Entrevista a Giovanna Miralles directora de "Umaturka El llamado del agua"
22 nov 2015
Por Tenchy Tolón historiadora y escritora cubana
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Giovanna Miralles es una de las personalidades más interesantes que conocí hace unos años en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños, graduada en las especialidades de sonido y guión, la cineasta ha dirigido además varios proyectos. La he reencontrado después de dos décadas por obra y gracia del Facebook, con familia formada y llenando de calor y sol los días ingleses de su vida actual.
Me llegan las primeras imágenes de "Umaturka El llamado del agua" y luego las preguntas se desgranan solas, sin largas e innecesarias introducciones. Giovanna es una mujer talentosa y elocuente.
¿En qué momento llegó el cine a tu vida?
Desde siempre, mi padre es un cinéfilo empedernido, la primera película que vi a los tres años fue "La mujer del cura" con Sophia Loren y Marcello Mastroianni, mis padres pensaron que iba a pasar desapercibida, ellos no tenían con quien dejarme y me llevaron al cine. En el almuerzo dominical se la conté en glorioso technicolor a mi abuelo Enrique, con la consecuente reta a mis padres y posterior repertorio de películas más o menos apropiadas para mi edad. Mi padre nunca creyó en la censura y si en el cine como forma de educación, nos llevaba prácticamente diariamente al cine. Yo creo en el cine como esperanza, arte e historia.
¿Cómo surgió la idea de este proyecto?
Durante su investigación de doctorado mi esposo Peter Wilkin insistió en filmar varios aspectos de la cultura andina en Bolivia. Cuando llegamos como invitados a la festividad de la Umaturka en Quillacas, yo estaba en un momento de desapego, quería vivir el momento y Peter quería documentar todo. Acabé sucumbiendo a la cámara. Peter fue alumno míos en talleres de documental y guión que dicté en Guatemala y Bolivia, al momento de filmar "Umaturka El llamado del agua" él ya era un experimentado camarógrafo.
¿Cuál es la importancia de un documental como "Umaturka El llamado del agua"?
Este documental es parte del patrimonio cultural y memoria del pueblo de Quillacas, plasmado en este antiguo ritual andino; que se realiza para llamar la lluvia y mantener el delicado balance entre la vida de la comunidad y el inclemente medio ambiente.
Está narrado a través de sus protagonistas en un estilo etnográfico, simple y claro, que nos permite entender la importancia del agua y la frágil relación entre comunidad, medio ambiente y su integración en la región andina y tropical de donde se espera que suban las nubes. La fe de la gente en su tradición y en el retorno de las nubes sostiene y une a la comunidad.
Esta no es otra idealización de un ritual realizado por remotas tribus exóticas o indígenas en armonía con la naturaleza; esta es la realidad de una comunidad continuando con su tradición en un mundo moderno con todas sus características humanas naturales, a menudo removidas por percepciones impuestas del "otro" en documentales idealistas o por técnicas de filmación impersonal.
¿Quiénes participan del proyecto y por qué su selección?
Ha sido un proceso natural y de afinidad, de un equipo internacional fascinado por el tema e imágenes. La montadora peruana Rosa Sophia Rodríguez, que estaba de visita en Inglaterra, una vez revisado el material ofreció montar más de seis horas de metraje. La artista y cantante Luzmila Carpio, entonces Embajadora de Bolivia en Francia, nos cedió una de sus canciones para el documental. El ingeniero de sonido, el cubano Manuel Hernández ha hecho la mezcla de la banda sonora; el colombiano Andrés Marquínez Casas está a cargo del diseño gráfico y hemos contado con el apoyo del editor español Álvaro Carranza para completar aspectos del proceso de posproducción. Todos ellos han dado su tiempo y trabajo porque creen en la importancia del proyecto, para que este documental pueda llegar al público.
¿Por qué apelas al Crowfunding o mecenazgo colectivo?
El crowdfunding o mecenazgo colectivo, para mi significa libertad. La libertad de no depender de la visión impositiva y a menudo unidimensional de una productora; la libertad de no tener que hacer concesiones de mercado. De poder crear un documental desde una perspectiva humana sobre la condición humana; porque todos necesitamos agua para sobrevivir. Conlleva también el acto democrático del público que elige y apoya su proyecto favorito desde su proceso de creación. La oportunidad para el creador de impulsar su proyecto en un plataforma global. Y en el caso de "Umaturka El llamado del agua" la oportunidad de concluir un trabajo de amor en el que hemos invertido nuestro tiempo y recursos porque el publico así lo quiere.
¿Qué significado tiene para ti como cineasta y como boliviana un film como éste.?
El lenguaje del documental es poético y contemporáneo.
Tuvimos el privilegio de participar de esta tradición de manera muy íntima, y filmar de mi manera favorita como testigos y participantes, con sólo una cámara y sonido, sin un gran equipo técnico que rompiese nuestro acercamiento. La comunidad nos acogió e incorporó como parte de si. Como boliviana, descubrí que sabía muy poco de nuestra propia cultura, cuya raíz mas profunda esta allí y nos toca todos. Este documental es para quien desee nutrirse de este conocimiento, que abre múltiples puertas, un archivo cultural para futuras generaciones.
¿Sé que tienes tres bellos hijos y un esposo científico, investigador además de la cultura andina, cómo concilias tu trabajo creativo con la vida familiar.?
Es un balance que no siempre se logra, por esta razón sacar adelante este documental nos ha tomado varios años. He procurado ser parte activa y presente de los primeros años de mis hijos, renunciando a seguir la interesante y movida vida de una cineasta; algo imposible cuando el deseo y sentimiento de crear supera las limitaciones que la razón impone. Incorporo a la familia en mi trabajo, aquí todo el mundo colabora, hasta la opinión de la más pequeña es tomada en cuenta. Con Peter nos apoyamos el uno al otro, ignorando roles impuestos de género, he aprendido mucho de su pasión por los Andes y la botánica, y él se contagió la locura del cine, aprendió de mi el castellano, a cocinar y a apreciar el apí con pasteles.
El documental "Umaturka El llamado del agua" se encuentra en proceso de postproducción y esta en campaña para ser concluido.
Los aportes se reciben a la cuenta del Banco de Crédito No. 201-50979778-3-05 a nombre de: Carla Claure Guillen. Si quiere conocer mas del proyecto y entrar en contacto con los realizadores puede hacerlo vía la página de Umaturka en Facebook: https://www.facebook.com/umaturka5678?ref=aymt_homepage_panel.
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