Loading...
Invitado


Sábado 28 de noviembre de 2015

Portada Principal
Suplemento Policial

Cómo hablar de las drogas con nuestros hijos

28 nov 2015

Curso de Prevención para Padres, Profesores y Estudiantes (Nº 108) � Por: Cap. Jorge Orlando Saravia Jaldín

L CONSUMO DE DROGAS

EN LA MUJER (1)

Tradicionalmente los estudios epidemiológicos han mostrado una prevalencia mayor en el uso de sustancias adictivas entre los hombres, pero encuestas epidemiológicas recientes reflejan un aumento en el uso de estas sustancias entre las mujeres, particularmente entre las adolescentes y las adultas jóvenes. Los resultados de las últimas encuestas sobre consumo de drogas en población general y en escolares, así lo indican.

Desde 1997 existe una tendencia creciente en el consumo de tabaco entre las mujeres, mientras que en los hombres la tendencia es decreciente.

Existe un incremento importante en el consumo de alcohol entre las mujeres más jóvenes (15-19 años) y, se ha reducido la diferencia en las prevalencias hombre-mujer. Ha aumentado el consumo experimental y continuado de cannabis entre las mujeres en todos los grupos de edad, aumento especialmente significativo en el grupo de edad 15-19 años.

Mientras que los hombres han reducido el consumo de cocaína, las mujeres lo han aumentado, y el grupo de edad 15-19 años presenta una prevalencia mayor que los hombres.

Se detecta mayor consumo de psicofármacos en mujeres. Este incremento se debe en gran medida a que durante las últimas dos décadas ha habido una mayor aceptabilidad social hacia el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas por parte de las mujeres.

EL PROCESO ADICTIVO

EN LA MUJER

Muchas mujeres que usan drogas han presentado en su historia de vida graves problemas psicosociales. La investigación indica que hasta un 70% de las mujeres que informan haber abusado de drogas, también declaran antecedentes de maltrato físico y sexual.

También hay datos que señalan que existen más posibilidades de historia de alcoholismo y dependencia a drogas en los padres. Otros problemas de salud se presentan con mayor frecuencia y severidad, así como con un curso acelerado, lo que complica todavía más el consumo de sustancias adictivas (infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, hepatitis, osteoporosis, algunas formas de cáncer).

Algunos estudios sugieren que después del uso experimental de drogas, la mujer puede desarrollar dependencia más rápidamente que el hombre a algunas sustancias. Cuando la mujer comienza a recibir tratamiento puede presentar una severidad adictiva mayor que el hombre y, requerir necesidades diferentes de tratamiento. Continuará�

"DI, ¡NO A LAS DROGAS!�VIVE SANO"

DENUNCIAS, INFORMACIONES Y SUGERENCIAS: 25253893 - 72473688 - 118 (línea gratuita)

www.felcn.gob.bo

www.facebook.com/jorgesaravia

www.twitter.com/@saravia117

Para tus amigos: