 
Quiroga dice que retiro de credenciales es estrategia para revertir resultado
Pág 8 
Senador del MAS: "Nadie protegerá a la ex ministra Nemesia Achacollo"
Pág 8 
Editorial y opiniones

Jubileo Extraordinario de la Misericordia (y II)

07 dic 2015

Miguel Manzanera SJ

Como reacción al olvido de la misericordia en la cultura contemporánea, muchos cristianos, guiados por un vivo sentido de fe, han reaccionado para no olvidar ese atributo divino. El Papa Francisco insiste en que "La Iglesia vive una vida auténtica, cuando profesa y proclama la misericordia, el atributo más estupendo del Creador y del Redentor, y cuando acerca a los hombres a las fuentes de la misericordia del Salvador, de las que es depositaria y dispensadora".

Jesús claramente nos invita a entrar en esa dinámica: "Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso" (Lc. 6,36). Para ser capaces de misericordia debemos en primer lugar colocarnos a la escucha de la Palabra de Dios, llevando un programa de vida comprometido y lleno de alegría y de paz).

Juntamente con la entrada por la Puerta de la Misericordia, el Papa Francisco propone la peregrinación como imagen de la vida. El hombre peregrina hacia la meta por alcanzar que es la vida eterna. La peregrinación debe servir como estímulo para la conversión. Atravesando la Puerta Santa dejémonos abrazar por la misericordia de Dios y comprometámonos a ser misericordiosos.

Hay varias etapas a cumplir en esa peregrinación. La primera es perdonar y no condenar a otras personas según Jesús nos pide: "No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados� Porque seréis medidos con la medida que midáis" (Lc 6,37-38). Jesús nos invita a ser instrumentos del perdón, porque hemos sido los primeros en haberlo recibido de Dios. Seamos generosos con todos para que Dios dispense sobre nosotros su benevolencia con magnanimidad.

Por eso Francisco propone como lema del Año Santo: "Misericordiosos como el Padre". �l envío a su Hijo a salvarnos de la condición de debilidad en la que vivimos. Y su auxilio consiste en permitirnos captar su presencia y cercanía. Día tras día, tocados por su compasión, también nosotros llegaremos a ser compasivos con todos. Por ello es importante abrir el corazón a quienes viven en "las más contradictorias periferias existenciales", muchas veces creadas por el mundo. No caigamos en la indiferencia, ni en la anestesia de la conciencia. Aquí el Papa recuerda las palabras de Jesús en el juicio final (Mt 25,31-45).

Practiquemos las obras de misericordia corporales: "dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos". También ejerzamos las obras de misericordia espirituales: "dar consejo al que lo necesita, enseñar al que no sabe, corregir al que yerra, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia las molestias, rogar a Dios por los vivos y por los difuntos". El Jubileo de la Misericordia es "un año de gracia", tal como Jesús, leyendo al profeta Isaías (Is 61,12), proclamó en la sinagoga de Nazaret (Lc 4,16-21).Todos estamos llamados a anunciar con alegría la liberación a los prisioneros de las esclavitudes de la sociedad moderna (Rm 12,8).

El Papa da instrucciones específicas para el sacramento de la reconciliación dentro del Año Jubilar como tiempo de conversión profunda. Recomienda a los sacerdotes confesores que sean un verdadero signo de la misericordia del Padre. "Ser confesores no se improvisa. Se llega a serlo cuando, ante todo, nos hacemos nosotros penitentes en busca de perdón. Nunca olvidemos que ser confesor significa participar de la misma misión de Jesús y ser signo concreto de la continuidad de un amor divino que perdona y que salva". Cada sacerdote ha recibido el don del Espíritu Santo para perdonar pecados. Ninguno de nosotros es dueño del sacramento de la confesión, sino fiel servidor del perdón de Dios.

Cada confesor debe acoger a los fieles como en la parábola del padre que corre al encuentro del hijo que regresa, no obstante haber dilapidado sus bienes. Los confesores están llamados a abrazar a ese hijo arrepentido que vuelve a casa y a manifestar la alegría por haberlo encontrado. No se cansarán de salir también al encuentro del otro hijo que se quedó afuera, incapaz de alegrarse, para explicarle que su juicio severo es injusto y no tiene ningún sentido delante de la misericordia del Padre que no conoce confines.

"Los confesores no harán preguntas impertinentes, sino como el padre de la parábola interrumpirán el discurso preparado por el hijo pródigo, porque serán capaces de percibir en el corazón de cada penitente la invocación de ayuda y la súplica de perdón. Los confesores están llamados a ser siempre, en todas partes, en cada situación y a pesar de todo, el signo del primado de la misericordia".

Sabemos que estamos llamados a la perfección (cfr. Mt 5,48), pero sentimos fuerte el peso del pecado que nos condiciona. En la confesión se perdonan los pecados, pero en el Año Santo la Iglesia concede también a quienes lo pidan la indulgencia que borrar la huella dejada por el pecado en nuestros comportamientos y en nuestros pensamientos y nos habilita a obrar con caridad, a crecer en el amor sin recaer en el pecado.

Francisco anuncia que durante la Cuaresma del Año Santo enviará a los Misioneros de la Misericordia con la autoridad de perdonar también los pecados reservados a la Sede Apostólica. Serán un signo de la solicitud materna de la Iglesia por el Pueblo de Dios para que capte en profundidad la riqueza de este misterio tan fundamental para la fe.

La Iglesia está llamada a ser el primer testigo veraz de la misericordia, profesándola y viviéndola como el centro de la Revelación de Jesucristo. Desde el corazón de la Trinidad, desde la intimidad más profunda del misterio de Dios Familia, Padre, Madre e Hijo, brota y corre sin parar el gran río de la misericordia. El Papa dirige también su mirada hacia la María, la Madre de la Misericordia "de generación en generación" (Lc 1,50).

Para tus amigos: