Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
La cueca boliviana es declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 01 de diciembre de 2015

Portada Principal
Martes 01 de diciembre de 2015
ver hoy
Caso jucus
Develan corrupción en la justicia de Huanuni
Pág 1 
Mandan a la cárcel a cinco policías por robo agravado
Pág 1 
Garantizan retorno de inversiones
CEUB logra modificación de la Ley de Incentivos
Pág 1 
Bolivia afina estrategia marítima consistente e irrebatible para 2016
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinarias
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
En Chile alteran el libre tránsito
Pág 3 
Picadas
Pág 3 
Abundan las formas de robo
Pág 3 
Intuir y reaccionar
Pág 3 
Nació una nueva Argentina
Pág 3 
El cambio climático es la cosecha de nuestra siembra
Pág 3 
El sistema inmunitario y el poder del cerebro
Pág 3 
Libertad de expresión
Pág 3 
Una inversión de algo más de Bs. 1 millón
Alimento "Carmelo" beneficiará a 119.110 ancianos en Oruro
Pág 4 
Con 69 candidatos habilitados
Proceso electoral de Coteor ingresa en su recta final
Pág 4 
U.E. "Gregorio Luna" expuso importancia del cuidado ambiental
Pág 4 
Además de zona de emergencia
Pretenden declarar patrimonio a los lagos Uru Uru y Poopó
Pág 4 
Monseñor Bialasik:
Debemos acercarnos a Dios para dejar de vivir en un mundo de violencia
Pág 4 
Funcionario de la defensoría rompe la nariz de su novia y juez lo deja libre
Pág 4 
Allanan casas de antisociales y recuperan varios objetos
Pág 4 
Informe edil
"Surubíes" no tributan a la municipalidad por sus paradas
Pág 5 
Comideras de la "6 de Agosto" en conflicto por espacios
Pág 5 
Contribuyentes rechazan sistema de facturación virtual
Pág 5 
De Oruro y Cochabamba
Choferes de "surubíes" enfrentados por paradas
Pág 5 
En la vía a Cochabamba
Policías gasificaron a choferes bloqueadores
Pág 5 
Referendo Constitucional
Feneció el plazo para registro en el padrón biométrico
Pág 5 
Comisan trago "trucho" en puertas de Expoteco
Pág 5 
Secuestran vehículo con objetos robados
Pág 6 
Clausuran 3 boliches y una "lico" por incumplir horario de atención
Pág 6 
Piden aumentar equipos de trabajo en doble vía Oruro-Cochabamba
Pág 6 
Aún no definió apoyar a Rubén Costas
El 2018 UN decidirá candidatura presidencial
Pág 6 
Condolencia
Profa. ZUNILDA CABALLERO Vda. DE VARGAS (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Invitación Necrológica
Profa. ZUNILDA CABALLERO Vda. DE VARGAS (Q. E. P. D.)
Pág 6 
Bolivia y Brasil negociarán ampliación del contrato de compra y venta de gas
Pág 6 
Sociales
Pág 7 
Gobierno estima que Karachipampa estará paralizada 45 días
Pág 7 
Senadores chilenos alertan en Berlín "precedente" de demanda boliviana
Pág 7 
Incendio de oleoducto
Logran identificar cuerpos calcinados en Lauca ?
Pág 7 
Según estudio
Panamá y Bolivia países que más crecerán en 2015 en Latinoamérica
Pág 8 
Entre 2009 y 2015
49 cooperativas mineras recibieron casi Bs. 180 millones en créditos
Pág 8 
El MAS habría pretendido usar el dinero para campaña
Damián Condori intentó devolver al Estado Bs. 590 mil desde abril
Pág 8 
La cueca boliviana es declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial
Pág 9 
Exposición muestra a la cerámica hecha arte
Pág 9 
A través de un proyecto de ley
Pretenden preservar y catalogar símbolos de los pueblos indígenas
Pág 9 
Presentan trabajos navideños hechos en goma eva y muñequería
Pág 9 
ABAP inicia inscripciones para cursos vacacionales de fin de año
Pág 9 
Reynaldo Pacheco: "´Our Brand Is Crisis´ es una película inteligente"
Pág 9 
Toma parcial de cárcel en Guatemala impide investigación de violento motín
Pág 11 
Candidatos activan recta final en campaña para legislativas venezolanas
Pág 11 
Disidentes del MAS piden se investigue a Achacollo y Arce
Pág 12 
Médico afirma que Cardenal "está prácticamente dormido"
Pág 12 
Evo Morales en COP21 insta a salvar el planeta
Pág 12 
CIDH se reunirá con ONG observadas por el Gobierno
Pág 12 
Medicamentos para el VIH llegan al área rural solo a tres departamentos
Pág 12 
Hoy se retoma la audiencia por el caso Fondo Indígena
Pág 12 
En el COP-21
Califican de contradictorio discurso de Morales en defensa de la tierra
Pág 12 
Arte y Cultura

La cueca boliviana es declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial

01 dic 2015

Fuente: (Ministerio de Culturas y Turismo, 30).-

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hoy (ayer), en Palacio de Gobierno, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó la Ley 764/2015, declarando Patrimonio Cultural e Inmaterial a la Cueca Boliviana.

En un acto celebrado en Palacio de Gobierno, García Linera destacó que a través de la cueca se demuestra la integridad nacional y se expresa el colectivo de los bolivianos.

"Tenemos una infinidad de danzas, una infinidad de ritmos y somos un pueblo muy diverso en lo cultural; pero pocos ritmos, pocas letras, pocos bailes pueden trascender la región, pueden ir más allá de la comunidad y articular el espíritu, la cueca lo ha hecho", dijo.

De acuerdo a la Ley se declara también el Día de la Cueca Nacional, que se celebrará la primera semana del mes de octubre de cada año.

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, manifestó que la declaratoria es significativa para todo el país, debido a su importancia histórica de nuestro país.

"Hoy reconocemos no sólo el trabajo de gestores, de artistas de emprendedores como Willy Claure, sino de las nuevas generaciones que disfrutarán de esta danza" dijo.

Machicao mencionó que luego de la promulgación, el Ministerio de Culturas trabajará en el plan de salvaguarda, la primera es generar el archivo histórico y continuidad histórica y luego es la celebración anual de la cueca que será en la primera semana de octubre. Día que aún está por definirse, explicó la autoridad.

A lo largo del territorio nacional existen más de 1.200 danzas identificadas y el reconocimiento de cada una de ellas, es un trabajo que tiene que hacer el Ministerio, señaló Machicao.

El maestro cochabambino, Willy Claure agradeció al Primer Mandatario por esta promulgación y enfatizó que "su autoridad le ha dado un pañuelo blanco y limpio a la cueca boliviana".

Hasta ahora existen 67 declaratorias de Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia desde 1998 al 2014.

Expresó que es fundamental reforzar las manifestaciones culturales porque constituyen nuestra identidad nacional y con los pañuelos blancos se pueden integrar, unificar frontal y horizontalmente a nuestro amado país.

Este proyecto de ley fue impulsado desde el Ministerio de Culturas y Turismo, a través de la Unidad de Patrimonio, de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios campesino-cultural e Interculturalidad de la Cámara de Diputados, la Asamblea Nacional y la Asamblea Departamental de Cochabamba.

Como muestra de su agradecimiento, Willy Claure interpretó las cuecas "Cantarina" y "Cueca de la alegría".

Para realzar la danza y el sentimiento que se expresa a través de las composiciones y canciones interpretadas por diferentes artistas nacionales, estuvieron en palacio, Enriqueta Ulloa, Esther Marisol, Wilson Molina y el Grupo Sin Fronteras, José (Pepe) Murillo, Esvieta Barrios y Roberto Sahonero, además de elencos de ballets invitados.

CUECA

La cueca se baila en parejas y cada bailarín lleva un pañuelo en la mano derecha. El pañuelo es un simple pretexto para que la pareja emplee el lenguaje corporal, en el cual sólo los movimientos y los ojos hablan, la mujer hace despliegues de coquetería mientras el hombre trata de provocarla y seducirla. La cueca consta de tres partes esenciales:

La introducción, la quimba y el jaleo, las cuales indican el intento del hombre por conquistar a la mujer.

Entre las cuecas bolivianas más populares y de renombre podemos citar: "Viva mi patria Bolivia" del compositor orureño Apolinar Camacho, reconocida como segundo himno nacional, "Huérfana Virginia" del compositor chuquisaqueño Simeón Roncal, "La Caraqueña" del compositor tarijeño Nilo Soruco y "El regreso" de la poetisa chuquisaqueña Matilde Casazola.

Fuente: (Ministerio de Culturas y Turismo, 30).-
Para tus amigos: