Loading...
Invitado


Domingo 11 de abril de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Huanuni “Titán de la Minería” y guardián de tesoros arqueológicos

11 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Itza V. Terrazas Herbas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Huanuni, considerado como “Titán de la Minería boliviana” guarda también tesoros arqueológicos de incalculable valor y sus calles, son testigos mudos de una parte importante de la historia nacional que aún no se ha escrito.

La Villa minera de Huanuni, fue creada mediante Ley el 26 de noviembre de 1941 y es la capital de la provincia provincia Pantaleón Dalence, en homenaje al llamado también Padre de la Justicia Boliviana, el jurisconsulto orureño Dr. Pantaleón Dalence.

El decreto fue entregado por el presidente Enrique Peñaranda el 27 de julio de 1942, fecha que es considerada como aniversario cívico de Huanuni. Cuenta con seis cantones, tiene una superficie de 623 kilómetros cuadrados, con aproximadamente 19.428 habitantes.

Desde Oruro, se llega por una carretera asfaltada tras recorrer 54 kilómetros en 45 minutos, cuenta con servicio telefónico, y otros servicios básicos, según consigna el sitio, Bolivia en la Red-ficha de Villa Huanuni.

La región guarda interesantes y valiosos tesoros arqueológicos y en la parte urbana encontramos el primer monumento en homenaje al minero de Bolivia que data de 1959.

Otro de los atractivos históricos es la puerta de ingreso a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), este portón fue tallado en piedra en la época de Simón I. Patiño en 1913, también se destaca en el área urbana el puente de estructura metálica que fue construida por ordenes de Simón I. Patiño, estructura que muestra el poder económico que atravesaba el país por el auge de la minería.

Alejada de la actividad minera, se encuentran las ruinas de la Iglesia Colonial de Jarapia, según datos proporcionados por el investigador Pablo Castellón Herrera, la construcción data de entre 1614 a 1645, considerado un centro de acontecimientos importantes para la población religiosa, donde fueron celebradas liturgias por los evangelizadores de la época.

En relación a la historia minera de Huanuni en el sector de Pantipata, se encontraron rastros de que este pudo ser uno de los primeros sitios donde se realizaron actividades mineras por el hallazgo de una piedra utilizada como molienda de mineral. Esta hipótesis es planteada por los investigadores que fueron encontrando las construcciones de establos o canchones donde descansaban las mulas después de realizar largas jornadas, cargando mineral.

El lugar se encuentra a 3 kilómetros del centro minero de Huanuni, donde se puede encontrar brotes de flores silvestres, que dan a pensar en la actividad agrícola, por el potencial que guarda esta tierra fértil.

Se tiene este concepto por las terrazas encontradas en las serranías, esta práctica era costumbre de la Cultura Mollo, esto da indicios que la población se dedicaba a la producción agrícola.

En la zona de Aguas Calientes se puede adentrar senderos pedregosos que son atractivos para el turista, a la zona se puede ingresar por el primer desvío en la tranca Huanuni, otro de los accesos es por la ruta de Jarapia desde el camino asfaltado que une a Huanuni con Oruro.

La fortaleza natural que rodea a la comunidad de Bombo, se alza visible de picos altos y rocosos, considerado como el guardián de la cultura andina, el cerro del Inac Pucara se halla a la altura de 4.700 metros sobre el nivel del mar, en este sector árido, florece triunfante la flor de Tani Tani, pese a las bajas temperaturas de bajo cero.

En la zona de Rumy Cuchu se puede observar el magma disecado por el tiempo, ubicado en la comunidad de Wila Khollo en el cantón de Bombo a 17 kilómetros de Huanuni, la altura de estos gigantes mitológicos fluctúan entre 3.600 a 4850 metros sobre el nivel del mar.

INFRAESTRUCTURA, PERSONAJES, DEPORTE, MÚSICA, FOLKLORE Y ALGO MÁS

En los documentos proporcionados por Pablo Castellón, está presente la revista Kutimuy edición apoyada por la Prefectura del Departamento y el Municipio de Huanuni, además de instituciones cívicas y privadas, este material resumen la historia y vida de las personas nacidas en Huanuni que sobresalieron, las instituciones y los logros alcanzados en deporte.

En cuanto a la infraestructura histórica podemos mencionar el Coliseo Cerrado de Huanuni, que alberga a 4.000 espectadores, este espacio deportivo tuvo un costo de más de un millón de dólares; en la ciudad se encuentra la radio Nacional de Huanuni, que difunde las inquietudes del sector minero que radica en este municipio.

Para el traslado de los minerales se realizó la construcción de una estación de ferrocarriles construida en la época del barón del estaño Simón I. Patiño, en la actualidad, sólo quedan las oficinas del ferrocarril en completo deterioro. Tiempo atrás funcionaban para la venta de boletos, envío de encomiendas, y comedor para pasajeros que llegaban de su travesía, entre Oruro, Huanuni, Llallagua, Catavi y Uncía, con la finalidad, de realizar actividades económicas.

El ferrocarril antes de la promulgación del Decreto Supremo 21060, era utilizado como medio de transporte que unía a Oruro, Machacamarca, Huanuni, Llallagua y Uncía, actividad económica y turística que se interrumpió en el Gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en el año de 1996.

En el ámbito deportivo, desde 1962 a 1980, se crearon la Mutual de Fútbol en 1974, Selección Minero Fútbol en 1979, Club Deportivo Huanuni, selección de Básquet Varones, Club Unión Maestranza, la selección Juvenil Damas Básquet que participó en el VI Campeonato Nacional Juvenil de Básquet en 1980.

También se organizó la Selección de Damas Mayores, Club Atlético Huracán, Club Deportivo Huanuni, Selección Femenina de Futbol Villa Aurora en 1962, Selección de Básquet Huanuni, la actividad deportiva fue el puntal para muchos deportistas entre damas y varones, que sobresalieron por sus aptitudes a nivel nacional.

En el tema educativo Huanuni, es importante ya que la población a través del tiempo se incrementó por tanto la creación de establecimientos educativos fue inquietud de la población, los que dependen de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), actualmente estos espacios educativos, no cuentan con canchas de recreo adecuados, necesitan de mejoras en la infraestructura, parques recreativos para nivel inicial y otros detalles, que ayudaría a la educación y formación de los niños.

En la parte arqueológica Huanuni tiene sectores que no son explotados en el ámbito del turismo, como el cerro Posokoni rico en yacimientos mineros estanníferos, la Iglesia Colonial de la comunidad de Bombo, la iglesia colonial de Jarapia, en ruinas, la figura del Cura encantado en las comunidades de Cataricagua y Pantipata.

El mapa de Bolivia se encuentra plasmado en la figura hueca de una piedra ubicada en la comunidad de Cataricagua y Pantipata, además se puede encontrar la capilla de Tatayquiña, Iglesia Colonial en Tayaquira, Putucu en la comunidad de Bombo, en la misma comunidad figuras de piedra que a la distancia parecen lobos aullando.

También se puede encontrar la Murralla del Inca Pucara en ruinas, cabezas de piedra líticas de la cultura Wankarani Ayllu Vuluyo, Lauraqui fundido en bronce del Ayllu Viluyu, pintura al fresco en la capilla de Tatayquiña, además de cuevas subterráneas.

En la Música y el Folklore, se debe a la devoción de la virgen del Rosario, imagen que se encuentra en el templo del Credo Huanuni, punto de encuentro en la entrada que se realiza en honor a la virgen, donde están presentes varias danzas entre ella, la Morenada, Suri Sicuri, Caporales Tobas Diablada, danza Andina los Lichiguayos de la Comunidad de Bombo, Pinquillada, entre otros.

En el arte de la música sobresalen Yuri Ortuño, Los Ovnis, Los Laris, Los Ángeles, Internacional Bostón, Los Sumax, Los Trovadores del Sur.

Esta tierra de mineros fue visitada por grandes personajes de la historia como, Ernesto Che Guevara, Marcelo Quiroga Santa Cruz, y Máx Fernández.

Huanuni se convierte en un atractivo turístico, para aquellos que aman la historia, ya que guarda datos importantes sobre cambios trascendentales que escarbaron nuevos surcos para el destino de Bolivia, tanto en la actividad minera, política, música, deportes y sobre todo arqueología, son tesoros que están esperando ser descubiertos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: