Loading...
Invitado


Sábado 10 de abril de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Música de la A a la Z

10 abr 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Xuank Treviño Meneses – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¡Hola melóman@s!, bienvenidos a esta edición que resulta ser nostálgica por muchas razones, que las entenderán al empezar este retroviaje, que nos lleva hasta Mar del Plata (Argentina), para aterrizar en la letra “V”, de la recordada banda Virus.

Virus se constituye en la máxima expresión de la llamada modernidad del rock argentino, este proyecto platense absolutamente fundamental para la constitución y consolidación de la escena latinoamericana, despuntó en 1981 con una actitud muy frontal en un momento de falsas morales, que abrazaban al planeta.

Adoptan el género británico que recogía el adiós del punk de los 70s, nos referimos al híbrido new wave propio de los 80s, nos referimos a un constante uso de sintetizadores que implícitamente los separaba de la música que hasta ese momento se venía produciendo en Argentina y por ende en todo el continente.

La formación primigenia y quizás la más recordada estaba integrada por una especie de reunión familiar de dos familias y un amigo de infancia, hablamos de Federico Moura, Julio Moura, Marcelo Moura, Enrique Mugetti, Mario Serra y Ricardo Serra.

Virus nació de la fusión de Marabunta con Los Violetas, dos bandas de City Bell en las cuales tocaban los hermanos Moura, en su primera etapa se denominaban "Duro" y la cantante era la recordada Laura Gallegos, pero esta figura se transformó a inicios de la década del 80, cuando Federico ocupa el lugar de la vocalista.

El elogiado escritor, periodista argentino y estudioso del rock, Eduardo Berti se refirió sobre este concepto musical “Fueron irónicos cuando reinaba la solemnidad en el rock argentino. Fueron románticos cuando reinaba el desencanto dark. Grabaron su primer disco cuando su líder tenía 30 años, la misma edad en la que Charly disolvía Serú Girán", esta propuesta repleta de faltas a lo establecido logró acaparar tanto elogios como críticas de los medios masivos, sus detractores los tildaron de “escandalosos”, por la transgresión impuesta por el grupo, como en las letras plagadas de referencias al sexo, que por ese entonces era un tabú, o finalmente líricas irónicas y divertidas, en las que con juegos de palabras se criticaba a la sociedad y su homogeneización.

Cortes como Imágenes Paganas, El rock es mi forma de ser, Hay que salir del agujero interior, el controversial tema Una luna de miel en la mano y desde luego el introspectivo Amor descartable, produjeron un tsunami de sensaciones, todo hasta la llorada muerte del frontman Fede Moura, en diciembre del 88, a causa del VIH Sida, desde entonces hasta ahora, a pesar de continuar bregando para alcanzar el sitial que dejaron abruptamente no consiguen ese objetivo.

Con el fin de rendir un homenaje, el pasado 2006, se produjo el álbum especial “Caja Negra”, un registro en vivo con artistas actuales, que aseguran ser fanáticos e influenciados por banda, como el vocalista del grupo de electro pop Miranda, Alejandro Sergi, el líder del proyecto pop punk Attaque 77, Ciro Pertusi, el estrambótico vocalista de Babasónicos, Adrián Dárgelos y el desenfadado Pity Álvarez de Intoxicados. ¡Adiós y Buena Suerte!

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: