Loading...
Invitado


Domingo 11 de abril de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Oruro, la ciudad de los jóvenes y de los niños

11 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Humberto Apaza Orozco

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Oruro es la ciudad de los jóvenes y de los niños. El 64.68 por ciento de la población que vive en los cinco distritos del Municipio de Oruro está integrado por personas menores de 30 años, según el informe del Plan de Desarrollo Municipal (PDM), que estima una población de 230.400 para el año 2010, en base a las proyecciones hechas desde el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2001.

El departamento de Oruro tiene una población total de 450.814,00. De ese total, la ciudad de Oruro, convertida en Municipio, tiene 230.400 habitantes. El resto, 220.414 habitantes, vive en las 16 provincias del departamento, especialmente en las capitales de Huanuni, Challapata, Poopó, Huari y Caracollo, las ciudades intermedias de mayor población.

La ciudad de Oruro está ubicada a 3.706 metros sobre el nivel del mar. El Alto es la ciudad más elevada de Bolivia con 4.000 metros sobre el nivel del mar y con mayor crecimiento poblacional, por estar a pocos metros de la sede de gobierno, La Paz, con la que se comparten muchos proyectos y tiene casi similares problemas económicos, sociales y urbanísticos.

Según las estadísticas, el 18.32 por ciento de la población del municipio de Oruro, está integrado por niños de 0 a 10 años, mientras que el 26.30 por ciento tiene una edad de 11 a 20 años y el 20.06 por ciento tiene una edad de 21 a 30 años. Estos grupos etáreos suman un total de 64.68 por ciento de la población de la ciudad de Oruro.

“La mayor parte de la población orureña está por debajo de los 24 años, es por ello que la pirámide poblacional se muestra ancha en la base, siendo así un municipio joven”, señala el informe del PDM que fue preparado por un equipo multidisciplinario, en coordinación con los vecinos de los cinco distritos, para la gestión 2007-2011.

Después de los 30 años, la población de Oruro va disminuyendo significativamente. Si de los 21 a los 30 años de edad, teníamos un 20.06 por ciento de población, de los 31 a los 40 años, baja al 14.18 por ciento, no sólo por la mortalidad que se registra en ese grupo poblacional, sino también por la migración hacia Cochabamba y Santa Cruz, especialmente.

Desde los 41 hasta los 50 años de edad, la población se reduce al 11.13 por ciento. En la mayoría de los casos, esa cantidad de hombres y mujeres toma las decisiones en las instituciones públicas y privadas. Es la época de mayor desarrollo económico, social y político. Hay otros grupos etáreos más pequeños, desde los 51 hasta los 60 años y que alcanza apenas a un 6.02 por ciento de la población.

La población adulta mayor de 65 años o más, representa el 5.46 por ciento de toda la población del municipio de Oruro. En este grupo, se ha identificado que aún en Oruro hay personas de 91 a 100 años y que alcanza a un 0,03 por ciento, es decir, existen 73 personas comprendidas en esa edad.

La mayor cantidad de la población orureña se encuentra ubicada en el Distrito 3, zona Noreste y Este de la ciudad. El Distrito 1, es decir la zona del denominado Casco Viejo o Centro Histórico de Oruro, que hasta hace 10 años, era el más poblado, ha sido desplazado por el Distrito 3 y donde, también existe la mayor cantidad de jóvenes y niños.

Las nuevas urbanizaciones, creadas por inmigrantes, se asentaron precisamente en el camino Oruro-Vinto y Oruro-Capachos, los dos ejes principales de los nuevos asentamientos habitacionales de la ciudad, que pertenecen al Distrito 3.

El 98.36 por ciento de los habitantes del municipio de Oruro se encuentra en el área urbana y el 1.63 está en el área rural.

Una mujer en Oruro tiene 4.4 hijos promedio, de acuerdo al Censo de 2001. En cambio, en 1976, había un promedio de 6.5 hijos por mujer. Según los investigadores, la tasa global de fecundidad disminuirá en 32 por ciento.

“Cuando se examina la composición de la fecundidad, se advierte una tendencia generalizada de disminución en el número de hijos y una reducción progresiva en la contribución a la fecundidad por parte de las mujeres de 25 años o más”, según el estudio.

La esperanza de vida en el departamento de Oruro tiene un promedio de 58.07 años de vida, pero en el Municipio de Oruro, donde existen mejores condiciones de vida, el promedio alcanza a los 62 años. Esa diferencia más elevada, según el estudio, se explica a que en la ciudad de Oruro “hay mejores condiciones de vida en cuanto a salud, educación, servicios básicos, etc”.

La tasa de crecimiento de la población de la ciudad de Oruro es de 1.5 por ciento, especialmente por la incorporación de mayor cantidad de gente de las provincias en la ciudad. En la década de 1986-1996, la tasa de crecimiento era de -2 por ciento, es decir, había más gente que se iba de Oruro a otras partes del país, como consecuencia de la relocalización de mineros y la crisis económica.

Hoy, la tasa de emigración al interior y exterior del país ha rebajado al 0.5 por ciento, según la encuesta ciudadana realizada por el equipo técnico municipal.

De mantenerse la tasa de crecimiento constante del 1.5 por ciento, el municipio de Oruro llegaría a duplicar su población en los próximos 47 años. Si en la actualidad, existen 230.400 habitantes, la ciudad de Oruro tendría 460.800 habitantes para el año 2.057.

Los problemas urbanísticos aumentarían notablemente. Las calles estrechas seguirían siendo un gran conflicto para el tráfico vehicular, más el crecimiento de miles de comerciantes en las calles adyacentes a los mercados Fermín López, Campero y Bolívar. Las aceras sirven para el parqueo de vehículos, mientras que los peatones caminan por las calzadas, eludiendo los motorizados.

Un simple bloqueo de calles en la Plaza 10 de Febrero, durante los últimos días ha generado un caos vehicular. Para pasar el centro de la ciudad en vehículo se tarda 30 minutos. Cuando no hay bloqueo de calles, los problemas son casi similares, por la gran cantidad de niños y jóvenes que invaden la calle Bolívar, desde la Plaza 10 de Febrero hasta el Mercado Campero o la calle 6 de Octubre de Sur a Norte, especialmente al mediodía, después de pasar clases en colegios y escuelas.

Después de las 18:00 horas, los conflictos son similares.

La niñez y la juventud es --o debiera ser-- la preocupación principal de la familia, de la escuela, de la universidad, de las instituciones públicas y privadas, de la comunidad, del país, del mundo en general”, afirmó Gerardo Alegría, experto en comunicación y psicología.

Agregó: “Hablar de niñez y juventud debiera ser hablar de esperanza, de futuro, de plena realización, de fruto limpio y maduro. Debiera ser hablar de la arcilla que nosotros los adultos debiéramos saber moldear para que se torne en la obra de arte que necesitamos perentoriamente para asegurar el progreso, la salud mental y material de nuestros pueblos. Y esto sólo se consigue con entereza, con sumo cuidado, con crianza responsable, con dedicación ejemplar”.

La mayor cantidad de escuelas y colegios está ubicada en la zona central de la ciudad.

Pero qué otra cosa hacemos sino desperdiciar esa arcilla; qué estamos ofreciendo a la niñez y a la juventud sino un mundo eternamente en crisis donde los valores morales han perdido total vigencia y la familia va dejando de ser el grupo sólido y congruente que siempre fue.

En la escuela y en la universidad no se enseña ya más, educación cívica ni buenos modales, ni respeto a sí mismos ni a los demás. Los padres, llenos de problemas económicos, sociales o políticos, están siempre muy ocupados para intentar un diálogo con los hijos y, por último: ¿Educar yo?... ¿No se paga a la escuela para eso?

Oruro es la ciudad de los jóvenes y de los niños. Para ellos, hay que hacer planes, programas y proyectos, para hacer una revolución urbanística, empezando por el cambio de los ejes de crecimiento de la ciudad. El Distrito 3 es el lugar ideal para cambiar totalmente el destino de Oruro, para dentro de cinco años.

-Fuentes: Historia de Bolivia de Carlos Mesa Gisbert, Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2007

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: