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Viernes 04 de diciembre de 2015

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Viernes 04 de diciembre de 2015
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Oruro tendrá planta de tratamiento de basura
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Aprehenden a dirigentes afines al MAS y una senadora del Fondo Indígena
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Bolivia debe impulsar venta de electricidad y no solo de gas
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Esposa de Damián Condori pide que su cónyuge se defienda en libertad
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Editorial
La próxima gestión económica
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Picadas
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La voluntad ante todo
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El plástico podría llegar a nuestra cadena alimenticia
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El diálogo
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La inversión fue de $us 2 millones
Nuevos consejeros deben continuar auditoría del salón de eventos de Coteor
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En La Paz
Directores de gestión social se reúnen para proyectar plan 2016
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A dos meses de su caída
Escultura de chatarra aún no fue repuesta en su lugar
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Activistas por la Paz fortalecen campaña de donación de sangre
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Del "Palacio del Pollo" y otros mercados
Vendedoras de comida rápida fueron capacitadas en manejo de alimentos
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Auditores se actualizan en normas internacionales del área financiera
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Se pone en condiciones el camino que permitirá acceso a fábrica de cemento
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Con una inversión de Bs. 309 millones
Gobierno aprueba varios proyectos de agua y saneamiento para Oruro
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Instalaron "puntos verdes" para promover reciclaje
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Si no quieren pagar algo más de Bs. 10 mil directoras no deben embarazarse
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Recertifican con la ISO 9001 al Banco de Sangre
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Municipios en conflicto por límites analizarán cómo encarar demanda
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Concejo aprueba convocatoria para Tribunal de Imprenta
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Ingeniería Eléctrica celebra 52 años con miras a su reacreditación
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Crece cartera productiva y vivienda social en la banca
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Piden reconocer a extraviado con discapacidad auditiva
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Gobernador lamenta que no exista interés en turismo interno
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En lo que va del año
42 casos de violencia a personas con discapacidad atendió la Alcaldía
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Víctimas de violencia no se sienten protegidas por instancias legales
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Invitación Religiosa
Sr. RENÃ? ALTAMIRANO PEREYRA (Q. D. D. G.)
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Grandes ciudades asumen su papel en lucha contra el cambio climático
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Preservar áreas protegidas es crucial en lucha contra el cambio climático
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Por viaje de los magistrados del TCP
Valencia levantó acta notariada de expedientes sin resolver
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Sociales
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Si encuestas no mejoran a favor de Morales
Agrupación Sol.Bo cree que el Gobierno sacrificará a Achacollo
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Adultos mayores demandan el aumento de la Renta Dignidad
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Temen detención de Adolfo Chávez a su retorno de París
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"Hecho en Bolivia" promoverá consumo de productos nacionales
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Por bajos precios y sobreproducción
Promasur proyecta caída en la siembra de maíz en 2016
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Gobierno inmovilizará cuentas de entidades que no brinden información
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Conamype: Gobierno compromete diálogo para acceso a capital de inversión
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Primera exposición del grupo Plasmando Pensamientos
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Carlos Vives canta a los niños y rinde tributo al vallenato
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Exponen principios de salvaguarda patrimonial
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Belleza Transformista Bolivia 2015 tiene como sede a Oruro
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Futuro de Dilma Rousseff en manos de 65 diputados de 23 partidos
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Ex presidente salvadoreño Flores es enviado a juicio por corrupción
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Franceses investigarán bondades de la industrialización de la coca
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Seguridad ciudadana en fin de año
Disponen resguardo policial gratuito para personas que trasladen dinero
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Rector de la Universidad Tupac Katari obstaculiza traslado del ex fiscal Quispe
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Bolivia Transparente plantea 25 reformas electorales
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Exportadores proyectan caída del sector hasta en un 33% en 2015
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Editorial y opiniones

El diálogo

04 dic 2015

Nestor Suxo Ch.

Casi todos los días escuchamos en los informativos de los canales de televisión y en radios la palabra diálogo, por ejemplo: "Bolivia y Chile deben dialogar"; "Los marchistas piden dialogar con el gobierno"; "Los comerciantes dialogarán con el Ministro" o "Padres de familia deben dialogar con sus hijos". En algunos casos se oye decir: "Se han sentado las partes en la mesa del diálogo"; en otros: "Están en cuarto intermedio" y en los más: "Han roto el diálogo". Pero, ¿en verdad habrán sido diálogos?, en fin ¿qué significa dialogar?

El jefe dice a sus empleados que "mañana se trabaja horario continuo"; mientras que dos enamorados intentan poner de suyo algo en común: "te amo". En el primer caso se trata de informar, transmitir asimétricamente de parte de alguien a otra cierta noticia; en cambio, en el segundo generar cierta interacción humana; aquí, el uno y el otro comparten un mensaje y en ese proceso interpares se gesta la retroalimentación o feedback que no es sino la información que proviene, en retroceso, del receptor al emisor que indica a éste cómo se desarrolla el mensaje.

Como dicen los comunicólogos, el estilo de un peinado, la forma de gobernar o la marcha por la vida de los mineros tras la relocalización es comunicación, pero que es difícil definirla.

Sólo el hombre ha desarrollado la capacidad de comunicar. Es en la comunicación que se inaugura la interacción, el descubrimiento del otro, la co-presencia del tú y yo, del nosotros; es la conciencia del saber que habla de dos presencias que demandan ser reconocidas sin más. Así entendida es básicamente bivalente, simétrica e intersubjetiva: alguien que transmite recibe y comparte a la vez un haz de mensajes; es este contexto se evidencia el carácter dialógico. Para Antonio Pasquali, por ejemplo, la comunicación es un factum esencial a la existencia misma del hombre, una comunicación antropológica del "estar-uno-con-el-otro" para un "con-saber" estar en comunidad como condición básica de convivencia en una relación entre iguales, una comunicación humana consistente en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en un estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre.

Si así al menos es la comunicación, pareciera en el fondo que cuando se habla de diálogo en los ámbitos referidos líneas arriba fuera solamente un conjunto de informaciones, es decir, de transmisiones asimétricas donde los supuestos mensajes que se emiten en la mesa del diálogo carecen en su plenitud del retorno (feedback).

Si la comunicación es eminentemente un acto humano, la comunicación soberana por excelencia es el diálogo, que se desenvuelve en una atmósfera de "interpares, en plena libertad� dispuestos a alcanzar dialécticamente una verdad superior a la de sus respectivos puntos de vista inicial y en condiciones públicas o privadas elegidas sin coacciones", dice Pasquali.

El diálogo no es la discusión guerrera a la que están acostumbrados los dueños de la palabra y los excluidos de ella; ni el simple intercambio de ideas en cierta reunión "cumbre" de partidos políticos que buscan el poder por el poder, ni el mero depositar de fechas y nombre vacíos en las aulas académicas; ni el instrumento de conquista para apoderarse del "otro", sino la relación horizontal libertaria de un sujeto (yo) con otro sujeto (tu) que se buscan "sin más" para inaugurar ahora y aquí un nosotros críticos y abiertos al mundo.

El diálogo es esencial al hombre, es la atmósfera indispensable para oír y estrechar la mano del otro, un encontrarse cara-a-cara, sólo así: el uno-con-el-otro y uno-en-el-otro podrán pronunciar creativamente un país, un mar o una familia.

Siguiendo a Paulo Freire, sostiene que es en ese trato igualitario donde uno es un "ser dialógico" que conlleva "existenciar el diálogo. Ser dialógico es no invadir, es no manipular, es no sloganizar". En el diálogo los sujetos participantes son seres abiertos donde se evidencia modalidades del uno hacia el otro, uno con el otro o uno en el otro de ahí que el diálogo es: "una relación horizontal de A más B. Nace de una matriz crítica y genera crítica� Se nutre del amor, de la humildad, de la esperanza, de la fe, de la confianza. Por eso el diálogo comunica".

En la dimensión del diálogo, Jünger Habermas, por otra parte, analiza las condiciones de posibilidad de un acuerdo a lograrse mediante el lenguaje, acuerdo al que denomina competencia comunicativa que es la capacidad de los hablantes para producir una acción comunicativa como actos del habla con sentido dentro de determinadas situaciones reales. Se trata de un diálogo ente sujetos racionales que encierran "connotaciones que en última instancia se remontan a la experiencia central de la capacidad de aunar sin coacciones y de originar consenso que tiene un habla argumentativa en que diversos participantes superan la subjetividad inicial de sus respectivos puntos de vista y merced a una comunidad de convicciones racionalmente motivada se aseguran a la vez de la unidad del mundo objetivo y de la intersubjetividad del contexto en que desarrollan sus vidas". Diálogo que presupone la posibilidad de una comprensión recíproca en busca del consenso racional de todos sus participantes, y el verdadero consenso está fundado en el entendimiento mutuo, en la idea de reciprocidad y eticidad.

Y para terminar con Habermas, el diálogo se funda en el lenguaje y es el lenguaje como un medio para llegar al entendimiento y a la racionalidad no dominadora; y cuya situación ideal de diálogo, según él, encierra tres elementos a saber: i) la apertura a lo otro y al otro; ii) la aceptación de un Alter ego que ha de considerar como sujeto; y iii) el reconocimiento no instrumental, sino reflexivo del otro, en tanto en cuanto se pretende una comunicación y una acción comunicativa, donde el entendimiento funcione como mecanismo coordinador de la acción que significa "que los participantes en la interacción se ponen de acuerdo acerca de la validez que pretenda para sus emisiones o manifestaciones, es decir, que reconocen intersubjetivamente las pretensiones de validez con que se presentan unos frente a otros". O lo que es lo mismo, no es en el aislamiento ni en la palabrería ni en el monólogo hueco donde el hombre se realiza, sino en el diálogo, en la comunicación, de ahí que, el diálogo es comunicación y porque el diálogo es esencialmente lingüístico es también palabra. Diálogo, palabra y comunicación hacen del hombre un ser expresivo de su ser y de su mundo.

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