Loading...
Invitado


Lunes 07 de diciembre de 2015

Portada Principal
Lunes 07 de diciembre de 2015
ver hoy
"Control Social" rechaza posible incremento de pasajes por fin de año
Pág 1 
Ejecución de proyectos mineros requiere presupuesto elevado
Pág 1 
Julia Ramos: Nemesia Achacollo ¿de qué privilegios goza?
Pág 1 
Oposición se adjudica triunfo en elecciones de Venezuela
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Más de mil alcaldes y líderes regionales logran acuerdo en París a favor del clima
Pág 2 
Editorial
"Hecho en Bolivia"
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
LA PALABRA ENCARNADA
El lago Poopó se nos muere
Pág 3 
Punición, construcción y premio en la educación
Pág 3 
Jubileo Extraordinario de la Misericordia (y II)
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Tiene siete días de impedimento
Golpean a conscripto en el Regimiento Camacho
Pág 4 
En 5 años Alcaldía prevé plantar 100 mil árboles
Pág 4 
El ambiente navideño empieza a apoderarse de la urbe
Pág 4 
PFAM brindó asistencia técnica para prevenir accidentes en interior mina
Pág 4 
Católicos pedirán por la salud del Cardenal Julio Terrazas
Pág 4 
En Turco
Cuatro sujetos son capturados cuando robaban pasto sintético
Pág 4 
En Machacamarca
Autoridad originaria muere atropellada
Pág 4 
Pese al anuncio de inspecciones
Maestros esta semana solo realizarán labores administrativas
Pág 5 
Alex Conde es el nuevo presidente de la Fedjuve
Pág 5 
Choferes piden acceder a créditos para renovar parque vehicular
Pág 5 
Procuran aprobar convenio para obra en Obrajes sin tener derecho propietario
Pág 5 
Por segunda vez en el año
Candidatos a Coteor ensucian la ciudad y dañan ornato público
Pág 5 
Andecop: La autoevaluación es para una sociedad totalmente consciente
Pág 5 
Comensales recibirán ración seca los últimos días de diciembre
Pág 5 
Machacamarca "reverdeció" su esplendor gracias al turismo
Pág 6 
Alumnos del Colegio México fueron guías turísticos dentro del Museo Ferroviario
Pág 6 
Katy Perry alerta sobre el peligro del cambio climático
Pág 6 
"Los Batman" retornan con su música a Machacamarca
Pág 6 
Propietarios de vehículos de antaño piden a las autoridades más apoyo
Pág 6 
Motoqueros irrumpieron en la cotidianeidad de Machacamarca
Pág 6 
El Papa pide a la Cumbre de París atenuar impacto del cambio climático
Pág 7 
Clinton arrasa en "primaria invisible" de EE.UU. frente al caos republicano
Pág 7 
Cámara de Diputados instala comisión que decidirá sobre juicio a Rousseff
Pág 7 
Quiroga dice que retiro de credenciales es estrategia para revertir resultado
Pág 8 
Senador del MAS: "Nadie protegerá a la ex ministra Nemesia Achacollo"
Pág 8 
Editorial y opiniones

Punición, construcción y premio en la educación

07 dic 2015

Raúl Pino-Ichazo Terrazas

Todos conocen que los humanos traen consigo rasgos incipientes del carácter y en base a estos surge el comportamiento en relación con el medio externo que modificará parcialmente el carácter original y, así, sucesivamente este proceso durará toda la vida; planteando que es inútil discutir sobre la prioridad absoluta del carácter o del comportamiento, que sería replantear la vieja interrogante sobre si es primero el huevo o la gallina. De ello, se puede afirmar que el carácter no es sino un complejo de comportamientos recurrentes o, quizás más exactamente, es el conjunto sistemático de nuestros hábitos en actividad.

En el plano pedagógico se puede extraer la conclusión que el educando será instado a repetir hasta la adquisición de un hábito, las respuestas que le produzcan resultados satisfactorios, evitando los que le den negativos. La pedagogía humanista, como característica general, tiende a la suavización de la disciplina, siendo claro que, no obstante, esta tendencia a la suavización la sociedad moderna ha hecho prevalecer, aunque no exclusivamente, hasta medio siglo pasado, el castigo y la amenaza del castigo. Ahora, independientemente de cualquier juicio de valor relacionado con la dignidad de la persona, existe un planteamiento fríamente científico que afirma que la punición no sirve para nada y, por lo tanto, es necesario, en la educación apoyarse en la recompensa; subrayando que la constricción, entendida como la acción de obligar a algo, es ampliamente deseducativa y sólo capaz de desencadenar agresividad, neurosis y una disimulada hipocresía.

Por lo expuesto, en la educación, se reconoce que la punición puede aplicarse con frecuencia y levemente más que con rareza y severidad y considerarla como una medicina que debe utilizarse caso por caso y en la medida estrictamente necesaria. ¿Cómo puede el catedrático o facilitador conocer las verdaderas motivaciones en base a las cuales actúa el estudiante?, se responde con el problema de lo que verdaderamente el estudiante piensa y siente, porque inequívocamente el pensamiento y el sentimiento constituyen el factor más importante en la determinación de los rasgos que formarán el carácter; consecuentemente debe admitirse que la actitud de pensamiento y sentimiento del estudiante escapa al control de los padres, es decir totalmente, como conclusión.

La pedagogía basada en el principio del efecto, disminuye el poder de los educadores, lo cual arrastra consigo la imposibilidad técnica de realizar un proceso heteroeducativo auténtico, así, excluida la heteromia basada en los castigos y premios, la solución es formar una personalidad moral en los estudiantes, ofreciéndoles la posibilidad de una vida social rica y diversa en actitudes morales, descubriendo por sí mismo los principios rectores de la conducta generalmente aceptada.

Si un estudiante no tiene proclividad o no quiere estudiar ni progresar intelectualmente debe enfrentar su decisión a su conciencia moral y, ¿Que es conciencia moral?, es la autoridad que manifiesta al hombre de manera enteramente personal y forzosamente perceptible lo que se debe hacer o dejar de hacer y emite su juicio antes de la acción, con voz avisadora, prohibitiva, preceptiva o permisoria y, además como fuerza laudatoria o condenatoria. Este es un maravilloso e inextricable proceso interno, inevitable en toda persona.

(*) Es Abogado Corporativo, postgrado en Arbitraje y Conciliación, Derecho Aeronáutico, Catedrático

Para tus amigos: