Sábado 28 de noviembre de 2015
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Editorial y opiniones
El e-learning en la Educación Superior
28 nov 2015
María Fabiola Alfaro Fernández
Una de las ventajas que ofrece el avance de la tecnología en la actualidad, es su aporte que realiza en el Proceso Enseñanza Aprendizaje (PEA), eliminando barreras en tiempo, distancia facilitando la interacción por medio del e-learning término que refiere a la enseñanza virtual, formación online, etc., siendo habitual en la sociedad el uso de las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación), llegando a convertirse en herramientas imprescindibles del cotidiano vivir; con múltiples posibilidades que van desde el entretenimiento pero sobretodo destaca su contribución en la formación educativa con el apoyo de la conexión de internet que permite una comunicación en forma no simultánea como el correo electrónico y el intercambio de comunicación en tiempo real por medio de los ordenadores empleando video conferencias, chats en línea, etc.
Ahora bien el e-learnig permite emplear recursos tecnológicos como componentes del aprendizaje con mucho énfasis en la educación superior y post gradual que traspasa barreras y fronteras por medio de aulas virtuales disponibles en la red en sus distintas modalidades con costo variado y sin erogación alguna según sea el caso, fomentando el conocimiento en el PEA con la creación de comunidades virtuales donde el estudiante autogestiona su aprendizaje por conducto de la interacción didáctica permanente sin la presencia del docente y cambiando el sentido de aula presencial con la separación física entre discente y profesor, superando obstáculos por el fácil acceso a contenidos muy bien elaborados y actualizados recibiendo la ayuda de un tutor que posibilita el proceso formativo estableciendo una comunicación permanente mediante chats, foros de dudas e inquietudes, foros sociales, foros de discusión, correo electrónico, etc., promoviendo así la educación e impulsando en el aprendiz mayor dedicación resultando en tal sentido ser el artífice de su propio aprendizaje, adquiriendo mayor responsabilidad en plazos para la entrega de actividades propuestas para su formación educativa, con horarios flexibles que se acomodan al tiempo del mismo, disposición de plataformas virtuales de enseñanza acceso a la red, documentación colgada en la plataforma que permite subir archivos de texto y además pueden incluir imágenes en distintos formatos de sonido, video, etc.; siendo un canal de comunicación eficiente y planificado en el que el tutor hace un seguimiento personalizado del avance y progreso del estudiante, y éste puede acceder a la información disponible en la web en cualquier momento igualmente enviar sus actividades en horario abierto.