Loading...
Invitado


S谩bado 05 de diciembre de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

Infecciones urinarias en el embarazo

05 dic 2015

Dr. Cristian Hoyos Velasco - Exclusivo para Tu espacio

驴Fotos en alta resoluci贸n?, c谩mbiate a Premium...

Las infecciones urinarias son las complicaciones m茅dicas m谩s frecuentes del embarazo. De hecho el 20% de las embarazadas que acudieron a consulta presentaron una infecci贸n de orina a lo largo de la gestaci贸n. Durante el embarazo se producen una serie de cambios fisiol贸gicos que aumentan el riesgo de presentar infecciones urinarias. Los ur茅teres se dilatan, aparece reflujo de orina desde la vejiga a los ur茅teres, queda orina residual y el ri帽贸n trabaja m谩s r谩pido.

Hay factores de riesgo que te hacen m谩s susceptible a padecer esta infecci贸n como ser portadora de piedras en los ri帽ones, infecciones genitales por hongos, el estre帽imiento y haber cursado con m谩s de un embarazo.

Los s铆ntomas m谩s comunes son dolor y ardor al orinar, dolor en la parte inferior del vientre, necesidad frecuente e incontrolable de orinar. Tambi茅n puedes notar que tu orina huele mal o est谩 m谩s turbia; sin duda se trata de una cistitis (infecci贸n de la vejiga).

Si adem谩s presenta fiebre alta, sudoraci贸n, v贸mitos, n谩useas y dolor lumbar intenso adem谩s de presentar sangre en la orina; con seguridad que se trata de una infecci贸n de los ri帽ones.

En ambas entidades adem谩s de la bacteriuria asintom谩tica (presencia de bacterias en las v铆as urinarias) se tratar谩n con antibi贸ticos, para poder eliminar todas las bacterias que se encuentren en las v铆as urinarias siendo fundamental que culmines el tratamiento y evites la automedicaci贸n.

Es muy importante que sigas estos pasos para reducir la probabilidad de contraer una infecci贸n urinaria:

Bebe mucha agua, por lo menos ocho vasos al d铆a. Vac铆a completamente la vejiga al orinar. Despu茅s de defecar l铆mpiate de adelante hacia atr谩s para evitar que las bacterias de las heces de acerquen a la uretra. Antes y despu茅s de mantener relaciones sexuales debes de orinar. Consume frutas frescas. Evita el estre帽imiento.

No uses jabones fuertes para tu higiene femenina, adem谩s de las duchas vaginales lo cual predispone m谩s a las infecciones urinarias.

Ginec贸logo Obstetra

Gerente Regional Cies Oruro

Para tus amigos: