Loading...
Invitado


Miercoles 02 de diciembre de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

En audiencia cautelar

Juez envía a la cárcel a 25 jucus

02 dic 2015

Fuente: La Patria

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El juez de Huanuni, Freddy Yucra ordenó ayer la detención preventiva en el penal de San Pedro para 25 de 26 jucus partícipes del robo de mineral en interior mina, la madrugada del domingo 29 de noviembre.

La audiencia de medidas cautelares se inició a las 17:00 horas, del lunes 30 de noviembre y culminó ayer a las 14:20 horas, en el Salón de Banderas del Comando Departamental de Policía, con dos cuartos intermedios.

De acuerdo a la imputación realizada por el Ministerio Público, los delitos cometidos por los jucus fueron: Robo agravado, deterioro de bienes y riquezas del Estado y asociación delictuosa y organización criminal. De los tres delitos establecidos en el Código de Procedimiento Penal, el juez Yucra hizo prevalecer los delitos de destrucción de bienes y riqueza del Estado, y asociación delictuosa y organización criminal.

Asimismo, luego de valorar las garantías personales de los imputados, se estableció que en su totalidad no acreditaron trabajo, la mayoría domicilio y muy pocos familia. Ante esa situación el juez determinó la detención preventiva para los 25 jucus.

JUEZ

Al término de la audiencia, el juez Yucra indicó que las denuncias del Ministerio Público tienen el fundamento de que los imputados fueron aprehendidos en flagrancia.

"Los imputados en la audiencia no han venido a desvirtuar de manera plena los riesgos procesales que ha denunciado la representación del Ministerio Público. Es decir, no han acreditado de manera fehaciente tener familia, trabajo, domicilio, en consecuencia esos elementos permiten al órgano jurisdiccional establecer que los mismos no vayan a someterse de manera voluntaria al proceso de investigación", dijo.

Por ese motivo, se dispuso la detención preventiva de los 25 imputados en el penal de San Pedro, entre tanto, dure la investigación.

El abogado de la defensa, Jhonny Quilo dijo que sorprendió la actuación del Ministerio Público porque se aprehendió a 26 personas por el tráfico de minerales.

"Muchos de ellos portaban, lo que dice la imputación formal, piedras y tierras al interior de unas kepirinas, unas mochilas que ellos usualmente utilizan. Si esto es así, si se trata de tierra y piedras, cómo puede concluirse que se les atribuye a delitos tan graves como son el deterioro y destrucción de bienes del Estado, el delito de asociación delictuosa y organización criminal y un delito de robo agravado", afirmó.

El abogado Quilo señaló que, no se presentó ningún elemento de convicción, aspecto que lo extrañó porque el caso se resolvería con la privación de libertad de las personas que no fueron sorprendidas en flagrancia.

FISCAL

La fiscal de Distrito, Dubeysa Palacios, señaló que la tarde del lunes un menor de edad que participó con los jucus, fue cautelado por un juez quien determinó su detención preventiva en un centro de acogida. Mientras que ayer el juez de Huanuni, determinó la detención preventiva para los otros 25 jucus.

"En criterio del Ministerio Público, concurría también el robo agravado. En ese sentido se presentará una apelación en las próximas horas", dijo.

ANTECEDENTES

A las 06:30 horas del domingo 29 de noviembre, 26 jucus fueron sorprendidos en flagrancia, por personal de vigilancia de la Empresa Minera de Huanuni (EMH), en el nivel menos 200 del sector de Chuallani, cuando extraían mineral.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: