Como dicen los comunicólogos, el estilo de un peinado, la forma de gobernar o la marcha por la vida de los mineros tras la relocalización es comunicación, pero que es difÃcil definirla.
El diálogo es esencial al hombre, es la atmósfera indispensable para oÃr y estrechar la mano del otro, un encontrarse cara-a-cara, sólo asÃ: el uno-con-el-otro y uno-en-el-otro podrán pronunciar creativamente un paÃs, un mar o una familia.
Siguiendo a Paulo Freire, sostiene que es en ese trato igualitario donde uno es un "ser dialógico" que conlleva "existenciar el diálogo. Ser dialógico es no invadir, es no manipular, es no sloganizar". En el diálogo los sujetos participantes son seres abiertos donde se evidencia modalidades del uno hacia el otro, uno con el otro o uno en el otro de ahà que el diálogo es: "una relación horizontal de A más B. Nace de una matriz crÃtica y genera crÃticaÂ? Se nutre del amor, de la humildad, de la esperanza, de la fe, de la confianza. Por eso el diálogo comunica".
En la dimensión del diálogo, Jünger Habermas, por otra parte, analiza las condiciones de posibilidad de un acuerdo a lograrse mediante el lenguaje, acuerdo al que denomina competencia comunicativa que es la capacidad de los hablantes para producir una acción comunicativa como actos del habla con sentido dentro de determinadas situaciones reales. Se trata de un diálogo ente sujetos racionales que encierran "connotaciones que en última instancia se remontan a la experiencia central de la capacidad de aunar sin coacciones y de originar consenso que tiene un habla argumentativa en que diversos participantes superan la subjetividad inicial de sus respectivos puntos de vista y merced a una comunidad de convicciones racionalmente motivada se aseguran a la vez de la unidad del mundo objetivo y de la intersubjetividad del contexto en que desarrollan sus vidas". Diálogo que presupone la posibilidad de una comprensión recÃproca en busca del consenso racional de todos sus participantes, y el verdadero consenso está fundado en el entendimiento mutuo, en la idea de reciprocidad y eticidad.
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