Loading...
Invitado


Viernes 27 de noviembre de 2015

Portada Principal
Perspectiva Minera

Breves Mineras

27 nov 2015

Indefinición sobre actividad minera

Especialmente mujeres esposas de comunarios de la población de El Choro en la jurisdicción paceña, se movilizaron en las calles de la sede de gobierno, en una manifestación que además realizó un bloqueo de motorizados, reclamando por el funcionamiento de una mina que maneja la cooperativa aurífera Cruz del Sur en la zona yungueña. Las reclamantes piden el cierre de la mina y señalan que sus esposos son cocaleros, agricultores y no quieren saber de la actividad minera que causa dolor y luto en la zona por constantes enfrentamientos entre mineros y vecinos del sector. Sin embargo, se investiga la denuncia de los cooperativistas mineros que denunciaron el avasallamiento a la propiedad aurífera por parte de comunarios que utilizando armas de fuego desalojaron a los mineros.

Construirán en Huanuni un nuevo dique de colas

Luego de una larga espera debido a muchas interferencias y después de un mes de últimas gestiones, ejecutivos y trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) iniciaron de manera oficial la construcción del nuevo dique de colas que está ubicado en la localidad de Willacollo y tiene una superficie de 64 hectáreas. Servirá para recibir los residuos provenientes de la empresa, disminuyendo de ese modo la fuerte contaminación reinante en la actualidad. Se han cumplido gestiones importantes y de acuerdo a contrato el dique habilitado plenamente debe ser entregado en el lapso de un año, lo que permitirá además facilitar el desarrollo de producción del ingenio Lucianita que inicialmente trabajará con un "dique provisional".

No en todas las empresas se pagará doble aguinaldo

Aunque la disposición oficial señala claramente que el doble aguinaldo se pagará en todas las empresas del Estado, resulta que en algunas, operativamente se hace imposible cubrir con tal obligación, salvo que sea el Gobierno que disponga el soporte necesario para efectivizar un beneficio que se entiende corresponde a las utilidades extraordinarias que logra una empresa en su sistema productivo regular. Actualmente no todas las empresas están en condiciones de reconocer ese doble beneficio ni siquiera a plazos, por lo mismo los trabajadores de varias empresas mineras del sector estatal y algunas cooperativas, adelantaron que "conscientemente" no exigirán un doble aguinaldo.

Para tus amigos: