El proyecto boliviano de construir un tren bioceánico que vinculará tres paÃses y ahorrará en distancia, tiempo e inversión es ahora de interés de un importante consorcio alemán que ha propuesto financiarlo directamente y concretar los términos de un contrato internacional.
En sÃntesis el mega proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central unirá tres paÃses, Brasil, Bolivia y Perú a través de una red ferroviaria que tendrá sus estaciones especiales por ejemplo en el Puerto de Santos en el Brasil en el Océano Atlántico, pasará por Bolivia en buena parte de su territorio y llegará al Puerto de Ilo en el Océano PacÃfico en territorio peruano. Una obra de real integración regional para desarrollar grandes proyectos comerciales que están siendo evaluados, por paÃses europeos, dadas las condiciones de su factibilidad.
La visita del Presidente boliviano a varios jefes de Estados Europeos, permitió un contacto abierto y práctico por parte de representantes empresariales de un consorcio alemán que mostraron vivo interés en el proyecto, que entre otras cosas ya fue analizado y en función a los datos preliminares se calcula la magnitud del proyecto y la inversión que deberá efectuarse.
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Una serie de estudios adelantados y examinados por inversionistas europeos demuestran que la propuesta boliviana para la interconexión de puertos ubicados en los dos océanos, resulta la más económica, por ser más corta y que puede ejecutarse en menor tiempo, para ampliar los contactos internacionales para grandes intercambios comerciales que tendrán procedencia o destino en los mayores puertos del mundo.
Algunos datos técnicos relacionados con un estudio de mercado preliminar, se refieren al transporte de carga a lo largo de toda la ruta interoceánica con movimiento de ida y vuelta entre Perú, Bolivia y Brasil que en un cálculo limitado aún posibilitarÃa para el año 2050 y siguientes un movimiento de por lo menos 30 millones de toneladas de carga, aspecto que se presenta tentador para pensar en las inversiones apropiadas de este proyecto.
Si bien la idea principal del proyecto es priorizar el transporte de carga, por las condiciones de integración regional, se incluirá el transporte de pasajeros, que será complementario con opciones turÃsticas que promocionarán los tres paÃses en los extremos y el nuestro en la zona central del corredor ferroviario.
No hay que olvidar que el gobierno del Perú también está interesado en el proyecto ferroviario bioceánico y sobre el asunto ya dialogaron los presidentes Morales y Humala, determinando un tiempo de análisis (en el Perú) sobre la propuesta de Bolivia, esperándose una respuesta que sea abierta en un próximo tiempo, considerando que existiendo interés de inversiones deben ser aprovechadas tales oportunidades. De momento no hay definición del Perú, aunque técnicos europeos están seguros que la propuesta de Bolivia, es la más práctica y económica que favorecerá también a la Argentina, Uruguay y Paraguay, utilizando una importante hidrovÃa.
Representantes financieros y técnicos del consorcio alemán estarán de visita en nuestro paÃs en enero próximo para reunirse con autoridades de algunos ministerios y deliberar sobre las posibilidades de financiar el proyecto ferroviario interoceánico para integrar tres paÃses en las mejores condiciones comerciales.
Tratándose de una propuesta seria, que procede además de un consorcio de nivel internacional, será importante que se defina una agenda que eliminando factores burocráticos, avance en las definiciones que precisa tan importante mega proyecto.
Fuente: La Patria