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Domingo 22 de noviembre de 2015

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Cultural El Duende

La filosofía de la educación en el Estado Islámico

22 nov 2015

Erika J. Rivera

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El programa educativo del Estado Islámico (ISIS) en el Cercano Oriente y su ideología profunda no son temas que merecen nuestra indiferencia, porque tocan asuntos que han resultado de relevancia mundial. No hay duda que la filosofía de la educación que propaga el ISIS provoca una controvertida perspectiva porque lastima nuestras propias convicciones. Pero el problema se encuentra cuando nos preguntamos ¿Qué modelo de educación es el mejor: el Occidental o el del Estado Islámico? Antes de una respuesta aproximada primero revisemos el plan de estudios del Estado Islámico. En aras de practicar la tolerancia debemos hacer el esfuerzo de conocer al otro antes de juzgar. Para llegar a una conclusión, ejerciendo nuestra libertad y así tomar nuestra propia decisión de cuál nuestra posición respecto a este tema polémico.

De acuerdo a un reportaje titulado El plan de estudios del Estado Islámico: ni historia ni ciencias pero sí odio a Occidente, vemos que en los territorios que controla el autodenominado Estado Islámico se presta gran atención a la educación de niños y adolescentes conforme a los estrictos criterios impuestos por los yihadistas. Los radicales decidieron cerrar todas las escuelas gubernamentales para reformar el plan de estudios desde el punto de vista tradicional de la religión musulmana. Mediante un edicto religioso, la organización ha prohibido todas las asignaturas que "infringen la sharia (la ley consuetudinaria islámica) para así acabar con la ignorancia, promover las ciencias de la religión y rechazar los programas de educación corruptos". Cuando los niños de Mosul o Raqqa (Irak y Siria) retornaron al curso escolar en septiembre, se encontraron que asignaturas como Ciencias Naturales o Filosofía y Química habían desaparecido. Tampoco estudiarían asignaturas como Arte y Música. Historia y Geografía, Literatura o la enseñanza de la religión cristiana, ya que infringen la ley islámica. El Estado Islámico también ha anulado en la enseñanza de ciencias todo lo referido a la teoría darwinista de la evolución, ya que "toda la creación se debe a Dios el Altísimo", según ordena el Departamento de Educación de Mosul.

Según un informe publicado en marzo por Save the Children, el número de niños matriculados en el sistema público de enseñanza en Siria se había reducido a un 50%, en comparación con la casi totalidad de menores escolarizados antes del inicio de la guerra civil en 2011. El control de la educación se ha convertido así en uno de los principales campos de batalla de los yihadistas. Ordenaron la segregación de los estudiantes por sexo. El ISIS exigió a los profesores que comprometan su lealtad al autonombrado califa Abu Bakr al-Baghdadi, que sigan el código de vestimenta islámico y dejen crecer sus barbas. Muchos maestros rechazaron tales demandas y abandonaron sus puestos de trabajo. El gran problema según el reportaje mencionado al que se enfrentan los niños que viven en el autoproclamado Califato Islámico es que han dejado de aprender a leer y escribir para aprender a luchar y odiar a Occidente.

De acuerdo al especialista Roberto Chambi Calle, el Islam señala la tolerancia religiosa para poder convivir en paz con otros seres humanos. El Sagrado Corán señal en la sura 18, aleya 29: "La verdad procede de Dios; así pues, quien quiera creer que lo haga libremente y quien quiera negarse a creer que no crea". Según el teólogo islámico Asghar Alí: "El Corán ordena a los musulmanes guardar respeto hacia todas las demás religiones, no destruir los templos de ninguna religión y convivir pacíficamente con todos los grupos religiosos, no solo cristianos y judíos sino también paganos".

La palabra Islam se deriva de la raíz árabe "slim" que significa paz, pureza, sumisión y obediencia, en el sentido religioso significa sumisión a la voluntad de Dios y obediencia a Su ley. Hammudah Abdalati, en su libro Luces sobre el Islam, nos explica que la sumisión a la buena voluntad de Dios no elimina ni anula la libertad individual. Por el contrario da a la libertad un alto grado con abundancia de medidas. El Islam es un código de vida y comienza siempre con el individuo. Según el Corán el conocimiento real está basado en pruebas y evidencias, adquirido por "experiencia" o por experimentación, meditación, observación. Hombre o mujer deben procurar el conocimiento y buscar la verdad. Cuando el Islam pide la fe en Dios basada en el saber y la investigación, deja abiertas todas las áreas del pensamiento ante el intelecto. No establece ningún tipo de restricción contra el libre pensador que persigue el conocimiento, para así ampliar su visión y ensanchar la mente.

También considero importante mencionar que el sistema educativo contribuyó a los grandes progresos culturales del Islam. En el siglo IX fundó una academia en Bagdad para el estudio de materias seculares y para la traducción de los textos científicos y filosóficos griegos. En el siglo X, en El Cairo, los califas de la dinastía fatimí establecieron también una institución dedicada a la enseñanza secular, la Universidad al-Azhar, que sigue siendo uno de los centros más importantes de enseñanza del mundo islámico. Los eruditos islámicos medievales hicieron importantes aportaciones a la filosofía, la medicina, la astronomía, las matemáticas y las ciencias naturales. De hecho, desde el siglo IX hasta el siglo XIII la comunidad islámica fue la civilización más fértil del mundo en el ámbito de la cultura.

Contraponiendo a este desarrollo desconocido para muchos de nosotros, existe una mirada desde occidente sobre la problemática de los particularismos que van surgiendo actualmente en gran parte del mundo. Según H.C.F. Mansilla: "En realidad fuera de Europa Occidental y de otras pocas regiones en el mundo, lo predominante a escala mundial ha sido la cultura política del autoritarismo y la tradición constituida por el colectivismo, todo lo cual imposibilitó el surgimiento de una moderna cultura cívica basada en los derechos humanos y, como correlato, en una visión primordialmente individualista de la vida humana. El caso islámico es solo el más llamativo en la actualidad de un predominio enormemente extendido de valores colectivistas, muy popular en el seno de sus propias comunidades por representar una significativa fuerza identificatoria". Los valores de Europa Occidental han fundamentado la dignidad superior del individuo y la concepción de los derechos del Hombre como los conocemos hoy, valores no opuestos, pero diferentes de las orientaciones colectivistas del ámbito islámico.

Por los criterios expuestos, podemos observar que el Islam no tiene nada que ver con el Estado Islámico porque la ideología y la educación de este último están impuestas arbitrariamente y por la violencia. Por lo tanto la filosofía de la educación de ISIS es muy selectiva; basada en un presunto mandato religioso. En sus territorios podemos observar una moralidad religiosa muy convencional con tendencia anti-occidental. Es decir: sin elementos de autocrítica. Asimismo percibimos una centralización del plan educativo, una reducción radical del número de alumnos y una segregación femenina. En el plan de estudios de ISIS se establece una educación femenina según roles específicos muy tradicionales que nos llevan a rutinas antiguas, las que han quedado obsoletas en gran parte del mundo. La educación de los varones se establece según roles bélicos-guerreros también muy tradicionales que día a día se ha tratado y se trata de superar en aras de una convivencia pacífica en el planeta. Tenemos como resultado que la filosofía de la educación del Estado Islámico, aplicada a través de su plan de estudios, conduce a elementos satánicos de Occidente, como el secularismo y el pluralismo, que son la fuente de todos los males. Conclusión: hay una preponderancia de ideas simplistas.

Apoyándome en José Ferrater Mora, considero que podemos avizorar una filosofía de la educación con dos teorías radicales y extremas que se enfrentan. Según una hay que dar rienda a la espontaneidad individual, pues de lo contrario la asimilación de los bienes culturales es forzada y, en última medida, contraproducente. Según otra, hay que "conducir" o "educar" al individuo tratando de hacerle asimilar los bienes culturales, inclusive, si es menester, con amenaza o castigos, pues de lo contrario los bienes culturales se asimilan insuficientemente o imperfectamente. La primera teoría ofrece tendencias llamadas "progresistas"; la segunda teoría, tendencias llamadas "tradicionalistas" o "conservadoras". Unos, pues, destacan y fomentan la espontaneidad y libertad; otros, la disciplina y la autoridad.

Siguiendo a H.C.F. Mansilla podemos decir que tratar de entender lo Otro no significa disculpar sus lados oscuros y menos aún justificarlos. Un relativismo cultural de carácter radical nos haría imposible conocer y apreciar otros sistemas culturales y sociales, incluyendo su filosofía y literatura y sus obras de arte. La labor intelectual tiene que ser también el ensayo de traducir fidedignamente de una cultura a otra; la traducción es, como dijo Humberto Eco, la metáfora de una visión tolerante del mundo. Es en este sentido que después de haber explicitado todos los elementos posibles sobre la perspectiva de una filosofía de la educación en el Estado Islámico, es al lector a quien corresponde formarse libremente criterios adecuados y pertinentes sobre la mejor forma de educarse y promover una filosofía de la educación para las generaciones que vienen en aras de un mundo mejor.

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