Loading...
Invitado


Sábado 05 de diciembre de 2015

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Mitos de la Ortodoncia

05 dic 2015

Dr. José A. Canaviri Vigabriel - Exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En esta breve reseña, hablaremos de los "mitos" de la ortodoncia; la palabra mito se refiere a un conjunto de creencias o invenciones, falsas que se van transmitiendo y manteniendo en el tiempo. Por lo general generan desinformación y mezclan algunas verdades con mentiras lo que las hace más interesantes. Como en todo en la ortodoncia tenemos nuestros propios mitos, voy a hablar de alguno de ellos:

La ortodoncia causa dolores insoportables. Este es un mito a medias, ya que sí duele un poco, pero nada que no se pueda tolerar, los primeros días de uso de brackets, se sentirá un poco extraño pero esto es completamente normal. Lo que también es común es que los aparatos hagan algunas llagas dentro la boca, pero el dolor disminuirá ya que te irás acostumbrando y todos estos problemas desaparecerán.

Los brackets son sólo para niños. Antiguamente se consideraba que los brackets y tratamientos de ortodoncia eran exclusivamente para niños y/o adolescentes. En la actualidad es muy frecuente ver adultos que los usan ya que en realidad hay muchos problemas que pueden corregirse sin importar la edad del paciente.

El tratamiento lleva mucho tiempo. El tiempo de tratamiento con ´brackets´ dependerá del diagnóstico dado por el ortodoncista. Comúnmente el lapso mínimo es de 1 año y medio pero eso lo determinará tu odontólogo.

La ortodoncia es muy costosa. Esto también depende del tratamiento ya que según el tipo de ´brackets´ será el costo inicial. Ya después tendrás revisiones mensuales por las cuales tendrás que pagar. También depende de las clínicas ya que en algunas manejan precios muy accesibles.

Los materiales para pegar los brackets manchan los dientes. Los adhesivos resinosos son especiales para el tratamiento de ortodoncia. Lo que sí mancha los dientes es la falta de cepillado.

Mi odontólogo de toda la vida puede enderezarme los dientes. Es mejor que un odontólogo con postgrado en ortodoncia haga el tratamiento; ya que tiene más preparación, conocimientos y pericia ya que es un especialista en comparación con tu odontólogo de toda la vida.

Cuando me quiten los brackets mis dientes van a estar careados. Depende de si sigues al pie de la letra todas las indicaciones de higiene y cuidados, tus dientes no se mancharán.

Puedo tomar cualquier medicamento en caso de dolor dental, durante el tratamiento de ortodoncia. Esto es falso, ya que no se deben utilizar antinflamatorios ya que estos fármacos frenan los movimientos dentales, retardando el tiempo de tratamiento.

Consultorio: Velasco Galvarro 2311 entre Santa Bárbara y Jaén

Fono: 52-58129 Cel.: 68148417

Para tus amigos: