Loading...
Invitado


Jueves 03 de diciembre de 2015

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Presentan denuncia penal contra supuesto cazador de jaguar

03 dic 2015

Fuente: La Paz, diciembre (ANF).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Gobernación de Santa Cruz presentó este martes una denuncia contra Humberto Masay por supuestamente haber cazado y dado muerte a un jaguar en una región de ese departamento.

Masay, en recientes días, aparece en fotos publicadas en redes sociales, posando cuchillo en mano y cerca del felino muerto.

El sindicado, según la denuncia, trabajaría en una empresa de servicios de construcción y electricidad en los municipios cruceños de San Julián y La Asunta.

"Le corresponde al Ministerio Público continuar con las investigaciones e identificar si hay otras personas implicadas", explicó Yanderik Kempff, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, entidad que se constituyó como parte demandante amparándose en la Ley 133 de Medio Ambiente, que considera como delito este acto.

La Ley, en su artículo 110, señala: "Todo el que con o sin autorización cace, pesque o capture (�) o amenace la extinción de las especies, será sancionado con la privación de libertad de uno a tres años y multa equivalente al cien por ciento del valor de los animales pescados, capturados o cazados".

En el perfil de Masay en Facebook se pueden ver otras fotografías donde hace apología de la caza de animales silvestres. Sin embargo señaló en su defensa que habría encontrado al jaguar muerto antes de fotografiarse y mostrarlo como trofeo.

"Estamos hablando de una pena de 1 a 6 años de privación de libertad", explicó Kempff al momento de hacer la denuncia.

El jaguar es una especie considerada en grave peligro en Bolivia, y su situación en el Libro Rojo como especie en extinción en el país es de vulnerabilidad.

A decir de los expertos, el jaguar es muy requerido por los turistas pero en regiones de la Amazonia boliviana y debido a la ampliación de la frontera agrícola, muchos pobladores matan a la especie por temor a que se coma el ganado, lo que ha incrementado peligrosamente su caza.

Fuente: La Paz, diciembre (ANF).-
Para tus amigos: