Loading...
Invitado


Sábado 05 de diciembre de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

05 dic 2015

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes. (Nº 109) � Por: Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

EL CONSUMO DE DROGAS EN LA MUJER (2)

En el desarrollo y mantenimiento del proceso adictivo existen diferencias claramente delimitadas entre hombres y mujeres. Entre las variables diferenciales que se han mencionado destacan: redes socio familiares diferentes, mayor vulnerabilidad biológica (más lesiones y progreso más rápido, más efectos tóxicos con dosis menores, más historia familiar de abuso); mayor vulnerabilidad psicosocial (parejas con trastornos por abuso de sustancias, mayor prevalencia de psicopatología, más acontecimientos vitales estresantes incluyendo abuso sexual, malos tratos en la infancia y en la adolescencia, disfunciones sexuales, etc.); más consecuencias sociales (no aceptación social, soledad, complicaciones socio laborales, pérdida de apoyo social incluyendo divorcios y separaciones, marginación); y más consecuencias psicológicas (depresión, más tentativas suicidas, más suicidios, más ansiedad, mayor deterioro cognitivo).

El tratamiento de la mujer adicta a drogas

Se han señalado algunas barreras para acceder a los tratamientos por parte de las mujeres. Muchas mujeres no buscan tratamiento porque tienen miedo. Tienen miedo a no poder cuidar de sus hijos o de no poder mantenerlos, tienen miedo a las represalias de sus cónyuges y, tienen miedo de las posibles sanciones de las autoridades sobre la custodia de sus hijos. Muchas mujeres se iniciaron en el consumo de drogas porque sus compañeros sexuales usaban drogas. La investigación indica que la mujer dependiente tiene grandes dificultades para abandonar el consumo si sus compañeros siguen consumiendo drogas.

Los principales servicios que las mujeres requerirían durante el tratamiento de sus problemas por abuso de drogas serían: atención para otros problemas relacionados con el uso/abuso de otras sustancias, asistencia ginecológica, asistencia psiquiátrica, información y asesoramiento sobre problemas de violencia, asesoramiento legal para determinados temas civiles como el de separación y divorcio, apoyo social y servicios de atención a los hijos, promoción de la salud y asesoría laboral y/o educativa.

Continuará�

"DI, ¡NO A LAS DROGAS!�VIVE SANO"

DENUNCIAS, INFORMACIONES Y SUGERENCIAS: 25253893 - 72473688 - 118 (línea gratuita)

www.facebook.com/jorgesaravia

Para tus amigos: