Loading...
Invitado


Domingo 11 de abril de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Nominación legal para la Casa de Cultura

Actitud que dignifica al Concejo

11 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Elías Delgado Morales

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En una actitud que le dignifica, el H. Concejo Municipal de la ciudad procederá a nominar justicieramente a la Casa Municipal de Cultura, con el nombre del ilustre patricio orureño, Dr. Ramiro Condarco Morales, sobre un motivado proyecto de ordenanza presentado por el concejal Abogado Arturo Alessandri.

Aquella corporación edilicia, exteriorizó en su pasada reunión del martes 23 de marzo mucha voluntad y ponderable espíritu orureñista, para dar curso a la nueva nominación, y también con el propósito de rectificar algunos yerros del pasado y que son de conocimiento de la ciudadanía, pero que ya no vale la pena mencionarlos.

De esta manera los señores concejales, con plausible altura de miras, impondrán la colosal figura de aquel pensador, con la que difícilmente podrían competir; sin desmerecer desde luego, el saber y la talla intelectual de otros exponentes de la orureñidad, cuya memoria se venera en el parnaso de la gloria.

Sin embargo y repasando la recia contextura personal del Dr. Condarco Morales, diremos que este buen hijo de Oruro, nació en 1927 en un hogar honorable y de probada tradición regional. Como historiador, antropólogo y cientista, produjo 21 libros abarcando disciplinas complejas en los campos de nuestra historia, la arqueología, antropología, ensayos filosóficos y ciencia pura.

Son permanentes textos de consulta, sus esclarecedores libros sobre la fuerza histórica del líder indígena Pablo Zárate Willka conocido como “el temible”; luego la gestión administrativa del Presidente Aniceto Arce, la grandeza espiritual de Gabriel René Moreno y otros relacionados con el saber y las ciencias en Bolivia, que merecieron reconocimientos en su más alta expresión.

Los estudiosos no terminan de elogiar el hondo contenido de su máxima obra titulada “Protohistoria Andina” y sus atlas históricos de Bolivia y de la América, en un alarde comparativo con las culturas maya y azteca. El Dr. Condarco Morales, también publicó en la prensa nacional más de una centena de ensayos sobre variadísima temática (que ojalá sean recogidos en un volumen) producto de sus observaciones y experiencias científicas. Dejó también una decena de libros inéditos, destacando una monografía económica de Oruro que no pudo entrar en prensa, quedando empero la esperanza de que alguna dependencia oficial publique, como justo homenaje póstumo.

La personalidad del insigne orureño pasa también por la cátedra universitaria del país donde formó generaciones de investigadores, que recientemente editaron un exquisito volumen sobre su personalidad en la Universidad Mayor de San Andrés. Conocemos también que trabaja en algo similar la Universidad cochabambina y el gobierno municipal de nuestra capital, con la participación de gente que bebió de sus fuentes, valorando en grado sumo la producción de este mentor y maestro.

Es necesario también mencionar que Ramiro Condarco, en vida, creó una nueva ciencia, llamada de la Herología, que en síntesis es el Elogio al Héroe. Con palabra admonitoria solía afirmar: “No solo es héroe quien gana batallas y guerras, sino también lo son el trabajador, la mujer, el artista, el profesional, el intelectual y en fin, todos quienes generan cultura, en el más noble sentido de la palabra”.

Este coterráneo excepcional seguramente fue el boliviano más apreciado y valorado, porque recibió las condecoraciones más encumbradas, incluyendo el “Cóndor de los Andes” gestada precisamente en el Concejo Municipal de Oruro.

Por todas estas buenas razones, bienvenida la decisión de este organismo edilicio, que como es fácil suponer, no someterá esta procera figura a la discusión improductiva o el ordinario tratamiento administrativo, o escarbando errores del pasado, por lo mismo, humanos y enmendables.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: