Sábado 10 de abril de 2010
ver hoy
Revista Tu Espacio
Rincones de mi Tierra
La estación de ferrocarril: esperanzas y nostalgias
10 abr 2010
Fuente: LA PATRIA
Por: Mauricio Cazorla Murillo – exclusivo para Tu espacio
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El 15 de mayo del año 1892, es considerado para nuestra tierra un hito histórico: el ingreso del ferrocarril a Bolivia de Antofagasta a Oruro, punto geográfico que fue el inicio de la conexión ferroviaria a la parte occidental en los primeros años del siglo XX. La ciudad luego de la guerra de la Independencia se sumió en completo abandono, el acceso a las vías de acero del ferrocarril le dieron una nueva esperanza al desarrollo coincidiendo con la era del estaño que permitía darle a Oruro una nueva oportunidad.
El preámbulo nos orienta a uno de los espacios más característicos de la ciudad: la estación de trenes que otorgó en un tiempo anterior el título de Capital del Ferrocarril, por sus conexiones con otros distritos del país como Cochabamba, La Paz, Potosí, Sucre y Villazón. La Estación se convirtió en un espacio de conglomerado de gente que se apostaba en sus andenes para tomar el expreso, el pullman o el ferrobús. Aún nuestra generación guarda el recuerdo del sonido de la locomotora a diesel de color verde que transportaba los coches de carga o aquella de color naranja que transportaban los coches rojos y amarillo de pasajeros; los ferrobuses de color azul y plateado, con sus conductores de fino vestir y gorra característica cuyo silbato era reconocible a mucha distancia. Sin embargo, tenemos suerte aquellos que conocimos las locomotoras de vapor cuyo sonido intimidante de la caldera de carbón y el silbato era escuchado en toda la ciudad.
Fuente: LA PATRIA